Noticias

15 de enero de 2020

La Tarjeta Alimentaria llega a Salta

Actividades de la diputada Caliva

La semana pasada, nuestra compañera Verónica Caliva, diputada nacional del PTP en el Frente de Todos de Salta, participó de entrevistas con funcionarios nacionales.

El 7 de enero, una delegación de legisladores y dirigentes salteños se reunió con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo para seguir la implementación en la provincia norteña de la Tarjeta Alimentaria lanzada por el gobierno nacional en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre.

Junto a Caliva, participaron de la reunión el diputado nacional del FDT Lucas Godoy, la senadora nacional Nora Giménez; los intendentes de Rosario de la Frontera y Chicoana, Gustavo Solís y Esteban Ivetich, respectivamente, y los dirigentes Jorge Guaymás, Gonzalo Quilodrán, Pamela Ares, José Vilariño y María “Kitty” Blanco, entre otros.

Como dijo Verónica en su Facebook “las y los beneficiarios de esta política nacional contra el hambre surgen de tres cruces de datos realizados entre madres de niñas y niños menores de seis años, embarazadas de más de tres meses de gestación, y quiénes perciben la AUH. Son 65 mil tarjetas alimentarias que cubrirán a 124 mil niños y niñas con montos de entre 4 mil y 6 mil pesos y que se recargarán el tercer viernes de cada mes; las familias podrán comprar alimentos saludables y fundamentales para una dieta equilibrada. Vamos a trabajar con las intendencias y salud pública con cursos para las familias que incentiven el consumo de leche, carne, frutas y verduras, así como en la higiene y preparación de los alimentos”.

Sobre la Tarjeta Alimentaria en Salta, el diario Página 12 agregó que “La inyección económica que significarán los 300 millones de pesos mensuales que se destinarán para los beneficiarios de las 65 mil tarjetas Alimentar en Salta, tiene como uno de los objetivos que se canalice y llegue a los sectores de la economía popular como feriantes, productores de la agricultura familiar y pequeños comercios”.
En el mismo medio, el ministro Arroyo consignó que “hay un 20% de beneficiarios en el NOA que no tiene posibilidad de utilizar la tarjeta, ya sea por estar en parajes alejados o por falta de condiciones técnicas para que los comercios puedan tener cobro electrónico, en esos casos la ayuda llegará mediante módulos alimentarios por un valor equivalente al que les corresponde cobrar”.
El ministro Arroyo adelantó su viaje a Salta, previsto inicialmente para el 16, al domingo 12 al confirmarse la muerte de al menos tres niños por desnutrición en el norte provincial.

Con el Inaes y Agricultura
Por otro lado, la diputada Caliva participó de una entrevista con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, quien brindó un panorama sobre las políticas que diseñó para el Instituto, para la economía social y el desarrollo local en cada región.

Además, el viernes 10, junto al diputado nacional mandato cumplido, José Vilariño, la Arq. Kitty Blanco, coordinadora del CET, y la senadora nacional Nora Giménez, nuestra camarada Verónica estuvo en una reunión de trabajo con la Ing. Diana Guillén, jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Matías Strasonier, jefe de asesoría. Allí la delegación salteña expuso “la crítica situación por la que atraviesan nuestras economías regionales y las familias que dependen de la agricultura familiar en el vasto territorio de nuestra Salta”, y se abordó la implementación de programas y líneas de trabajo delineados por el ministerio atendiendo a las necesidades específicas de las producciones regionales.

Hoy N° 1798 15/01/2020