Noticias

21 de agosto de 2019

Sin respuestas del gobierno provincial en Misiones

Acampe de tareferos

Ya lleva 15 días el acampe de los tareferos de la yerba mate en la plaza 9 de Julio, frente a Casa de Gobierno, en Posadas. Al mismo tiempo se realizan cortes y marchas en la localidad de Oberá, frente al municipio y cortando la Ruta Nacional 14. Son decenas de mujeres, niños y hombres que salieron reclamar frente a la falta de trabajo y el hambre que los acecha todos los días.

Llegaron a Posadas desde Oberá de la Agrupación 8 de Octubre (Rurales de la CCC) y un grupo del Polo Obrero, como avanzada de varias agrupaciones que habían acordado salir el 4 de agosto a reclamar por la interzafra, fuentes de trabajo en el período sin cosecha, apertura de merenderos y comedores, y herramientas y semillas para proyectos productivos.

El reclamo incluye sacar la incompatibilidad entre la interzafra y el salario social complementario, el cumplimiento del precio de cosecha y el blanqueo de los trabajadores. En diez días los trabajadores nunca fueron atendidos, solo les permitieron el ingreso de la nota con los reclamos. Sin embargo, sí estuvieron las provocaciones policiales: fueron apresados por averiguación de antecedentes cuatro jóvenes que se alejaron del grupo en busca de agua. Al día siguiente, con el apoyo y la solidaridad de la CCC de Posadas, se logró que sean dejados en libertad.

La marcha del 7 de agosto de los “Cayetanos” finalizó con un acto en la plaza. Siguió la indiferencia del gobierno. Los compañeros pasaron en la plaza el 11 de agosto. Pero ahora la alegría del golpe a Macri, y también al gobierno provincial que con su Frente Renovador llamó a votar por sus diputados y elegir el candidato “que te guste” a presidente.

Continuaron las marchas en Posadas y cortes en Oberá y recién el martes fueron recibidos por personal del Ministerio de Gobierno que recogieron el petitorio y ofrecieron “luego de consultar” a los jefes, la miseria de dos bolsas de mercadería, además, hacer notas a las intendencias del interior para que “tengan en cuenta” en sus planes a los tareferos y realizar una evaluación sobre la verdadera necesidad de los merenderos solicitados.

Se negaron a la apertura de una mesa de diálogo para enfrentar la crisis de las 15.000 personas que quedan sin trabajo durante seis meses. Ya se producía el golpe devaluatorio de Macri golpeando a los más pobres, y pasaron 14 días de sufrimientos, lluvia y frío terrible. Pero muy grande fue cada día la solidaridad de los compañeros de la CCC y la población de Posadas, que ayudaron a sostener el acampe, y tomaron la decisión de rechazar las migajas. Ahora viene un proceso de profundizar la lucha con la llegada de nuevos contingentes, a partir del lunes 19 desde el interior provincial, sacando fuerza de la desesperación. Se prepara para el miércoles próximo una jornada de lucha en varias localidades del interior.

Hoy N° 1779 21/08/2019