Noticias

27 de noviembre de 2019

Integrantes de la comunidad boliviana repudian el golpe de estado

Acampe en el Consulado de Bolivia en Buenos Aires

Conversamos con Lena y Adelaida, dos compañeras de la comunidad boliviana en Buenos Aires, quienes se encuentran haciendo el aguante al acampe en el Consulado, denunciando el golpe de Estado en su país y en reclamo del retorno institucional.

Las compañeras, al comienzo de la entrevista relatan por qué acompañan la vigilia.

Lena: Nuestros compatriotas hace dos semanas están aquí haciendo vigilia. Siempre hay gente, a la mañana viene un grupo que se queda hasta la noche, al día siguiente viene otro, y así. Estamos muy preocupadas por todo lo que está pasando en Bolivia. Por el golpe de Estado, por la matanza que están haciendo, en el que Camacho y Mesa están a la cabeza y Jeanine Añez. Este golpe de estado ellos lo tenían planeado hace mucho tiempo.

La gente allá no tiene derecho a hablar. Les están prohibiendo hasta sacar fotos y publicarlas en redes sociales. Por eso acá nosotros nos hemos armado grupos de WhatsApp con amigos y familiares en Bolivia para que nos reenvíen lo que está pasando allá.

Adelaida: nosotros recibimos noticias principalmente de La Paz, de Cochabamba. Lo que está pasando en Bolivia ahora es una gran masacre. Nosotros lo que denunciamos ante la ONU es masacre racista, genocidio indígena, donde la ONU, Yanina Añez es asesina del pueblo. Reclamamos justicia por los indígenas asesinados. Denunciamos a la prensa corrupta, reclamamos que aparezcan los presos y desaparecidos, que liberen a los campesinos presos. No quiten los celulares a toda la gente que está en contra del golpe. Vemos que diferentes países no están reconociendo d que esto es un golpe, por eso estamos acá acompañando al cónsul boliviano.

Lena: nosotros primero nos autoconvocamos porque al principio nuestros hermanos podían transmitir lo que pasaba, pero ya ahora no. Les controlan internet, les controlan en la alcaldía y donde trabajan. Ya nuestras amigas nos dicen: no publiquen nada porque nos quieren echar del trabajo, persiguen las publicaciones en redes. Yanina Añez sacó un decreto de que serán sancionadas las personas que critiquen como ella gobierna a quienes critiquen lo que está pasando. Intervienen las cuentas de redes sociales y hacen persecución de las personas. Nosotros no reconocemos su autonombramiento, por lo tanto desconocemos a la golpista Jeanine Añez, por lo tanto pedimos su renuncia, por todo lo que está pasando.

Adelaida: Nosotros no la reconocemos como presidenta. Nosotros necesitamos ya su renuncia. Estamos acá apoyando al cónsul, porque ella también quiere cambiar el personal de acá y al cónsul.

Lena: hay que llamar a elecciones, porque Evo tampoco puede volver por todas las amenazas que hay. El cónsul dijo que va a resistir hasta que entre nuevo gobierno. O sea que él no reconoce a Añez como presidenta. Nosotros vamos a seguir en vigilia hasta que esa mujer renuncie. A nosotros nos gustaría estar allá pero no podemos llegar. El cónsul se está presentando en varios canales, denunciando que de allá están mandando gente para reemplazarlo. Por eso hacemos esta vigilia, para que no venga nadie a querer patotear o querer meterse en el consulado. Porque además si meten uno de Camacho, el voto nuestro no lo van a querer hacer valer.

Adelaida: hoy nosotros nos convocamos para marchar a la embajada de Estados Unidos, para que pida la renuncia y llame a las elecciones en Bolivia. Más en todo esto está metido Estados Unidos que vienen detrás de todos los recursos que hoy en día Bolivia tiene. Vamos a hacerles el reclamo porque ellos bien que están al tanto de lo que está pasando.

Lena: ellos son los que están impulsando todo esto. Camacho, Mesa y Añez son sus títeres. Trump quiere tener el control de todos los países latinoamericanos, pero más que todo por las reservas de litio que tenemos.

Adelaida: si nosotros hemos salido de Bolivia no es porque hayamos tenido ganas, y mucho menos porque no tengamos derechos. Nosotros tenemos derecho como personas, nuestro voto vale. Yo Sali de Bolivia cuando Goni hizo toda la masacre con el gas. Solamente el gobierno de Evo pudo sostener Bolivia en los 13 años que él estuvo. yo no deje de ser boliviana, por eso sigo apoyando a mis hermanos desde acá.

El gobierno de facto, luego de esta nota, el 25 sacó una resolución exigiendo la renuncia del cónsul boliviano en nuestro país.

Hoy N° 1793 27/11/2019