Noticias

20 de abril de 2022

Por miles de nuevos lectores del hoy y la Chispa

Actividades del Mes de la Prensa

Se viene desplegando una intensa campaña en todo el país con piqueteos, charlas, círculos de lectura, picnics y otras actividades, con el protagonismo de centenares de compañeras y compañeros. Reflejamos algunas de estas experiencias, contadas por nuestros corresponsales.

Florencio Varela

En marzo de 2021 se realizó en el local del PCR de Berazategui un Frente Zonal de Prensa con el fin de preparar nuestro mes de la prensa; a partir de allí hemos sostenido nuestras reuniones semanales de prensa en Varela. Y si bien los compañeros y compañeras que participan del frente han ido cambiando, quienes participaron de esa primera reunión, permanecen en el Partido y la CCC.

En Varela mantenemos reuniones distritales semanales, a las que concurren los y las responsables de prensa de los distintos lugares. Desde que se inició con las reuniones, en marzo de 2021, reivindicamos la justeza de haber trabajado en las calles, en los comedores con las promotoras en Salud y Prevención de Violencias contra las mujeres durante el ASPO y seguir adelante con los comedores y merenderos y con los proyectos de trabajo; y la importancia de fortalecer esas luchas con la discusión política, a partir del hoy. Y valoramos especialmente haber continuado entregando nuestra prensa en forma digital y en papel durante el periodo más duro del aislamiento.

Las reuniones de prensa nos permiten tener una relación directa con los barrios, la juventud y el campo, en conexión con los temas de la Hora Política, que actúa como guión para la discusión y para la acción. Desde la coordinación del Partido nos reunimos en forma semanal, invitamos al frente y evaluamos presencia, las opiniones y las iniciativas de los compañeros y compañeras que participan. Parece extraño en este momento hablar de presencia, pero muchas veces la inasistencia fue por padecer Covid 19 la compañera, el compañero, sus familias, los vecinos… y esa fue una información muy valiosa.

En las reuniones leemos y opinamos sobre la Hora Política de manera que los y las responsables de prensa barriales conozcan el texto que luego compartirán con sus compañeros y compañeras en los barrios y ofrezcan el diario con entusiasmo para que a la gente le agarre interés para seguir leyendo; y como se dice en las reuniones muchos vecinos y vecinas opinan que “es bueno que haya un diario que hable todo de política”. En las últimas reuniones se reflejó mucho el drama que se vive con el aumento de precios; se plantea la necesidad de que se hagan ajustes en los planes y las jubilaciones, pero asegurando que pare la suba de precios, porque si no igual no llega ese aumento. Se expresa también que es importante y difícil de entender lo que pasa en el mundo, pero hay claridad en que todo eso nos perjudica también a nosotros.

Los frentes también nos sirven para preparar los círculos de lectores. Así, recomendamos empezar por la lectura de la tapa del hoy, presentar la contratapa, si se puede una leída a los títulos y la Hora Política. También tomamos un breve tiempo para no dejar palabras y siglas sin que sean comprendidas y, cuando hay compañeros y compañeras que son nombrados, intentamos hacer un esbozo de quién es o era, de su importancia. Siempre destacamos la gran tarea que el Partido desarrolla y la justeza de su política, por lo que invitamos a afiliarse al Partido Comunista Revolucionario.

Nuestro objetivo es llegar a todos nuestros compañeros y compañeras, vecinas, vecinos, amigas, amigos, comerciantes de la zona, a los padres y madres que concurren al comedor y al merendero, leer y discutir la política en nuestros círculos de lectores y lectoras y convocarlos a armar allí donde no los hay aún, para que tomemos la política en nuestras manos. En las reuniones además se cuentan experiencias que dan cuenta de la importancia de estar organizados políticamente, por ejemplo, en la zona rural pudieron sacar a usurpadores, haciendo quilombo, cortando la ruta y peleando con bastante gente.

Los frentes permiten organizar la distribución de los periódicos a los barrios que no concurren a la reunión y de este modo ver cómo se van desarrollando las actividades e ir haciendo los cierres, el reparto de la prensa y el comentario de la gente a la que ofrecemos nuestro diario. En estas reuniones también se proponen y organizan actividades agitativas y propagandísticas: piqueteo en la puerta de una empresa importante del distrito; mesita en la puerta del local del partido y piqueteo en la zona, ofreciendo el diario a los transeúntes; también las actividades de los barrios y en las ferias; hacemos carteleras con afiches con las tapas del hoy para los comedores; acordamos salidas a pintar, a volantear.

Este Mes de la Prensa empezamos a planificarlo luego de un frente zonal. Planteamos armar listas para ofrecer a todas, todos y todes. Acordamos sostener los círculos de lectores y lectoras y llegar adonde aún no pudimos hacerlo. Empujamos que se hagan piqueteos en los barrios, ofreciendo el hoy a los vecinos y vecinas. También acordamos un lanzamiento en la peatonal, que hicimos con el segundo ejemplar del mes. Y propusimos sostener ininterrumpidamente las reuniones semanales durante todo el año. Porque como fue desde el 2021 -con un gran papel que jugó la coordinación del Partido- con frío, calor, lluvia, temporal, pandemia, vacaciones… la reunión de prensa se hace, y allí nos encontramos a leer el hoy, protagonizar la política y fortalecer nuestro querido PCR.

 

Chubut

El Mes de la Prensa se viene llevando a cabo a buen ritmo. Se realizó una planificación sobre la base de los grupos y Círculos de Lectores. Hay mucho debate político y entusiasmo por conocer, informarse, preguntar en las reuniones, opinar, sobre la realidad nacional, la deuda externa, la inflación, y también en lo internacional sobre la invasión rusa a Ucrania, los yanquis, la OTAN, y cómo eso influye en todo el mundo y en Argentina.

Vimos que son muy importantes los responsables de prensa en cada sector. La distribución central, que lleguen todos los paquetes el mismo jueves hasta el último, ha sido un gran avance, con un gran esfuerzo de los responsables de esa tarea. A partir de ahí, la reunión del Círculo de Lectores y en los días siguientes la difusión, y la realización de los piqueteos. Y la pelea para que todas y todos los compañeros hagan la suscripción mensual, lo que ya nos garantiza gran parte del cobro de toda la campaña.

Para facilitar la organización fijamos dos fechas de Círculos de Lectores, y también dos jornadas de piqueteos, en especial en los lugares de circulación de los vehículos, camionetas y traffic que van y vienen a los yacimientos petroleros.

 

Tucumán, Barrio La Costanera

El 14 de abril, en el Barrio La Costanera de San Miguel de Tucumán, junto a los compañeros y compañeras de la CCC, mientras funcionaba el merendero «Juan Rodríguez»; venimos activando por primera vez el Mes de la Prensa del PCR, donde nos propusimos mostrar la lucha clasista que  venimos impulsando en el barrio desde hace un poco más de un año. Vecinos y compañeros se acercaron a la mesita roja, donde se aportó con la venta de cinco hoy, ocho libritos rojos, tres chispas y una Política y Teoría.

Vamos a seguir difundiendo nuestra línea, por tierra techo y trabajo; para que la crisis la paguen los que la fugaron, exigiendo la suspensión del pago de la deuda con el FMI, y para que la riqueza de nuestro país vaya encaminada a las necesidades del pueblo argentino.

Avanzaremos con el círculo de lectores para los trabajadores limoneros y vecinos de esta parte de la ciudad, y proyectando un gran cierre para esta iniciativa de prensa y propaganda del  PCR que se  impulsa en todo el país.

 

—–

Termómetro mes de prensa (promedio de dos semanas)

                                                 hoy         Chispa

                                                                       (Porcentaje del objetivo)

 Buenos Aires

Bahía Blanca 110 12
Campana/Zarate 108
La Plata 34 28
La Matanza 89 0
Mar del Plata 33 10

 

Noroeste 0 0
Norte 86 27
Oeste 0 13
QuIlmes/B./V. 71 70
San Nicolás 46 20
Sur 100 21
Tandil 75 15
CABA
Centro 64 13
Norte 155 53
Sudeste 67 64
Sudoeste 50 22
Córdoba 83 0
Corrientes 74 23
Chaco 71 45
Chubut 58 0
Entre Ríos 41 14
Jujuy 0 0
La Pampa 53 20
Mendoza 62 24

 

Misiones 0 0
Neuquén 44 3
Río Negro 103 5
Salta 71 10
San Juan 71 0
San Luis 0 0
Santa Cruz 0  
Santa Fe 58 25
Santiago del Estero 75 0
Tierra del Fuego   0
Tucumán 29 26
Comisiones de la JCR 16

Total Nacional                    69                   29

 

Hoy N° 1909 20/04/2022