Noticias

02 de octubre de 2010

Del 6 al 8 de abril, la CCC del Chaco realizó un acampe frente a Casa de Gobierno. Se exigió el cumplimiento de pago de los contratos de trabajo para viviendas, planes de trabajo en el Estado de $ 468 (PEL), mercaderías y fecha de inicio de las viviendas.

Acampe y triunfo de la CCCdel Chaco

Hoy 1262 / Por trabajo, vivienda y mercaderias

Con la consigna “Cristina mandá la plata, no la guardes para la deuda. Capitanich, basta de arrodillarte”, más de 500 compañeros del interior y Gran Resistencia, en 12 horas organizaron el acampe. La crisis golpea también al gobierno y éste buscó descargarla sobre los que menos tienen.
El ministro de gobierno recibió a la Mesa del Acampe ante la ausencia del gobernador. La demora de la respuesta al tercer día, hizo endurecer la lucha, con cortes y quema de gomas. El punto máximo de tensión se vivió cuando el gobierno trató de reprimir el corte, con 60 uniformados y un camión hidrante. Pero se encontró con la firmeza y la dignidad de cientos de compañeros, compañeras y jóvenes dispuestos a enfrentar, actitud que hizo retroceder los planes represivos y que abrió camino al triunfo posterior.
Se consiguió el depósito y el inicio del cobro de todos los planes en todas las localidades, y el cumplimiento de la entrega de mercadería adeudada.
El gobierno quiso dejar aislada a la CCC, la única organización que no cobró, y trató de dividir apoyándose en dos barrios de Resistencia y una vieja dirigente que trabajó para separar a la capital del resto de las localidades.
Fracasaron. La inmediata y combativa respuesta provincial reafirmó la Mesa del Acampe como una interlocutora ante el gobierno. Fue un gran triunfo político y reivindicativo, con importantes ejemplos y enseñanzas para las luchas que se avecinan.

Gladis, delegada del Barrio Los Teros, Resistencia. Fundadora de la CCC
Creo que desde que ha llegado la CCC a Los Teros cambió la situación del barrio. En principio como había mucha necesidad de tener un comedor, fuimos 7 mujeres las primeras que cortamos la ruta. Se consiguieron los primeros planes, el comedor. Fue muy importante para Los Teros, donde hay 350 familias: es un barrio muy pobre, la mayoría solamente está viviendo de changas. También conseguimos viviendas, los copeos de leche, bolsones.
A través de estos años ha crecido la inflación, se viene sintiendo una crisis muy grande porque la canasta básica va aumentando; y los que vamos ganando poco somos los que estamos en los barrios, los desocupados, la gente sale a hacer una changa, por 20 o 30 pesos, que te soluciona un día, pero no es la solución para vivir. Necesitamos un sueldo digno, que alcance no sólo para dar de comer a nuestros hijos, sino también para vestirlos y poder educarlos.
Hemos venido luchando contra los gobiernos de turno, que no se ponen a favor del pueblo sino que están para enriquecerse, que salen a recorrer los barrios sólo cuando hay elecciones. Estoy convencida de la lucha y salir a la calle. Y unir a todos los sectores, tanto del campo como los compañeros del interior. También tendríamos que sumar a los estatales y docentes. Tenemos que pelear con los docentes para que tengan un sueldo digno y así le puedan enseñar a nuestros hijos.
El año pasado hicimos un Plenario que resolvió luchar por techo y trabajo. Hicimos un acampe con el interior y los campesinos. El gobernador firmó un compromiso por mil viviendas, por bolsones alimentarios, por planes. Desde octubre estamos haciendo que el gobernador cumpla.
Estamos de nuevo en un acampe porque nos han venido diciendo “van a cobrar, van a cobrar”; y llegamos al día de hoy donde le han querido rebajar el sueldo a los compañeros, de $ 318 a $ 193. Eso no alcanza. Tampoco están cumpliendo con los bolsones alimentarios. Con las negociaciones se ha conseguido un subsidio para los chacareros más pobres, que es una falta de respeto para los productores que tienen 2 hectáreas solamente: le quieren dar $ 1.050, y encima en 2 etapas.
Hasta ahora nosotros fuimos los que cumplimos, y el gobierno no cumplió con nosotros. Estamos dispuestos a salir y seguir luchando unidos, por eso hoy estamos en la plaza con todos los compañeros del interior. Creemos que lo que hemos hecho hasta hoy es una gran victoria.

Mónica, delegada de J. J. Castelli
En Castelli más o menos nos están cumpliendo. Se consiguieron 80 contratos que hasta ahora se vienen cobrando. Con los PEL tenemos problemas todos los meses: algunos cobraron y otros no. Se empezaron 20 viviendas por empresa y conseguimos el SUM (Salón de Usos Múltiples), que no estaba dentro del acuerdo. Cumplieron con las herramientas y los materiales.
Por la crisis que se está viviendo, hay compañeros que no tienen para comer; los $ 400 no alcanzan, y no pueden trabajar porque es trabajo de medio día y no se consigue. No se sabe si se va a cobrar, y no se están recibiendo los bolsones. Algunos tienen 9 chicos, y por ahí te piden una semana para ir a cosechar. Estamos en emergencia por la falta de comida. Por eso pedimos un bolsón por chico y no uno por familia, que dura uno o dos días si tenés muchos chicos.
Estamos contentos porque se empezó el Hospital, una lucha nuestra con la Multisectorial de la Salud. Va a ser muy necesario por el tema del dengue. Muchos compañeros de la construcción tienen dengue, habrá como 10 casos ya de ahí nomás de la obra. El dengue, si te agarra mal comido te termina matando. Tenemos muchos casos de desnutrición en Castelli, con lo que le echás de carne y fideo a una comida que es pura agua, no es una alimentación. Y la fiebre le deja mal al compañero, el dengue le deja más de 7 días en la cama. En Castelli la alimentación y el dengue son los dos temas principales.
Vinimos acá porque no están cumpliendo los acuerdos firmados en octubre. Están a medias, y nosotros queremos que se cumpla. Es el segundo acuerdo que nosotros tenemos con el gobierno. Tuvimos uno por la Multisectorial donde se cumplió únicamente con el Hospital y 2 tanques de agua. Este segundo acuerdo lleva ya 5 meses, y no nos dan ni un bolsón por familia desde hace 2 meses.
El adelantamiento de las elecciones le da más fuerza a los compañeros para que sigan luchando, porque se ve que después viene peor. Si hoy por hoy estamos pasando esta situación, imaginate después de las elecciones cómo vamos a estar.
Ayer tuvimos una asamblea con los de Castelli nomás. Los compañeros están contentos porque hay muchos que participan por primera vez y están dispuestos a venir la semana que viene si no se cumple. Vinimos más de 100 ayer, y hoy 22 compañeros más.

Marta y Patricia, delegadas de San Martín
Marta: El ministro se comprometió a levantar viviendas, salones, agua… Si confirma nosotros nos retiramos de la plaza; si no cumple, nosotros estamos. Los compañeros se están capacitando para albañiles, ayudantes de albañil, mujeres para ayudantes de albañil, pero resulta que no hay materiales, por eso es que le mandaron a limpiar nuestro barrio. La gente tiene miedo al dengue, hay muchos casos. Todavía no terminamos el salón comunitario, no se empezó la vivienda. Estamos esperando un nuevo compromiso.
El ministro comprometió a dar chapas para nuestro barrio Nam Qom porque pasó una tormenta que levantó todas las casas y lastimó chicos. Estamos teniendo más miedo ahora, ya empieza el frío y queremos tener muy pronto nuestra vivienda.
Patricia: Queremos que terminen ya con las mentiras, porque no van más. Lo que prometió va a tener que cumplir, y si no vamos a seguir acá, o vamos a tener que venir de vuelta.
En San Martín se están capacitando 192 obreros, los muchachos ahora están carpiendo por el tema del dengue, están teniendo miedo, están cortando pasto. Las señoras como Marta, todos los compañeros están cobrando y todos ellos están trabajando. Ellos están cobrando $ 400, pero tendrían que estar cobrando los ayudantes $ 800 y los oficiales $ 1.100.
El ministro dice que nos van a dar para 20 viviendas, pero nosotros pedimos 48. Según dice el ministro, no hay herramientas, no hay nada todavía. La nación tiene que mandar la plata y hasta ahora no sabemos nada de la presidenta.

Reina Gómez, delegada de Las Palmas
El adelantamiento de las elecciones, es una falta de respeto al pueblo, es una trampa; no podemos concebir que sean en junio y asuman en diciembre. Ya tenemos un análisis al respecto, por lo tanto no caemos en eso y nos organizamos para seguir luchando, estamos convencidos de que ése es el camino para nuestro gobierno de unidad popular y abrir paso a la revolución
Nosotros habíamos estado en un acampe de 7 noches y 8 días en esta plaza, histórico, donde el gobernador Capitanich nos atendió hasta las 2.30 de la mañana. Firmó un acuerdo. Cuando le planteamos que en la Nación hay 55 mil millones de dólares en el Banco Central, que plata hay, se quedó en silencio y hasta tuvo la caradurez de ofrecernos el gobierno.
Nosotros tratamos temas puntuales como tierra, techo y trabajo. El gobernador se comprometió, tenemos su firma en el documento por mil viviendas, subsidio para los compañeros campesinos que son los más pobres de los más pobres, compañeros de Pampa del Indio, compañeros originarios, donde ahí está la mayor pobreza en nuestra provincia que a su vez es la más pobre del país. Venimos haciendo para que cumplan, a cuentagotas. Les hemos arrancado muchas cosas, sobre todo con mucho orgullo porque lo conseguimos con la lucha y estamos dispuestos a seguir. Sabemos que es el niño mimado de la presidenta, que ha venido 4 veces y no ha traído nada. La consigna que está ahí en el cartel es muy clara: “Cristina manda la plata. Capitanich basta de arrodillarte”. Nosotros estamos convencidos y vamos a seguir en la lucha.