Noticias

13 de abril de 2020

Informe de corresponsales

Actividades solidarias en la provincia de Santa Fe

Se están llevando distintas iniciativas locales para enfrentar la pandemia, de la que los compañeros dan testimonio en este resumen por lugar.

El PTP en los barrios de Rosario

Mientras en la Argentina y en Rosario está en discusión quiénes ganan y quiénes pierden en la lucha contra la pandemia, desde abajo seguimos avanzando en organizar la solidaridad para garantizar el alimento en aquellos lugares donde la situación es cada vez más difícil.

Día a día que pasa son miles los que van perdiendo en esta situación. Comercios que no pueden pagar los sueldos, empleados que se quedan sin trabajo, trabajadores informales que se quedan sin la changa, familias que no llegan al final del día y la mayoría en la incertidumbre de cómo vamos a salir de esto.

Mientras tanto, los “pocos de siempre” presionan al gobierno nacional para levantar la cuarentena sólo para no perder sus ganancias en el medio del sufrimiento de miles de millones en todo el mundo. Mientras algunos empresarios se pasean con su yate por el río o violan la cuarentena varias veces sin importarle los rosarinos y rosarinas, somos miles los que desde nuestra casa nos organizamos para solidarizarnos anotándonos como voluntarios o por medio de donaciones.

En las tardes de trabajo vamos discutiendo todo esto y vamos aprendiendo cómo cuidarnos, cómo avanzar en todos los problemas que se van viviendo y cómo organizarnos en la pelea contra la pandemia para salir fortalecidos y unidos en la pelea por una Rosario soberana, de pleno empleo, científica, popular, sin violencia de género y donde todos podamos expresarnos.

En definitiva, vamos construyendo esa Rosario que soñamos para un futuro y que tanto nos hace falta en el presente.

Junto a las compañeras de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, estuvimos en los Barrio de la Sexta, Tablada y Patricias Argentinas. Lo hicimos, sabiendo que, en el marco de la Cuarentena, se agudizan las situaciones de violencia hacia las mujeres que son acentuadas por las condiciones de aislamiento. Venimos organizando protocolos por barrio, dado que los protocolos generales no llegan, y muchas veces quedan muy lejos de las realidades que se viven en los barrios.

 

Organizan voluntariado en la Universidad

Manuel Leiva, presidente de la Federación Universitaria de Rosario, da su opinión y el trabajo que vienen llevando a cabo en la lucha contra la pandemia “covid-19”.

 

–¿Qué medidas vienen tomando desde la Federación Universitaria de Rosario para enfrentar esta pandemia?

–Nosotros entendemos que esta lucha contra la pandemia es una causa nacional y que debemos poner todos nuestros esfuerzos para acercar la Universidad a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo. Es por eso que una de las medidas que tomamos fue abrir un voluntariado para Estudiantes, que ya tiene más de 700 anotados, y estamos a la espera de que las autoridades universitarias y municipales nos soliciten para desarrollar algunas tareas esenciales. Estamos muy contentos de la cantidad de estudiantes que están comprometidos con esta situación, que quieren dar una mano, que comparten nuestra visión de que hay que unirse para golpear juntos a esta pandemia, y que ven en esta crisis una posibilidad de ayudar a esas personas que realmente la están pasando mal.

También venimos exigiendo ser parte del comité de crisis de Rosario, junto con otras organizaciones como la CCC, ya que creemos que la Federación debe integrar ese núcleo que toma las decisiones de acuerdo a las distintas emergencias que hay que resolver en los barrios, en los lugares de trabajo, para que los perjudicados sean la menor cantidad posible.

 

–Esta semana tuvieron una reunión con el Rector Bartolacci, ¿qué reivindicaciones pudieron lograr tras el encuentro?

–Le acercamos propuestas en relación a poner la Universidad al servicio de esta causa nacional, que se sigan produciendo los respiradores como también continúe la producción de alcohol en gel, de que puedan coordinar con las distintas facultades como por ejemplo la de Ciencias Médicas para llevar a cabo estas iniciativas. En definitiva, le propusimos poner todos los recursos de la UNR a las necesidades que hay en cada momento. Además de que, de acuerdo con nuestro rol de representantes estudiantiles, le venimos reclamando las garantías para que se pueda llevar a cabo el año académico para todas y todos los Estudiantes y no se pierda el ciclo, como también que exista un programa de contención psicológica y pedagógica para que ningún Estudiante abandone sus estudios. Entre otras cosas las reivindicaciones más urgentes son garantizar el buen funcionamiento del aula virtual de la UNR, becas de conectividad para aquellos que no tienen acceso a Internet, una beca de emergencia de $4.000 para las y los estudiantes que lo necesiten, ya que muchas y muchos perdieron su trabajo o fueron suspendidos. Sabemos que la situación económica es difícil.

 

-Emitieron un comunicado luego de que se conociera que grandes empresas como Techint intentaran despedir a miles de trabajadores, ¿qué medidas debe tomar el gobierno? Y ¿cómo creen que se debería financiar los recursos que se destinan a la lucha contra la pandemia y los que van apuntados a ayudar económicamente a la población más vulnerable?

-En la Argentina hay sectores que siempre han sido beneficiados por las políticas de los distintos gobiernos, incluso con el anterior han aumentado su rentabilidad como nunca antes lo habíamos visto. En ese sentido creemos que esos sectores son los que deben hacer el mayor esfuerzo. Vemos cómo en distintas partes del mundo ya anticipan que luego de que pase esta situación las políticas de los Estados van a virar a invertir más en los sistemas de salud y prevención, a reforzar la idea de una distribución de las riquezas más justa, y creemos que hay que ser protagonistas de esas luchas.

Lo de Paolo Rocca, es un ejemplo de la impunidad que tienen los sectores más concentrados de la economía, es el tipo más rico de la Argentina, su patrimonio asciende a más de 8 mil millones de dólares y amenaza con echar a más de 1400 laburantes. Las ganancias de Techint se estiman en más de 1500 millones de dólares por año, entendemos que esos grupos son los que más recursos tienen que aportar para enfrentar esta pandemia. El otro caso es el de Vicentín, acá en la provincia de Santa Fe, que recibió durante el gobierno anterior un crédito multimillonario y se declaró en “estrés” financiero, dejando a miles de trabajadores con una incertidumbre enorme, que no saben si de un día para el otro la empresa cierra y quedan en la calle. Por eso insistimos que los recursos necesarios deben salir principalmente de aquellos que fueron beneficiados con las políticas de concentración de la economía de los últimos años, grandes empresas que fueron exentas del pago de impuestos y de cargas patronales, entre otras cosas. Como Federación entendemos que esa es la lucha que tenemos que ganar.

 

Sin respiradores en Villa Gobernador Gálvez

Stella Gauna, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de la ciudad que participó de una reunión junto al intendente municipal Alberto Ricci, los concejales y concejalas de la ciudad, Fernando Mazziotta, secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, y el Comité de Crisis conformado para atender las necesidades de la sociedad en esta época de pandemia.

En la reunión comenta Gauna: “cada sector presentó un informe sobre la situación y los movimientos sociales llevamos nuestras preocupaciones sobre cómo encara provincia y gobierno municipal el problema de la pandemia y principalmente la atención en los barrios en cuarentena.

“El sistema de salud de la ciudad no está preparado para accionar si se masifica la pandemia, según contaron los representantes de la Secretaría, en la ciudad no hay respiradores. Solo hay dos en el Policlínico Gomara, pero no funcionan” y añade “si surgen casos de coronavirus se derivan al hospital de Granadero Baigorria y si se agrava lo trasladan al hospital Provincial de Rosario”.

Otro tema que se abordó en la reunión fue la cuestión alimentaria que sufren en gran parte de la ciudad. “En las últimas semanas comenzaron a funcionar muchos comedores y merenderos y se han entregados 2.000 módulos de alimentos, casi todos garantizados por los movimientos sociales”, destaca la referente de la CCC.

“Nosotros siempre propusimos que se les pidiera un aporte a las grandes empresas que están instaladas en la ciudad”, comenta Gauna, y la única ayuda que dieron fueron Swift que donó un vehículo Kagoo –que no se puede utilizar porque no se lo puede patentar-, latitas de picadillo junto a Paladini, y sentencia: “se están riendo de nosotros”. Sobre este tema, agrega Stella, Ricci fue tajante ´a las grandes empresas en Gálvez no se las toca´, nos dijo”.

Otro tema preocupante desde siempre, y más en esta época de pandemia, en donde debe abundar la limpieza. “Hay muchos barrios que no tienen agua potable y solo hay cuatro cubas, que no alcanzan”, dice.

De la reunión participaron las y los ediles, en alusión a ellos Gauna dice: “ninguno habló ni aportó absolutamente nada. Los únicos que solicitamos soluciones y expusimos todas las carencias que tiene la ciudad y sus habitantes fuimos los representantes de las organizaciones sociales” y agrega: “ellos no están a la medida de las circunstancias”.

 

Iniciativas en Casilda para favorecer el comercio local

Nuestra concejala por la Fuerza Popular Casildense Manuela Bonis, presentó un Proyecto de Ordenanza para que se autorice a los comercios locales a trabajar vía online por redes y WhatsApp, con la coordinación de Taxis y Remises, a través de un sistema de Reparto Seguro. El órgano de coordinación y aplicación sería la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Casilda. Pasó a estudio de comisión.

Hemos conformado el Dispositivo Barrial “Casita popular” en el que se entregan 140 meriendas de lunes a viernes y sábado y domingo entre 190 y 210 raciones de comida. Todo elaborado a partir de donaciones de distintos sectores de la ciudad, vecinos y empresarios.  Iniciamos allí una campaña de prevención del dengue con las familias que retiran alimentos en la “Casita popular”, con folletería y entrega de espirales.

Hemos estado entregando productos de limpieza a las familias del barrio Nueva Roma.

Hoy N° 1810 15/04/2020