Noticias

21 de noviembre de 2018

Quilmes y Berazategui, gran buenos aires

Actividades contra el G20

El martes 13 de noviembre tuvo lugar en Berazategui un acto contra el G20, mientras que el viernes 16 de noviembre en Qilmes se realizó la mesa debate “No al G20”.

Berazategui
El 13 de noviembre, con la presencia de más de 600 compañeras y compañeros que desbordaron el Centro Cultural Rigolleau se llevó a cabo un gran acto convocado por Movimiento Evita, Partido del Trabajo y del Pueblo, Somos Barrios de Pie, y Unidad Popular. Participaron militantes de los barrios y las cooperativas de trabajo, jóvenes, mujeres, docentes y trabajadores. Estuvieron presentes dirigentes y compañeros de la CCC, MIJP, Ana Villarreal, MUS, CEPA, Foro en defensa del Río de la Plata, Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Suteba Quilmes, Suteba Berazategui, ATE, Comisión de Homenaje a la Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, PCR, entre otras fuerzas.
Tras la proyección de un video dirigieron la palabra Vanina Rodríguez, de Unidad Popular, quien hizo una reseña de lo que es el G20 y el peligro que entrañan sus políticas. Eduardo Morales de Somos Barrios de Pie enfatizó la necesidad de seguir profundizando los caminos de unidad en las calles contra las políticas de Macri y Vidal. Matías Aguirre del Movimiento Evita recalcó también la necesidad de luchar juntos, detrás de un programa común que nazca y sea discutido en los barrios, las fábricas, las escuelas y todos aquellos lugares que concentren el poder popular.
Gildo Onorato, dirigente nacional del Movimiento Evita dijo “hoy no es momento de buscar nombres para las candidaturas sino de discutir, sin abandonar las luchas, los puntos de un programa que resuelva los graves padecimientos del pueblo”.
Por su parte Leonardo Vázquez de la CTA Autónoma Nacional y de Unidad Popular felicitó a las fuerzas de Berazategui que tomaron la decisión de hacer este acto profundizando el camino para que el pueblo cale hondo lo que significa la presencia de los líderes del G20.
Omar Hernández, presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo de Berazategui, expresó: “Compañeras y compañeros, hoy tenemos una gran alegría porque estamos en nuestro distrito realizando un acto político con un conjunto de fuerzas amigas, con las cuales venimos en las calles enfrentando la política nacional de Macri.
“Sabemos que esta política de entrega busca centralmente la exportación de nuestros recursos naturales, extranjerizando cada vez más nuestro territorio y al mismo tiempo desindustrializan, ahí tenemos el ejemplo de lucha del Astillero Río Santiago, que luego de que el presidente dijera que había que dinamitarlo redoblaron la lucha, denunciando que se compran en el exterior barcos que se podrían fabricar en la Argentina. Desprecia absolutamente la salud y la educación pública como salió a la luz recientemente con la muerte de Sandra y Rubén en la localidad de Moreno.
“Somos antiimperialistas y tenemos que repudiarlos, llamando a trabajar activamente para la más amplia unidad social y política que muestre la voluntad popular de seguir en las calles. Tiene que aflorar desde lo más profundo ese sentimiento antiimperialista en el país donde naciera nuestro querido Che Guevara. Trabajar desde cada sector por pronunciamientos, en las organizaciones políticas, sociales, en las fábricas, las escuelas, los hospitales, en los barrios. Que reclamen un paro nacional activo y multisectorial con cortes y cacerolazos a lo largo y a lo ancho de nuestro país, como expresión de soberanía, en repudio al ajuste y la entrega de la política de Macri, el FMI y en repudio a la venida de los reaccionarios imperialistas del G20”.
El acto finalizó entonando en forma vibrante el Himno Nacional Argentino y renovando el compromiso de estar en las calles de aquí a la llegada del G20.

Quilmes
Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y Unidad Popular se realizó el viernes 16 una masiva mesa debate en la Universidad Nacional de Quilmes. Protagonizaron la jornada más de 800 militantes de los distintos espacios convocantes y numerosos dirigentes de espacios sociales, sindicales, religiosos y políticos. La mesa contó con las presentaciones de Horacio Micucci, Oscar Baldovinos, Tomás Raffo, Daniel “Chuky” Menéndez y cerró las exposiciones Pepe Valdez, Presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes.
Horacio Micucci detalló las implicancias de la presencia del G20 en la Argentina: “vienen a discutir cómo seguir sin pérdidas y, entre otras cosas, qué hacer con nuestro país porque está claro que no podemos pagar esa deuda si no es con el hambre, el sudor y la sangre de los argentinos, cosa que los argentinos no vamos a permitir”. Destacó que “una parte de nuestros mares y nuestras tierras están colonizadas por el imperio británico que ha puesto en las Malvinas la más importante base militar extranjera que existe en América Latina.”. Y concluyó “debemos seguir unidos y avanzar juntos para constituir una nueva Argentina. (…) Una Argentina que sea independiente de toda dominación extranjera, como dice el acta de la Independencia, una Argentina sin ningún amo”.
Oscar Baldovinos señaló que “la afirmación de la soberanía requiere la transformación de la realidad mediante un proyecto nacional y popular que implique un nuevo país. Para ello es necesario la recomposición del campo popular. Tenemos que recomponer el pueblo como bloque social que haga posible la implementación de un proyecto que satisfaga las expectativas y los anhelos del campo nacional y popular”.
Tomás Raffo argumentó que “la herencia de Macri va a ser el endeudamiento. 42 mil millones de dólares de deuda con el Fondo se señalan en el Presupuesto 2019 y otro tanto para el 2020 ya están planificados” y comparó esta deuda con los montos contraídos por la Dictadura y el menemismo. Enfatizó que “las deudas se pagan, las estafas no. El Club de París, los préstamos que el FMI nos ha hecho durante la Convertibilidad y este mega préstamo que viola los propios estatutos jurídicos del FMI porque en Argentina se fugan capitales. Consecuentemente no se debería pagar esta deuda porque ha sido ilegalmente otorgada a la Argentina”.
Daniel Menéndez planteó la importancia de la actividad entendiendo que hay que multiplicar este tipo de iniciativas y que nos movilicemos a Atlanta el próximo 27 de noviembre. Señaló que “tenemos claro que cuando se juntan los que tienen la sartén por el mango es para que sigamos teniendo problemas y nada bueno de esos Foros sale para la sociedad”. Destacó la importancia de los movimientos populares como un polo que cuestiona el modelo donde solo importa el dinero. “El desafío es pelear desde la solidaridad, la fraternidad, contra proyectos que nos quieren poner en un escenario de saqueo que probablemente nos deje varias generaciones que sufran en nuestra patria. Tenemos la alternativa juntos, en una unidad, de impugnar esas recetas y construir un camino para una patria donde estemos todos y todas adentro”.
Pepe Valdez cerró la actividad destacando la lucha de los Veteranos de Malvinas contra este Gobierno que profundizó la entrega y destacó “como parte de la comunidad de Veteranos de Malvinas de Argentina manifestamos el repudio más enérgico a la política exterior que esta llevando el Canciller Faurie, que sucedió en el cargo a Malcorra”.
Destacó que “después de 35 años la comunidad de Veteranos logró unir federaciones y centros de 21 provincias. Esta confederación en 2016 denunció públicamente a la Canciller Malcorra por el acuerdo Malcorra-Duncan”.
Este año, fuimos al Congreso como la Confederación de Combatientes y denunciamos a Faurie por mal desempeño de la función pública y traición a la patria”.
“Y ahora llegó el circo al barrio, llega el G20 a la Argentina con los amos del mundo. Y nosotros de rodillas. Tenemos que decirle a este gobierno que no puede gobernar de espaldas al pueblo. Tenemos que decir basta al ajuste. Fuera al FMI, fuera el G20 de la Argentina. No a la entrega de nuestro territorio y nuestros recursos naturales. Tienen que respetar nuestra constitución nacional donde se resguarda la soberanía, pero también están resguardados nuestros derechos de trabajo, vivienda, educación, salud. Tenemos que conformar entre todos, entre las organizaciones sociales, una alternativa política que nos lleve a modificar esto”.
Con un aplauso cerrado del público se dio cierre a la mesa con las estrofas del Himno Nacional Argentino, en defensa de nuestra soberanía y repudiando a los jerarcas imperialistas que rapiñan nuestra patria.

Hoy N° 1744 21/11/2018