Noticias

17 de mayo de 2023

Los trabajadores siderúrgicos de Villa Constitución siguen la pelea por la aplicación del aumento paritario

Acindar: conquistaron devolución del “Impuesto a las Ganancias” del 2022

Conversamos con el compañero Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución, en Santa Fe.

Silvio comienza contando que vienen de una conquista importante: “Después de hacer asamblea y bloqueos conseguimos que nos devuelvan todo el impuesto a las ganancias del 2022 y no pagar más ganancias sobre el adicional por turnicidad. Eso, somos la única empresa que lo consiguió. Fue una gran devolución y falta la de este año que van a hacer en mayo”.

Nos dice Acota: “Ahora estamos en otro conflicto, por la aplicación del aumento conseguido en paritarias, que nosotros siempre, internamente en Acindar se aplique de una forma distinta a la que se hace en el gremio. Generalmente se aplica sobre los básicos de convenios y nosotros siempre peleamos que sea sobre otra base, lo que implica 3 o 4 puntos más de aumento. Largamos esta pelea, porque al momento de conocerse el aumento de paritarias salía que la inflación había sido del 6,5% en el mes, y tres días después salió que había subido al 7,5%. Y ahora, con el 8,4% que acaban de anunciar, ni hablemos. Y vamos a paritarias dentro de un mes. Ya estamos avisando que si no se arregla un buen aumento va a haber quilombo.

“Porque la empresa tiene la mayor producción de los últimos seis años. Produce principalmente para el mercado interno. Tiene grandes problemas con la exportación, por la falta de materias primas. Lo que ocurre es que las minas de minerales de la Argentina no están al servicio de la producción, y exportan. Por eso se da la situación que la empresa tiene que comprar el mineral de hierro y el níquel que se extrae acá, en Brasil. Tiene que importar para poder exportar.

“Entonces hicimos asambleas por sector, con paradas de equipo, un bloqueo de la empresa y una asamblea general. El estado de ánimo de los compañeros es que hay que ir para adelante, es un estado de ánimo de lucha, no de retranca. Porque los aumentos se ven todos los días en el supermercado. En los lugares que vos estás e impulsás la lucha, aparece el respaldo de los compañeros”.

Le preguntamos al compañero qué opiniones hay sobre las elecciones nacionales, y nos decía: “Está muy fragmentado. La gente dice que a Macri no lo van a votar, aunque ya no sea candidato. Una parte te plantea el voto a Larreta o Bullrich de Juntos por el Cambio, otra parte te plantea el voto a Cristina, algunos a Massa y también a Milei. Viene dividido. Aparecen todos los nombres. Cuando vas a discutir en profundidad y le planteás a los compañeros si están a favor de la educación pública, y la industria nacional, a favor de tener jubilaciones, ahí empieza el debate y te dicen ‘Che, lo de Milei no va’.  Creo que no está definido el voto todavía. Yo veo una cuestión de que hay un voto vergüenza, como hubo en el 2015 para Macri, cuando lo votaron pero nadie te lo decía, pero ahora con el Frente de Todos”.

Finalmente, sobre cómo sigue el conflicto, Silvio nos cuenta que el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó conciliación obligatoria, y que iban a reunión con la empresa a comienzos de la semana, para ver si hay respuesta al reclamo de cómo se aplica el aumento paritario. “Si no nos dan respuesta vamos a fondo con el corte de horas extras y vamos a discutir otras medidas”.

 

Hoy N° 1962 17/05/2023