Noticias

07 de julio de 2021

Gran trabajo con “Cultura en Primera Línea”

Actividades culturales de la CCC de Comodoro

Entrevista a Marcelo Barab, secretario del PCR de Chubut.

La Corriente Clasista y Combativa de Comodoro atiende unos 25 comedores y merenderos abocados a la lucha contra la pandemia y el hambre. Con la iniciativa de “Cultura en primera línea” se fueron sumando, primero varios, y luego masivamente a la actividad con sus propias creaciones. Tanto las y los hermanos bolivianos, peruanos, como los chubutenses. En la comunidad boliviana y otras latinoamericanas, la participación de cada comedor o grupo es masiva en las presentaciones con su cultura, música, bailes, comidas, versos, canciones, pinturas, etc.

Cuenta el compañero Marcelo que la actividad cultural antes de la llegada de “Cultura en primera línea” se desarrollaba en los Bingos que se hacían, antes de la pandemia, una o dos veces al año y que reúnen hasta 500/600 personas. Allí hay mesas con comidas y artesanías regionales de cada Comedor, o grupo de trabajo. Otra actividad que ayuda a la participación es el programa de radio “Desde Abajo” de la CCC. Chubut, que se emite todos los jueves de 17 a 19 horas por la FM 91.1 “Punta Borja” de Comodoro y que también se trasmite por Facebook, una emisora tradicionalmente folclórica creada por el dirigente peronista y destacado folclorista Lito Gutiérrez.

La llegada de la convocatoria “Cultura en primera línea” produjo una eclosión de actividades que se subieron a las redes a través de videos. Hasta se llegaron a crear platos regionales nuevos y aparecieron otras artesanías y danzas que, hasta ese momento, sólo se compartían en familia. La masividad de los círculos de lectores del semanario hoy y la creación de la Biblioteca Popular Otto Vargas en la sede central y luego otras bibliotecas, influencian y politizan el trabajo cultural.

Para tener una idea del entusiasmo que generó la propuesta, por ejemplo, tres hermanas bolivianas que en la convocatoria de marzo (#portierratechoytrabajo) habían subido un video bailando una danza tradicional de su país, vestidas de entrecasa y con una manifiesta timidez, en la jornada de mayo (#porlavacunaargentina), aparecen con otras tres mujeres, bailando esa misma danza, pero todas vestidas con coloridos atuendos y muy seguras de sí mismas. Allí participaron también 25/30 compañeras. Cuando se presentan platos típicos, se hace una explicación del origen de cada comida, su modo de preparación, en qué festividades se realizan, etc.

Hay una solicitud, por parte de la CCC de Comodoro, para que la convocatoria de Cultura en primera línea se haga mensualmente, para darle mayor continuidad. La próxima jornada será por un #ParanáSoberano, el sábado 17 de julio, como siempre, a partir de las 19 hs.

Corresponsal

Hoy N°1871 07/07/2021