Noticias

21 de octubre de 2020

Gran Rosario, Santa Fe

Aceiteros en conflicto

Avanza la unidad de aceiteros y recibidores de granos en la puja salarial en el complejo agroexportador de Argentina.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria por 15 días luego de que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina que lidera Daniel Yofra decretara la huelga nacional.

En este marco, las organizaciones sindicales de recibidores de granos (Urgara) que lidera Pablo Palacio y aceiteros acordaron llevar adelante «políticas conjuntas» en las negociaciones paritarias “con unidad en la acción ante la difícil coyuntura y crisis económica». «Los dos sindicatos tienen paritarias vencidas y demandas concretas de mejores condiciones laborales y de higiene y seguridad», señalaron.

Los aceiteros reclaman una mejora salarial luego del acuerdo logrado, en pandemia, por el 25% de incremento convenido, acuerdo que incluyó una cláusula de revisión. Sin embargo, las cámaras empresarias consideraron que «la evolución inflacionaria no ameritaba aumento alguno».

Por otro lado, el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que es el principal gremio del cordón industrial del Gran Rosario, viene exigiendo a las empresas un “Bono Pandemia” de $15.000 para los trabajadores esenciales, que hoy solo está abonando la empresa china Cofco y que el resto de las empresas vienen negándose, existiendo posibilidad de medidas de fuerza de continuar con la negativa, según lo que han anunciado.

Reproducimos extractos del reportaje realizado a Marcos Pozzi, delegado de Cargill y dirigente de los aceiteros en el programa “La Brújula de la Semana”, conducido por el periodista Germán Mangione.

Pozzi comienza diciendo: “Las empresas donde nosotros trabajamos no han sufrido percances en la producción en la pandemia, han trabajado normalmente. Se ha ampliado la exportación, cada vez se ven más barcos. Sin embargo, cuando fuimos a discutir paritarias, la respuesta fue cero de ofrecimiento.

“Nosotros la paritaria la cerramos en abril con cláusula de revisión. Hicimos el pedido con lo que tiene que ver con el salario mínimo y vital a octubre y nos da 81.670 pesos, basado en los datos del Indec.

El periodista consulta si esto se da en el marco de que los productores agrarios denuncian que la última baja de retenciones beneficia principalmente a las agroexportadoras, a lo que Pozzi afirma: “Sí, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras se para de otra manera, parece que esta vez vienen por un poco más; y un poco más somos nosotros. Más allá de lo salarial, vienen por la ley de trabajo, por las condiciones de trabajo.

“Nosotros creemos en la alianza de los sectores obreros, pensamos en juntarnos con los compañeros con las mismas necesidades que nosotros, con la discusión paritaria donde incluye lo de las 6 horas de trabajo, que nos parece fundamental para la creación de puestos de trabajo. Hay que generar una nueva forma de discusión desde los sindicatos, ampliar los aliados”.

El delegado finaliza diciendo: “El sector agroexportador está muy fortalecido, al punto que no discute salario con los trabajadores, no liquida tampoco y en esta semana fue a discutir un paquete de leyes para la agroindustria. En el barrio diríamos ‘están cebados’. Estamos hace 15 días en conciliación obligatoria y todavía no nos hicieron ninguna propuesta para sentarnos a charlar”.

Hoy N° 1837 21/10/20