Noticias

23 de abril de 2023

A 47 años del golpe genocida, seguimos marchando

Actividades de la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

En esta nota reproducimos las diversas iniciativas en el marco del 24 de Marzo realizadas por la Comisión, que mantuvo un amplio despliegue durante todo el mes, aportando a la lucha del movimiento de derechos humanos de la zona.

Conversatorios con productores agrícolas y  trabajadores estatales

El sábado 18/3 se realizó un conversatorio de derechos humanos en la Colonia, Florencio Varela, con compañeros/as de la Organización de Productores Mártires López, en la Federación Nacional Campesina.  Participaron Cristina Cabib, Presidenta de la Comisión Permanente de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Liliana Méndez, miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario y secretaria del zonal de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Horacio Navarro, presidente de la Organización de Productores Mártires López, Andrea Gómez, coordinadora de la CCC Florencio Varela,  Ricardo Goyeneche también  miembro del PCR, Graciela Bertoia de la Comisión de Mujeres de la QBV y Matías Bohl de la Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina.

Se llevó adelante un amplio debate entre los presentes, reflexionando sobre la lucha por las libertades democráticas y los derechos humanos, centrando el debate sobre las dictaduras que castigaron al país durante 25 años. A 47 años del último golpe de Estado, las madres y abuelas de Plaza de Mayo en compañía del pueblo, continúan su lucha por Memoria, Verdad y Justicia; reclamando no a la impunidad de ayer ni de hoy y para que se abran los archivos de la dictadura.

Cristina Cabib respondió preguntas en el debate, expresó sus vivencias y su incansable lucha ante la desaparición de su hermano en la dictadura de 1976, la formación de Madres,  así como también el rol de las Rondas que se llevan a cabo los 4tos viernes de cada mes en Quilmes, conmemorando a las Madres y su lucha por los 30.000 detenidos desaparecidos. Resaltó “la lucha del pueblo para detener a la derecha reaccionaria y la oligarquía y el papel de las Madres y Abuelas”.

Se leyó la adhesión de Celia Mabel Zárate, concejala del PJ Frente de Todos, de Karina Cabrera, Secretaria de la CTA Autónoma de Florencio Varela, y el presidente del centro de veteranos “Malvinas Soledad”.

Por su parte, el lunes 20/3 se realizó en el Salón de ATE QUILMES, la Charla Debate “UNIDAD EN LA LUCHA, POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”. El panel estuvo integrado por Emiliano Hueravilo y Germán Mogilner, miembros de conducción de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires e Hijos de detenidos  desaparecidos, Cristina Cabib, Presidenta de la Comisión  de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Alexis Kalczynky, miembro de la conducción de UTPE CTA AUTÓNOMA, Y Clarisa Pérez Secretaria Gremial de ATE QUILMES. Fue moderado por Lorena Aguirre, secretaria de DDHH de la CTA Autónoma de Quilmes. Sobre el cierre, después de haber escuchado los testimonios de los dirigentes, se vivió un emotivo momento cuando una de las asistentes a la charla le contó a Emiliano Hueravilo, que en los años más oscuros, ella como abogada, había realizado un Hábeas Corpus en favor del padre de Emiliano, secuestrado por la Dictadura Genocida. Para finalizar, Cristina Cabib hizo entrega de un cuadro con un Pañuelo bordado que recibió el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Quilmes, Claudio Arévalo, que se luce en el Salón Central de la sede gremial.

 

Actividades y charlas en la UNQ y escuelas

El martes 21/3 la Comisión de Homenaje fue parte de la presentación de la muestra “DEUDA”, convocatoria internacional de arte-correo que organizó junto a los artistas Andrés Garavelli, Néstor Santacroce, Hilda Paz y Viví Sasso, y que fue expuesta en la Sala Galería de la Universidad Nacional de Quilmes, donde la visitan una gran cantidad de estudiantes, docentes y autoridades.

A su vez, el miércoles 29/3, miembros de la Comisión realizaron una charla con docentes y estudiantes del Colegio Nazareth de Quilmes, a 47 años del golpe de estado genocida y al cumplirse 40 años de democracia. La Presidenta de la Comisión, Cristina Cabib, dialogó con las y los jóvenes que amorosamente acompañaron y expresaron todas sus dudas, sentires y pensamientos, en pos de seguir construyendo la lucha por memoria, verdad y justicia por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Se recordó al obispo Jorge Novak, quien comprometida y valientemente acompañó la lucha de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes desde sus inicios.

El jueves 30 de marzo en la escuela Técnica Nº1 de la localidad de Ezpeleta se realizó una charla a los estudiantes en el marco del 24 de marzo y 2 de abril. Estuvieron presentes en la charla Cristina Cabib, presidenta de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y Pepe Valdez, secretario del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes.

Los y las estudiantes se mostraron contentos con este debate y, al finalizar la charla, se acercaron al micrófono y pudieron realizar preguntas. Luego, hicieron una fila y, con mucho respeto hacia Cristina y Pepe, les estudiantes pidieron fotos y que les firmen los guardapolvos y remeras agradeciéndoles por la lucha y las experiencias compartidas.

 

Invitación del intendente de Berazategui, Juan J. Mussi, a participar del acto por el 24 de Marzo

Cristina Cabib fue invitada por el intendente municipal Juan José Mussi de Berazategui a la vigilia en conmemoración por los 47 años del golpe de estado genocida del 24 de Marzo de 1976. En el acto, del que también participó Silvina Estigarria, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos del Politécnico Berazategui, la presidenta de la Comisión destacó que «el pueblo luchó y enfrentó a la dictadura junto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo» y «las Madres de Quilmes nos organizamos a partir del coraje y la lucha de las madres del politécnico de Berazategui que lucharon por la aparición con vida de sus hijos».

 

Lanzamiento de la Revista El Galpón, de derechos humanos y cultura

El martes 21 se realizó una conferencia de prensa, de la que participaron varios medios locales, con motivo de presentar la nueva Revista “El Galpón”, una revista de derechos humanos y cultura pensada como una herramienta de debate y consulta abierta a la comunidad, como también de difusión de las actividades que despliega esta Comisión y el Centro Cultural «El Galpón».

 

Foro de DDHH en la ex ESMA

La Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes también fue parte del Foro de Derechos Humanos que se realizó en la ex ESMA. La compañera Cristina Cabib participó del panel “Testimonios sobre construcción colectiva de memoria, verdad y justicia”, junto a Facundo Guerra, hijo de nuestro camarada Manuel Guerra, “Quebracho”. Allí relató cómo se fueron forjando las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y cómo continúan hasta hoy las Rondas.

 

24 de marzo

Estas actividades fueron preparando una masiva movilización el 24 de marzo. La Comisión fue parte de la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, en CABA, junto a los compañeros y compañeras del Centro Cultural El Galpón.

A 47 años del golpe genocida de 1976, seguimos marchando contra la impunidad de ayer y de hoy, exigiendo la apertura de todos los archivos existentes de la dictadura, única forma de llegar a la verdad y a la justicia.

Corresponsal

Foto: Charla con compañeros y compañeras de la Organización de Productores Martíres López