Noticias

30 de noviembre de 2011

En todo el país se realizaron actividades por el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Actividades por el 25 de noviembre

Hoy 1397 / Informes de nuestros corresponsales

Entre los reclamos comunes, se volvió a exigir al Estado, ya sea municipal, provincial y nacional el presupuesto necesario para la implementación de la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. Se rechazó toda forma de violencia. Se reclamó la incorporación de la figura de femicidio en el Código Penal, y el tratamiento y aprobación de la ley de IVE (interrupción voluntaria del embarazo). Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, entre otros puntos.

Entre los reclamos comunes, se volvió a exigir al Estado, ya sea municipal, provincial y nacional el presupuesto necesario para la implementación de la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. Se rechazó toda forma de violencia. Se reclamó la incorporación de la figura de femicidio en el Código Penal, y el tratamiento y aprobación de la ley de IVE (interrupción voluntaria del embarazo). Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, entre otros puntos.

 

La Plata
En una jornada convocada por “Mujeres por el Encuentro” y la Asociación de Mujeres “La Marejada” nos reunimos mujeres y hombres de distintos sectores. Empezamos la jornada con una radio abierta, donde leímos nuestro volante, levantamos nuestras consignas, todo amenizado con buena música. Levantamos firmas para que se decrete la emergencia en violencia sexual en la ciudad y también por la legalización del aborto. Estuvo presente el concejal del GEN, Gastón Crespo, quien se comprometió a recibir nuestras firmas, y trabajar en conjunto para la sanción de la Declaración, también se hizo presente el concejal electo por el FAP Leo Rocheteau. Hubo además feria americana, venta de tortas, películas, etc. Terminamos con la generosa actuación de tres bandas locales: Los Cheremeques, la Skanking Club y la Flower Power.
Adhirieron al acto: Centro de estudiantes de Medicina UNLP, MUS, CEPA, Mujeres de ATE Ensenada, Lista Azul y Blanca (Suteba-CTA La Plata-Ensenada), docentes y graduados en Unidad-UNLP, Agrupación 30 de Marzo de estatales, Asociación del Personal Legislativo, CCC, GEN, PCR-JCR, PTP.

 

Quilmes, Berazategui y Varela
Como cada 25 de noviembre, desde la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, invitamos a todas las mujeres a salir a las calles para denunciar cualquier hecho de violencia y juntas decir: ¡Basta!
Se realizaron diversas actividades en la zona. El jueves 24 una radio abierta y volanteada organizada por la Subcomisión de Mujeres de Berazategui en la peatonal de esa localidad en la que participaron compañeras de Suteba, ATE, CCC, Mijpd,  jóvenes. La gente se acercaba a conversar interesada por la temática y firmar un petitorio exigiendo mayor presupuesto para el efectivo cumplimiento de la Ley, se juntaron 300 firmas.
El 25 se realizaron dos actividades. Por un lado en la Universidad Nacional de Quilmes, las compañeras de la comisión de Mujeres de la Universidad junto con Adiunq (gremio de docentes), UNQ-ATE (gremio de trabajadores administrativos y de servicios) y Osunq (Obra Social), invitaban a escribir en el cartel “Mujer, no me gusta cuando callas. Las mujeres de la UNQ tenemos mucho por decir”. Pasaron spots contra la violencia y repartieron volantes.
En la Plaza de Quilmes convocaron: Subcomisión de Mujeres de Quilmes, CTA, Suteba, CCC, PTP-PCR, MTR-Santucho, Susi Paz (concejal electa por el FAP), CC-ARI y GEN de Quilmes. Se expusieron trabajos realizados por alumnos de primaria y secundaria, se repartieron volantes y juntaron firmas exigiendo el cumplimiento de la ley y de una Ordenanza Municipal aprobada en 2008 para la creación de un refugio para víctimas de violencia de género, que aún hoy no se ha cumplido. La respuesta de la gente fue muy buena, se acercaban a firmar y contaban casos particulares de las que muchas eran o habían sido víctimas, pidiendo asesoramiento.
El sábado 26 por la mañana en Florencio Varela, se repartieron imágenes de mariposas hechas por las compañeras de la Subcomisión de Mujeres Varela en la Feria de la Estación Bosques. También se juntaron firmas y se invitaba a participar de la subcomisión, integrada por diferentes sectores. La actividad fue recibida con alegría por los asistentes a la feria, pero también se mostró preocupación porque no encuentran la salida a las situaciones de violencia ni respuesta por parte de este gobierno.

 

Moreno, GBA
La Multisectorial Mujeres Organizadas del Oeste, convocó en Moreno el viernes 25 a la mañana a una “Caravana de la Dignidad” por distintos puntos del distrito donde se vulneran los derechos de las mujeres.
Las compañeras, muchas de ellas disfrazadas reflejando las problemáticas de género, partieron desde el centro y en ruidosa caravana llegaron a las oficinas de ProVi (Pro-Vínculo), ente donde se reciben las denuncias por maltrato, derivadas del Juzgado, y donde las mujeres son obligadas a sentarse frente al golpeador en audiencias de conciliación.
Luego pasaron por el Concejo Deliberante donde se había dejado un petitorio para que el municipio cuente con una Secretaría de Género, ya que es uno de los pocos lugares donde se han creado los tribunales de familia y otros reclamos. La marcha continuó por el Juzgado del Dr. Radrizzani, juez de triste fama en Moreno, donde solo se dan 5 turnos por día para las denuncias por maltrato y las mujeres son obligadas a pasar la noche a la intemperie para conseguirlo con el riesgo de ser encontradas por el golpeador.
Finalmente llegaron a la Intendencia, donde exigieron la apertura definitiva de la Maternidad y que en el Hospital sean tratadas como corresponde, pues el maltrato es cada vez mayor. Cabe acotar que el edificio de la Maternidad fue “inaugurado” cuatro veces y aún no funciona.
 Las organizaciones que participan de Mujeres Organizadas del Oeste son: ATE/CTA, Mujeres Al Pie del Cañón, Las Juanas, CCC, PCR, Mujeres en Tren de Lucha, Libres del Sur, Barrios de Pie, M29, Conurbanas, La Dignidad, Espora, MST.
 Con motivo de estas actividades el día anterior fueron reporteadas las compañeras del PCR y de la CCC por canal 13 de Tele-Red de Moreno en el programa “Quorum“ del periodista R. Bustamante y por la radio FM 90.1.

 

Morón, GBA
Se realizó el viernes 25 de 18 a 20.30 hs. (en hora pico de regreso del Sarmiento) una radio abierta en la Plaza La Roche del centro de Morón, donde se leyó el documento consensuado entre las organizaciones, y se hizo una volanteada, con el marco de una “red” colgada en la plaza junto a las fotos de las mujeres y niñas secuestradas por las redes de trata.
La actividad contó con la presencia de la artista plástica Laura Roberta Días, que con sus pinturas en cuerpo y rostro de las mujeres (body-panting) realizados en el lugar, mostraba el lado oscuro de la violencia hacia las mujeres incluso hasta la muerte.
Muchas mujeres se paraban a conversar o preguntar dónde se podían radicar denuncias por maltrato, lo que deja en evidencia que éste es un problema social muy serio. Participaron: Mujeres en Tren de Lucha, Las Juanas, Mujeres Anarquistas de Morón, CCC, PCR, JCR, PS, MST, independientes, Juventud del Movimiento Proyecto Sur.
El documento denuncia que “en Morón existen aproximadamente 260 prostíbulos (situación que no puede darse sin el conocimiento y consentimiento del municipio, la policía y la justicia)”. Situación que contrasta con el discurso del sabbatelista intendente Ghi, que a la misma hora encabezaba la marcha oficial del día de la no violencia hacia la mujer. En la actividad se piqueteó el hoy y se vendieron 10 ejemplares.

 

Mar del Plata
La Multisectorial de la Mujer organizó durante toda la semana, charlas y películas debates sobre la violencia a la mujer.
El viernes 25 confluimos en una radio abierta donde leímos un documento conjunto y la participación especial de Graciela Tonnier cantando canciones en vivo junto a la pianista Marta Lifchtig, El Grupo Alameda, Mov. Proyecto Sur, ACP Secretaria de Género CTA y Pro Encuentro Mujeres de Miramar y todas las organizaciones que conformamos la Multisectorial (Com. ProENM; Mar de Lucha; Asociación Judiciales; Agrup. Azul y Blanca Suteba; Secretaría Género CTA; Foro de la Deuda Externa; Foro Patriótico y Popular; ACP; Grupo de Teatro Loco-mun; Comisión de Género del IMFC; Alameda, Cicop; Frejupemar; CCC; PH, PS; PTP-PCR; PSA; Proyecto Sur; MST; PASO) junto al CAMM; Las Juanas; Las Rojas; Darío Santillán; Plenario Trabajadoras; Libres del Sur; JCR.
La marcha fue muy ruidosa -de 350 personas- cantando por las calles de la ciudad “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”; “Traigan a Cristina para acá, para que vea, que las mujeres pelean, pelean por su dignidad”; “Basta de femicidios”; Basta de trata”.
Finalizamos la marcha con las compañeras del Sindicato de Comercio, para realizar junto con todas nosotras una suelta de globos, y luego fuimos a la Facultad de Derecho para escrachar al juez Piombo, que estaba tomando examen, porque una vez más es protagonista de un fallo sexista que revictimiza a las mujeres de violadores y homicidas. Lo esperamos en el hall y con cánticos y huevos que explotaron en su cuerpo le gritamos que no vuelva más a la Universidad.

 

Mendoza
“Organizaciones feministas, de varones anti-patriarcales, sindicales, políticas y sociales se reunieron ayer para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.” Así comienza el artículo que fue tapa en uno de los diarios de mayor circulación en Mendoza. La marcha que llegó a contar con más de 600 personas, empezó en Peatonal Sarmiento y San Martín y se prolongó con una marcha que desembocó frente a la Legislatura, lugar en el que se leyó un documento único con los principales reclamos de las agrupaciones.
Con banderas, folletos, bombos, revistas y hasta remeras para vender, los participantes recorrieron el centro mendocino cantando y reclamando por los derechos de la mujer.
Si bien las agrupaciones tenían algunos lemas distintos, la vocera principal destacó: “Esto es un triunfo de la unidad democrática y tiene que servir para seguir construyendo”, ya que se respetaron las posiciones de las numerosas y diversas agrupaciones, en un gran arco que abarcó desde feministas hasta agrupaciones anti-oficialistas, no oficialistas y también oficialistas como Las Cristinas. El espacio plural que se conformó por iniciativa de Se Vienen las Mendocinas, fue creciendo en representatividad, se logró ir acordando democráticamente ejes del documento y con posterioridad se sumó el oficialismo que terminó aceptando lo fundamental de las temáticas acordadas.
La exitosa, colorida, ruidosa y numerosa marcha coronó ese largo proceso muy rico por los debates y acuerdos logrados, aunque sigan permaneciendo las diferencias… Las agrupaciones K hicieron un acto solas al mediodía frente a la legislatura y entre todas ellas no juntaron más de 60 personas.
La marcha fue la coronación de toda una semana de actividades. El muy importante espacio de coordinación que surgió para esta actividad ha quedado planteado para algunos sectores como el posible germen de una Multisectorial de la Mujer. Los preparativos que lograron la organización de este importante evento, contó con la colaboración del gremio de Judiciales donde se funcionó.
Organizaciones firmantes: FEC (fundación ecuménica de cuyo), Mujeres pobladoras, Las Juanas y las Otras, Se Vienen las Mendocinas, Mesa Provincial Contra la Trata, Las de los 21 (caso Fernanda Toledo), Centro de Estudiantes de Psicología Social, Ultravioletas, Amotinadxs, Mujeres Cotidianas, JCR, PCR, Sudacas, MUS, Mujeres en Acción, La Señal (elenco teatral), Se dice de mí (elenco teatral), Sociedad Humanista, Etica Argentina “Deodoro Roca”, La Otredad, Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, La Marcha de la Putas, Mujeres Libres del Sur; Agrupación Juana Azurduy, Con la fuerza de las Mujeres, Varones Antipatriarcales, Las Cristinas, Una Cristina más, Fadiunc (gremio de Docentes Universitarios), Movimiento Proyecto Sur, Inadi, Diversidad Universitaria, Sec. Género de CTA, CEPA, ATE.

 

Tucumán
El 25 de noviembre en San Miguel centenares de mujeres participaronde la marcha contra la violencia hacia las mujeres. La misma fue convocada por la Casa de las Mujeres Norma Nassif, Las Lilith, Cladem, Plenario de Trabajadoras, La Casa de las Mujeres de Alderetes, Pan y Rosas, Jóvenes por la Elección y el Placer, PCR, PTP, JCR, Pangea Colectivo de trabajadoras Autogestionadas, CCC, PO en el Frente de Izquierda, PTS, Frente Darío Santillán, Sindicato Municipal de Aguilares, CEPA, ALDE, Mujeres Arriba(Comisión de Mujeres de Derecho), Murga Popular Pechando el Camión, MST, Secretaría de Género de la CTA, Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Frente Amplio Progresista, Libres del Sur y Atenea (Agrupación de mujeres contra la violencia de género) y durante el recorrido de la marcha hasta Plaza Independencia las mujeres cantaron consignas reclamando medidas para terminar con los golpes, los abusos y la trata. En la concentración se repartieron volantes y se hicieron actividades propagandísticas.
Allí, en Plaza Urquiza, apareció un grupo de unos 50 jóvenes secundarios de entre 12 y 15 años dirigidos por un cura, que pretendían romper la marcha de las mujeres al grito de “asesinas, no al aborto”. Las mujeres enfrentaron la maniobra provocadora lo que les impidió cumplir con el objetivo de romper la movilización.
En Plaza Independencia se realizó un combativo acto denunciando los femicidios, exigiendo la emergencia en violencia sexual y doméstica. Reclamando la inmediata absolución de Mirta Cañete, condenada a 8 años de prisión por infanticidio, joven víctima de abuso y abandono desde niña. Asimismo la inmediata expulsión del Prof. Frías, docente de la UNT denunciado por las estudiantes de abusador de jóvenes, entre otras reivindicaciones. Se denunció la responsabilidad del gobierno provincial y nacional en la atención de víctimas de violencia y la falta de refugios para contener a las mujeres que deben salir de sus casas.
También se realizaron actividades contra la violencia hacia las mujeres en la ciudad de Alberdi donde un grupo de mujeres de la CCC hicieron una volanteada en la Feria de la ciudad, denunciando la situación de las mujeres en su comunidad.

 

Salta
En Salta se realizaron varias actividades. El miércoles 23 se hizo un taller sobre violencia de género en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del B° Solidaridad, del que participaron el equipo de salud del Centro de Salud de Solidaridad, junto con algunas de las organizaciones convocantes a la marcha del 25, como la Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres. El jueves se sacó un pronunciamiento junto con diferentes organizaciones de mujeres y partidos políticos exigiendo la libertad de la madre de la nena de 13 años que murió por aborto clandestino el 11 de noviembre.  Entre los firmantes se encontraban: Comisión Pro-Encuentro Nacional de Mujeres, Aludis, Fundación Entre Mujeres, Asociación Miguel Ragone, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Ammar, Agrupación Huellas Facultad de Humanidades, Movimiento Libres del Sur, Secretaría de Género y Diversidad de PS, CCC, PTP, PCR, Instituto de Género del Colegio de Abogados de Salta y el PO.
El viernes se inició la jornada con un tendedero contra la violencia de género y los femicidios en la provincia, del que participaron varias de las organizaciones convocantes a la marcha. En la Plaza 9 de Julio se hicieron públicos los nombres de 73 mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas que fueron asesinadas por varones entre 2004 y noviembre de 2011. Esto causó mucha repercusión y asombro entre los transeúntes, al ver la dimensión que la violencia tiene en nuestra provincia; y las/los invitábamos a participar de la marcha que se realizaría a la tarde. Casi al mediodía del viernes recibimos con alegría la noticia de que la madre de la nena muerta sería puesta en libertad en horas de la tarde.
Entre los convocantes de la marcha estuvieron Comisión Pro-Encuentro Nacional de Mujeres, Aludis, Fundación Entre Mujeres, Asociación Miguel Ragone, Comisión de la Mujer de la UNSa, Red PAR, Multisectorial de Mujeres de Salta, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Ammar, Agrupación Huellas Facultad de Humanidades, Movimiento Libres del Sur, Secretaría de Género y Diversidad de Partido Socialista, CCC, PTP, PCR, PO. También participaron los familiares de víctimas de crímenes no resueltos de Salta y familiares de mujeres asesinadas y el Grupo Atalachurti Candombe que acompañó con baile y música de tambores.
A lo largo de la marcha se fueron leyendo las reivindicaciones de este día y la lista de mujeres asesinadas en nuestra provincia. Se cerró con un acto en el que hablaron dos representantes por las diferentes organizaciones convocantes. La jornada culminó con la actuación del Grupo Ñañakay Comunidad Sicuri.

 

Santa Fe
En San Lorenzo se realizó en el centro una volanteada con integrantes de la Comisión Encuentro, delegadas de ATE y algunas compañeras de partidos amigos del Proyecto Sur.
En Villa Gobernador Gálvez se realizó la tradicional marcha y silbatazo que partió de una punta de la ciudad y se metió en los barrios. Se instalaron además pasacalles que pintaron las chicas de la Casita en la plaza del centro con consignas alusivas que se colgaron en los barrios y puerta de hospital.
En Rosario continuamos con la multisectorial con que vinimos armando el preencuentro, el viaje a Bariloche, etc., y organizamos la marcha por el centro de la ciudad, que fue muy numerosa. Setecientas mujeres marchamos, y finalizamos en la peatonal, con la lectura de un documento único.

 

Capital Federal
Este 25 de noviembre tuvo lugar una gran jornada unitaria de lucha frente al Congreso de la Nación.  La convocatoria la hizo la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, bajo la consigna “La ilegalidad del aborto también es violencia hacia las mujeres”.  Se dieron cita en el lugar con sus reclamos específicos todas las organizaciones que luchan todo el año contra los distintos tipos de violencia hacia las mujeres. Entre ellas la CTA-Capital, FUBA, muchos centros de estudiantes de la UBA y profesorados, la Fulana, la CEPA, Compa, PCR y JCR, PO, Las Rojas, MST, entre otros. También la Asociación Civil La Casa del Encuentro, hizo una sentada sobre la calle Rivadavia junto con familiares de víctimas de femicidios.
Con posterioridad todas las organizaciones nos movilizamos a la Casa de Salta, para exigir la libertad de C. G., la mamá de la joven de 13 años muerta hace unas semanas en salta a causa de un aborto clandestino, quien sería liberada esa misma tarde.
En estos últimos meses, con motivo de la lucha por la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el conjunto de las agrupaciones, organismos de masas y fuerzas políticas que luchamos por los derechos de las mujeres, venimos confluyendo en distintas actividades que se realizaron en Capital Federal. Esto permitió un 25 de noviembre unitario y de lucha.