Noticias

07 de enero de 2015

Jornadas realizadas en La Matanza, Zona Norte del Gran Buenos Aires, Chubut y Río Negro

Actividades de fin de año

Agasajos, brindis, charlas

Gran jornada en La Matanza

El 29 de diciembre, la CCC de La Matanza despidió el año “a toda orquesta”. Con Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados, como maestro de ceremonias, se fue desarrollando esta gran jornada con menciones y obsequios a compañeras y compañeros que se destacaron en las distintas actividades, y a los numerosos amigos y aliados que concurrieron al agasajo.

Gran jornada en La Matanza

El 29 de diciembre, la CCC de La Matanza despidió el año “a toda orquesta”. Con Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados, como maestro de ceremonias, se fue desarrollando esta gran jornada con menciones y obsequios a compañeras y compañeros que se destacaron en las distintas actividades, y a los numerosos amigos y aliados que concurrieron al agasajo.

Más de 600 personas colmaron la “Escuela Amarilla”, sede de la CCC matancera, que como explicó Alderete eran representantes de los distintos barrios, centros de jubilados, cooperativas y sectores de trabajadores estatales y privados, comprometiéndose a festejar el fin del 2015 en el camping que está construyendo la Corriente en el Km. 44 de la Ruta 3.

Tras entonar el Himno Nacional, se pasó un video repasando los 20 años de lucha de la CCC, y homenajeando a nuestros mártires y a los fallecidos en estos años. A lo largo de la jornada, se entregaron menciones a gran cantidad de compañeras y compañeros, en los que se destacó la lealtad a la organización, la disciplina, el trabajo, la participación en los cursos de manualidades o manicura. No faltaron las menciones a los compañeros de la salud, a los trabajadores tercerizados de Edenor que en gran cantidad se hicieron presentes, a los encargados de los distintos programas de la FM Arraigo, al secretario de la Uettel, a los integrantes de la Ag. Docente Azul y Blanca, a las integrantes de Amas de Casa del País, y a la contadora de la CCC.

Una hermosa fiesta del pueblo, en la que cada detalle (de los obsequios, de los arreglos de las mesas, o del monumental asado servido a los presentes), mostraba el cariño puesto por los organizadores para agradecer a los que ayudaron en este año de grandes luchas. Todos recibieron su mención y dieron un saludo. Los compañeros de los barrios fueron los grandes protagonistas, quienes con palabras sencillas y profundas agradecieron a la organización y resaltaron las luchas y los trabajos del año.

Estaban presentes amigos de la CCC del distrito como los dirigentes de la Unidad Popular, de la UCR local y de la CTA. Jorge Cardelli y Claudio Giorno por Emancipación Sur. Por Unidad Popular Hugo “Cachorro” Godoy, “Fito” Aguirre, Carlos Custer y el recientemente proclamado candidato a presidente Víctor De Gennaro. Encabezando una numerosa delegación del Comité Central del PCR, su secretario general, el camarada Otto Vargas. Junto a él en la mesa principal, José Salamanca, hijo del líder histórico del clasismo René Salamanca, secuestrado por la dictadura videlista el mismo 24 de marzo de 1976.

No faltaron los números musicales. Pudimos escuchar al folclorista salteño Mario Barboza, al tenor y delegado de los trabajadores del Instituto de Cultura de La Plata Hugo Ponce, al “Urbanero” Nahuel Ardura, y disfrutamos del grupo de danzas bolivianas Morenada, de la Villa 20, en la Capital Federal.

La CCC de La Matanza, en estos años de pelea sin tregua por los intereses populares ha sabido ganarse enemigos, y también amigos. A ellos homenajeó también en esta jornada, otorgando menciones a muchos que, sin ser parte de la CCC, de una u otra manera colaboran con ella.

A la hora de recibir su mención, el camarada Otto Vargas manifestó su emoción por compartir la jornada, y destacó el trabajo de muchos militantes, en su mayoría anónimos, agregando: “Cuando aquí se nombra a René Salamanca y a César Gody Álvarez yo no puedo recibir esto sin decir que ellos fueron los iniciadores, desde aquellas agrupaciones 1º de Mayo, de todo el movimiento que hoy ha coagulado en esta poderosa Corriente que han querido destruir una y mil veces y no lo han logrado, ni lo van a lograr”.

 

Zona Norte del Gran Buenos Aires

En la zona se realizaron varias actividades. Los compañeros del Centro de Jubilados “Ana Gutiérrez”, del MIJP de Escobar realizaron una actividad con gran cantidad de jubilados que aportaron cada uno lo suyo para pasar un buen rato, en el que se comió muy bien con destacadas cocineras.

El coordinador del MIJP de la Zona Norte del GBA, Nicolás “Chino” Pérez, planteó: “levantamos las copas por un año positivo en la lucha. Estuvimos en la mayoría de las marchas, con sol o con lluvia. Y vamos por un 2015 de más lucha, porque en esto nunca nos jubilamos. El gobierno sigue ajustando sobre nuestras espaldas ¿cómo se puede hacer para vivir con $3.200?”.

El Chino también brindó por el aniversario del PCR, y por el fortalecimiento del Frente Popular. Estuvieron presentes aliados y el secretario del PCR de la Zona Norte, Ramón Bogado.

Se realizó también un brindis en la región de Pilar-Malvinas, con la participación de compañeros desocupados de la CCC, y en la Región de Tigre la CCC organizó una choriceada.

 

Barrio “El Cerro”, San Cayetano de Comodoro Rivadavia (Chubut)

Nuestro corresponsal se entrevistó con uno de los dirigentes del Comedor de la CCC del Barrio El Cerro, que señaló: “El martes 23 de diciembre se realizó la chocolatada con Papá Noel en el Comedor y Biblioteca Popular de la CCC del Barrio El Cerro – San Cayetano con la participación de más de 70 chicos del barrio, y de otros también como La Floresta y Abasolo, con un trabajo muy lindo de un grupo de mujeres: María Cristina, Jacqueline, Cristina, Tania, Naiara y Aarón, que salieron a invitar vestidos de Papá Noel caminando por todo el barrio con un megáfono. Agradecemos a todos los que colaboraron con golosinas y muchas cosas más: al Partido del Trabajo y del Pueblo, a los docentes de Atech Regional Sur, y a muchos amigos y comercios como Acuarium, Ojeda, a los vecinos que trabajaron con mucho esfuerzo y que también donaron golosinas. “Hay mucha necesidad y pobreza en este barrio y en otros por las políticas de entrega, desocupación e inflación del gobierno K y del intendente Di Pierro que se roban todo, en la primera provincia petrolera siguen las cocinas a leña, los despidos, el hambre y la educación y salud son un desastre. Y encima nos cortan el agua todos los días. Mientras las petroleras como Pan American siguen llenándose los bolsillos. Por todo esto seguimos en la lucha por trabajo, salud y vivienda, sí al deporte no a la droga.

“Con la Comisión de Delegados del barrio al frente, que fue elegida en asamblea, venimos desde hace más de un año y medio movilizándonos y reclamando por la mensura, la luz, el agua, el gas, trabajo y deporte para los chicos. Se consiguió el arreglo de la calle con la subida, donde logramos que la municipalidad trajera varios camiones de ripio y arreglar la calle, en medio de la alegría de todos los vecinos que ven que luchando unidos vamos saliendo adelante. Queremos agradecer el esfuerzo de los municipales, maquinistas y choferes”.

 

Asado en Río Negro

El sábado 20 en Fisque Menuco (Gral. Roca) Río Negro, el PCR- PTP realizó un asado para despedir el año en las instalaciones del centro Cultural Aime Painé. Estuvieron presentes delegaciones del Partido del Alto Valle y Valle Medio (Choele Choel), Villa Regina, Ingeniero Huergo, Cervantes, Fisque Menuco (Gral. Roca), Cippolletti y Cinco Saltos. De Neuquén, una delegación encabezada por el secretario del PCR- PTP Mario Cambio y Luis Tiscornia dirigente de la Conadu Histórica (Docentes Universitarios Nacional) y candidato a vice gobernador por el Frente Popular de Neuquén. Por Río Negro: el secretario del PCR-PTP Raúl Rajneri, el sec. Adjunto de la CTA RN Manuel Hermida, Inés Tripin y Esteban Jockers, Sec. Gral. y adjunto de Adunc (Docentes Universitarios del Comahue). Gerardo Mujica dirigente de Unter, CTA y director de la escuela de Capacitación R. Walsh de Unter. También estuvieron dirigentes de la CTA RN y de la CTA Fisque Menuco y de la Agrupación Violeta de Unter, de la Agrup. Roque Fuentes de obreros rurales, Crescencio Muñoz y Luis Fuentes. Gustavo Lehner de Emancipación Sur.

Por la juventud una numerosa delegación compuesta por la CEPA Comahue y el MUS del Alto Valle, las conducciones de los flamantes centros de estudiantes de Agronomía, Ciencias de la Educación y Psicología y del IUPA (Inst. Terciario).

Mandaron saludos y disculpas por no poder estar: Rody Aguiar, Sec. Gral. de ATE y CTA RN, Carlos Pescader decano de la Facultad de Derecho y Comunicación. Hugo Rojas por UP y Rosa Ñanco ATE Alto Valle y CTA y Selva Sánchez por ATE y CTA RN.

Antes de empezar a comer un sabroso asado el camarada Raúl Rajneri se refirió a la situación de la provincia que está atravesando una crisis económica por la Fruticultura y una crisis política importante por la división del Frente para la Victoria entre el actual gobernador A. Weretilneck y el senador M. Picheto. En ese marco se están por aprobar los contratos petroleros que dejarán daños importantes al medioambiente (fracking) y las empresas se llevarán fuentes de energía no renovables al exterior. Negocio redondo para las empresas extranjeras y migajas para la provincia. También invitó a los presentes que no se han afiliado todavía al PTP que lo hagan siguiendo con la campaña en toda la provincia para conseguir la personería del PTP para aportar desde Río Negro a la Campaña del Frente Popular que lleva a Víctor De Gennaro como candidato a presidente.