Noticias

10 de abril de 2019

Cierre de empresas y vecinos en la calle, en JUNIN

Acampe frente al Municipio de Junín

La fuerte caída de la industria y comercio en Junín, provincia de Buenos Aires, genera más desocupación y desesperanza. Familias sin trabajo y sin techo, hace 13 días, realizan un acampe frente a la Municipalidad, a la espera de soluciones a sus urgencias.

La desocupación crece de forma alarmante en la ciudad de Junín, donde ya cerraron FeCoViTa, Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Junín -una histórica empresa en la ciudad. También la fábrica de fideos Don Antonio, Induspol, Medilogos -de material biomédico-, la fábrica textil y la cooperativa ferroviaria COTTAJ. Otras empresas ya adelantan vacaciones.

Una ciudad con un intendente insensible a la situación, donde a la desocupación que se instala, se agregan la delincuencia, la desnutrición. Sin embargo, un grupo de vecinos del barrio La Vaca y Progreso, hace 13 días acampan frente al Municipio, reclamando tierra para vivir y ayuda estatal para paliar la alarmante situación.
Javier cuenta que decidieron entre todos tomar porque “ya no tenemos ni changas para pagar alquileres, y donde estábamos de agregados o de prestado no podemos vivir más”.

Sin embargo, ni bien pudieron instalar unas pocas chapas, maderas y elementos para asentarse, llegó la policía y les dijo que dejaran los terrenos como estaban y que al día siguiente se presentaran en Desarrollo Social donde les iban a brindar una solución al problema.

“Nos dispersamos para no tener problema con la policía ni con nadie, para ver si se podía mediar algo”. Pero apenas este grupo de vecinos se retiró “vino un camión de la municipalidad custodiado por la policía, empezó a levantar todo lo que la gente había puesto”.

“Se llevaron todo”
“Se llevaron todo”, cuenta Andrea. “Chapa, tirante, alambre. Nos dejaron sin nada. El Municipio terminó robándonos todo. No cumplieron con lo que dijeron de dejar las cosas ahí hasta el otro día”.
Cuenta este grupo de vecinos que en Desarrollo Social les dijeron que esos predios son verdes y que no podían darles ninguna solución. El intendente Petrecca no los atendió y matones los echaron. Por lo que decidieron volver a tomar los terrenos. Pero cuando llegaron, con un fuerte operativo policial, los reprimieron, y a la rastra fueron llevados cuatro vecinos, quienes fueron detenidos. Les iniciaron causas penales por usurpación y resistencia a la autoridad.
Desde entonces, hace 13 días acampan frente a la municipalidad.

“No nos preguntan si los nenes comen”
Yesi cuenta que desde que iniciaron esta lucha, marchan todos los días a las 19 hs. por el centro de la ciudad. “Algunos vecinos nos aplauden, otros se quejan y nos gritan: ‘vagos vayan a trabajar’. Nos dicen ‘si le tiramos una pala no queda nadie’ y así muchas cosas. Pero Junín es así, el pobre se pelea con el pobre y los que tienen dinero no nos dan bola”.
La compañera dice que tampoco responden los concejales de ningún bloque. Y para peor, la responsable de Desarrollo Social, “nos amenaza que si ven que hay niños durmiendo ahí con los compañeros en la plaza, va a venir servicio social y nos van a sacar los nenes. Ni siquiera nos preguntaron si los nenes comen, si tenemos leche, nada. Solo quieren que nos vayamos y no acampemos en la plaza. Caritas tampoco nos quiere dar leche. Porque nosotros no debemos estar ahí, nos respondió el cura cuando fuimos a pedir. El padrecito Víctor Roncati de la iglesia Madre de Junín, San Ignacio de Loyola, nos denunció en la comisaría diciendo que queríamos tomar la iglesia, pero nosotros solo le pedimos poder pasar la noche ahí con los nenes si llegaba a llover”.

Corresponsal

Hoy N° 1762 10/04/2019