Noticias

02 de octubre de 2010

Acampe en Gualeguaychú

Hoy 1233 / Por viviendas dignas y trabajo genuino

Por la mañana del miércoles 3, compañeros de la Corriente Clasista y Combativa y de distintos barrios de la ciudad, con quienes confluimos en el Movimiento por Viviendas Dignas y Trabajo Genuino, iniciaron un acampe en la Plaza Municipal de Gualeguaychú.
Le presentamos al intendente Bahillo 75 casos de riesgo que censamos en nuestros barrios: familias asentadas en condiciones de insalubridad en terrenos fiscales, con gurises con problemas de salud, familias que rotan durante la semana sin tener un lugar propio que habitar.
Pedimos que el problema se resuelva con viviendas dignas, generando trabajo genuino para nuestras familias, organizadas en cooperativas de trabajo.
El Municipio no dio hasta el momento ninguna respuesta concreta, sólo ha querido dividir y cooptar. La necesidad de viviendas, según arrojan los datos relevados en Gualeguaychú, asciende a 3.000 familias, para lo que no hay una política de viviendas ni de redistribución de la riqueza.
Incluso de las 50 cooperativas creadas en 2003 para la construcción de barrios populares, 30 iniciaron obra el año pasado y 14 lo harán para la construcción de un barrio privado.
El gobierno nacional paga 6.700 millones de dólares al Club de París, y salda las deudas de grupos económicos amigos con la plata que De Vido desvía de la caja pública, en lugar de saldar la creciente deuda social con millones de argentinos.
 Trabajo genuino, salud, educación, viviendas dignas, deberían ser las prioridades, y en realidad son los grandes problemas que aún no se resuelven.
Al cierre de esta edición el acampe continúa,  rodeado de solidaridad por vecinos de la comunidad, y adhesiones de movimientos sociales como "Los Chicos del Pueblo" en el encuentro “El hambre es un crimen”, Federación Agraria de Gualeguaychú, y organizaciones sociales nucleadas en la Multisectorial por Entre Ríos y su pueblo. También se hicieron presentes en la carpa, el bloque de concejales del Nuevo Espacio de Gualeguaychú.
Se inició una juntada de firmas en apoyo a la lucha de nuestras familias, con gran adhesión en los barrios y en el centro de la ciudad. La actividad se viene desarrollando con una importante participación en la lucha de mujeres con sus hijos, y compañeros que se han sumado. Las guardias se nutren de la presencia de muchos gualeguaychuenses, que frente a las fotografías que exponen las condiciones en que vivimos se acercan a compartir nuestro reclamo.
Está planteado continuar con el acampe hasta tanto se resuelvan en concreto las situaciones planteadas por los compañeros.