Noticias

20 de abril de 2016

Los trabajadores denuncian que en Villa Constitución trabajan a la mitad de la capacidad. Macri frena la obra pública. El FSP propone la suspensión de despidos y suspensiones en todo el territorio provincial.

Acindar reduce la producción

Trabajadores advierten sobre despidos encubiertos

 
Los trabajadores de la planta Navarro (la sede de Acindar en Rosario) llegaron con la preocupación, por el anuncio de reducción de 3 turnos a 2, al Concejo Deliberante de Rosario para tratar de encontrar medidas que protejan sus fuentes laborales. Denuncian que la reducción de turnos es el comienzo de un camino hacia los despidos encubiertos, bajo la figura de retiros voluntarios.

 
Los trabajadores de la planta Navarro (la sede de Acindar en Rosario) llegaron con la preocupación, por el anuncio de reducción de 3 turnos a 2, al Concejo Deliberante de Rosario para tratar de encontrar medidas que protejan sus fuentes laborales. Denuncian que la reducción de turnos es el comienzo de un camino hacia los despidos encubiertos, bajo la figura de retiros voluntarios.
Paralelamente en la planta central de la empresa en Villa Constitución a partir del viernes 8/4 comenzaron a trabajar a la mitad de su capacidad, solo con un horno y una máquina de colada, en vez de los dos hornos y las dos máquinas que tienen.
En la planta de Rosario, ubicada en avenida Perón al 8000, trabajan unos 200 operarios entre efectivos y tercerizados, donde se fabrican barras y perfiles de acero destinados al mercado interno, principalmente para el sector de la construcción, que viene en derrumbe. 
El avance del acero chino subsidiado aparece como uno de los factores mundiales de retracción de la industria, así como el parate que está viviendo la economía brasileña y por consiguiente la industria automotriz a la que Acindar provee materia prima.
 
“El macrismo frenó la obra pública”
Según analiza la diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier “los factores externos afectan, pero además están las políticas nacionales que colaboran en profundizar esta crisis que la empresa quiere hacer pagar a sus laburantes”.
El análisis apunta al freno que la administración nacional le puso a la obra pública (uno de los principales mercados de Acindar). “Amparado en los negociados que el kirchnerismo hizo con la obra pública y alegando revisarla, el macrismo frenó toda la obra pública golpeando uno de los principales mercados del acero en lo interno. 
Algo similar plantea Fernando Améndola, miembro de la Comisión Interna de la empresa: “Ellos lo que hacen es un replanteo de su producción, concentrando y achicando por todos lados”, explicó Améndola a la vez que analiza de manera general la situación económica: “En este momento el empresario ha parado sus obras porque pararon las obras públicas, han dejado de hacer galpones, bajó la construcción, también el negocio automotriz, por lo tanto se basan en eso para decir que deja de ser competitivo producir”. 
Pero además, según la diputada Meier, con altísimas tasas de interés impuestas recientemente se fomenta la inversión especulativa y los negocios de los bancos en detrimento de los sectores productivos y agregó que en estos meses “asistimos a los tarifazos en gas y electricidad que golpean centralmente a la pequeña y mediana empresa pero afectan a todos los sectores productivos”.
Con respecto a este argumento Meier aclaró que si bien cree que las políticas actuales golpean a la producción “no estamos de acuerdo con que esas políticas deban descargarse sobre la espalda de los trabajadores”.
En ese marco recalcó que esta empresa, sucursal de la multinacional ArcelorMittal, que tiene operaciones siderúrgicas en 19 países de cuatro continentes y durante 2014 su facturación alcanzó los 79,3 mil millones de dólares, representa alrededor del 6% de la producción mundial y aquí en nuestra América produce el 38% de su acero. “En Argentina posee una facturación anual de alrededor de 1.200 millones de dólares. Han ganado mucho estos años, pero ahora cuando deben reacomodar o resignar alguna ganancia lo quieren hacer a base de dejar gente en la calle” explicó la diputada del FSP quien agregó: “Una vez más las grandes empresas quieren tomar como variable de ajuste los puestos de trabajo”.
Como propuesta ante esta situación que se vive en varias ramas de la producción santafesina afectando a las fuentes laborales el Frente Social y Popular presentó un proyecto en diciembre del año pasado donde propone la suspensión de despidos y suspensiones en todo el territorio provincial.
“En el proyecto expresamos que en caso de producirse despidos los empleadores deberían abonar a los trabajadores perjudicados el doble de la indemnización que les correspondiese, de conformidad a la legislación. Para el caso de las pequeñas empresas, pedimos que el Estado Provincial implemente un programa de subsidios a fin de preservar los puestos de trabajo, y si se decreta la quiebra de la empresa o se cierra la misma de forma intempestiva, impulsamos que la misma pase a manos del Estado provincial”, desarrollo Meier quien finalmente agregó “desde el día que asumimos ponemos nuestras bancas a disposición de los trabajadores, para que sean una herramienta en defensa del trabajo y de la producción”.