Noticias

13 de octubre de 2010

Actividades en el 25 Encuentro Nacional de Mujeres

Hoy 1339 /

Se realizó el sábado, al concluir los talleres
Festival por el aborto legal
La Plaza Alberdi de Paraná se llenó de mujeres, en su gran mayoría jóvenes. Los pañuelos verdes iban y venían, ya que los entregaban para identificar la iniciativa.

Se realizó el sábado, al concluir los talleres
Festival por el aborto legal
La Plaza Alberdi de Paraná se llenó de mujeres, en su gran mayoría jóvenes. Los pañuelos verdes iban y venían, ya que los entregaban para identificar la iniciativa.
El Festival convocado por las organizaciones que son parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, contó con una pantalla gigante, varios números artísticos (cantaron Iratí Villanueva, Actitud María Marta, Karla Lara, Condenadas al éxito, entre otros) y una muestra fotográfica reflejo de las actividades realizadas en los últimos años.
 Muy avanzada la noche, las participantes seguían ocupando la plaza, con música de fondo, mostrando la firme decisión de fortalecer la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, para que ninguna mujer más muera a causa de un aborto mal realizado.

Silbatazo y actividad por la libertad de Romina Tejerina
“Las conquistas de las mujeres son nuestras”
El domingo 10 por la mañana, en el patio de la Escuela Normal, se desarrolló una charla con luchadoras que en distintos lugares están peleando por la libertad de Romina Tejerina, que se encuentra hace siete años y medio presa en el Penal de Jujuy.
Verónica, de la Casa de la Mujer Norma Nassif de Tucumán advirtió que “nadie se adueñe de las banderas del movimiento de mujeres”, porque “somos nosotras las que llevamos siete años peleando por la libertad de Romina” y que “se la vamos a arrancar a este Estado”.
La compañera Genoveva de la Zona Norte del Gran Buenos Aires dijo “sentimos el dolor que ella ha pasado”. Aclarando que “lo poco o mucho que se ha logrado es producto de la lucha que nosotros hacemos”.
Elsa Colqui de la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro de Jujuy contó la historia de esa casa, y el proceso que han hecho las jujeñas para tomar las banderas por la libertad de Romina Tejerina. Relató cómo iniciaron un recorrido “rompiendo el silencio en distintas instancias para que no se repita la tragedia de Romina”. Colqui recordó el aporte de la compañera María Conti en la construcción de esa casa de la mujer. Detalló cómo fue la pelea con la justicia por el caso N, que había sido violada, y el Estado le obstaculizaba las herramientas para realizarse el aborto. Además describió el caso de El Acheral: la violación a una joven de 15 años, y la lucha por la destitución del juez Argentino Juarez quien dejó en libertad a los cinco violadores.
Para finalizar, Mariana Vargas, ex abogada de Romina Tejerina, recordó que en 1994 fue eliminada la figura de infanticidio del Código Penal, y que “la suerte de Romina hubiese sido otra si se hubiese tenido esa figura”. “Hace siete años que venimos dando una profunda batalla contra el Estado y hasta con la sociedad porque a Elsita había gente que no la saludaba en San Pedro a partir de esta pelea”.
Vargas destacó que en estos siete años y medio de lucha “nunca bajamos las banderas nacionalmente: con todas las compañeras que se movilizaban incluso en la Casa de Jujuy, se presentaron más de cinco proyectos de infanticidio en el Congreso y todos fueron rechazados y archivados. Creo que han hecho un trabajo arduo para que hoy se apruebe uno de los proyectos en Diputados, con 170 votos a favor… pero todo lo que hemos conseguido hasta hoy, esas conquistas de las mujeres son nuestras, porque son nuestras vidas, son nuestras luchas. Las conquistas de las mujeres son nuestras.”

Rompiendo el silencio: ¡silbatazo!
Finalizada la charla, las mujeres realizaron un silbatazo contra la violencia sexual por las calles de la ciudad hasta la plaza Alvear donde comenzaba una actividad por la legalización del aborto impulsada por la JCR.

Fábrica algodonera en lucha, Paraná
¡Todas con Ejemplar!
El sábado, luego de los talleres se realizó una charla en donde dos jóvenes obreras de la algodonera Ejemplar, y una estudiante del Frente de Lucha, contaron el proceso que llevó a que sus trabajadores se organicen y ocupen su lugar de trabajo.
Una de ellas describió cómo le cambió la cabeza el hecho de enfrentar al patrón y hasta prohibirle la entrada a su propia fábrica, por la deuda que mantiene con los obreros.
Otra obrera, Yamila, contó las expectativas ante su primer trabajo en blanco, las terribles condiciones en las que trabajaban, el día a día de la lucha, la decisión que tomaron de recuperar la fábrica y crear la Cooperativa de Trabajo 15 de febrero (por el día en donde arrancó con fuerza el conflicto).
Si bien en este momento no pueden producir, ya que les cortaron el gas, están reciclando bolsas, realizando actividades para que se conozca el conflicto, organizan actividades culturales y mantienen un fondo de huelga.
Las presentes tomaron el compromiso de rodear de solidaridad a los obreros y obreras de Ejemplar.

Charla y video
Prostitución: el tema que no se trata
En el patio de la Escuela Entre Ríos, donde funcionaron los talleres de Trata, integrantes de la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, realizaron una charla con la presentación de un video sobre este negocio de las que son víctimas principalmente las jóvenes pobres.

Actividades de las jóvenes
En la tarde del domingo, luego del silbatazo contra el abuso sexual, cientos de jóvenes se juntaron para armar carteles, stencils, y la ya clásica pingüina Cristina que fue quemada al concluir la marcha del Encuentro. Las mujeres del Encuentro de Bariloche hicieron una muestra fotográfica, con la producción de la reportera gráfica Alejandra Bartoliche durante la represión del 17 de julio pasado.
Además, la JCR realizó una radio abierta, en la que denunciaron el cinismo del gobierno con su política de salud reproductiva y denunciaron los 300 casos de abortos clandestinos.

La Peña del Encuentro
El domingo 10, finalizada la masiva marcha, miles de encuentreras asistieron a la tradicional peña. Hasta la madrugada, pasaron por el escenario del gimnasio del Berduc, varios conjuntos musicales que interpretaron canciones levantando consignas y reivindicaciones de género. Cientos de mujeres, de distintas delegaciones compartieron un baile, canto, charla y comida rica.

La propaganda y la prensa comunista
El hoy y las bolsitas amarillas, acompañadas este año por un afiche de Juana Azurduy fueron parte del paisaje del Encuentro.
En el recorrido que las mujeres tenían que hacer para participar
de las actividades, se encontraban siempre con los vendedores de la prensa comunista, ofreciendo el hoy y Chispa. Hubo kioscos con material literario, cuadernillos, pósters, material específico de género y los clásicos marxistas.
Se vendieron más de 1.200 hoy, la mayoría con bolsita, 1.000 afiches de Juana Azurduy y muchos cuadernillos. La JCR vendió más 400 revistas Chispa. Se hicieron decenas de pintadas y sténcils.