El 13 de marzo se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner de CABA una asamblea de trabajadores del ex Ministerio de Cultura de la Nación, en la que se exigió la continuidad laboral de todo el personal amenazado con la rescisión de sus contratos a partir del 1 de abril, y que la ahora Secretaría de Cultura defina sus políticas culturales a favor del pueblo y con todos los trabajadores/as adentro.
La asamblea, convocada por ATE Capital contó con la presencia de distintas juntas internas del área cultural estatal. Se manifestó el repudio al cierre de la agencia oficial de noticias Télam, del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y del Cine Gaumont, los recortes en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la amenaza de cierre del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), etc.
Se votó por unanimidad participar el 14 en la conferencia de prensa del Cine Gaumont y el 15 en la movilización al Ministerio de Capital Humano, convocada por ATE Nacional y en la que se reclamó por el cese de los despidos y la reincorporación de los trabajadores/as cesanteados/as, y por salarios y jubilaciones que cubran la canasta familiar.
Llevaron su adhesión y tomaron la palabra representantes de la Corriente Nacional de Estatales René Salamanca-CCC y del Centro Cultural y Librería Raíces de Buenos Aires.
Conferencia de prensa en el Cine Gaumont
El jueves 14 de marzo a las 17 hs. se desarrolló una conferencia de prensa en el centenario Cine Gaumont, sala emblemática de la cinematografía argentina perteneciente al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), con motivo de dar a conocer y rechazar la decisión del gobierno nacional de cerrar y vender la sala, recortar presupuestos, cerrar sedes de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play, desfinanciar el Fondo de Fomento y cancelar aportes a los festivales de cine (el Festival de Mar del Plata es el único «Clase A» de Latinoamérica).
Figuras internacionales como Leonardo Sbaraglia se sumaron al apoyo. Anteriormente, lo habían hecho Roger Corman, Abel Ferrara, Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Aki Kaurismäki, Gael García Bernal y Diego Luna, entre otros.
Una masiva manifestación convocada por organismos relacionados con la actividad audiovisual argentina y acompañada por representantes de otras disciplinas artísticas, movimientos sociales, etc, entre los que se contaban compañeros/as del Centro Cultural y Librería Raíces de Buenos Aires, acompañó la conferencia de prensa en la entrada del cine.
El jefe de gobierno de CABA, Jorge Macri, alineándose con Milei y Patricia Bullrich, mandó a la Policía de la Ciudad a reprimir la manifestación con golpes y gases lacrimógenos. Hubo detenidos y un ciclista fue atropellado por un conductor que intentó darse a la fuga y terminó chocando con otro vehículo.
Las actividades de apoyo al cine argentino continuarán en distintas ciudades y con diferentes iniciativas.
Hoy N° 2003 20/03/2024