Noticias

22 de junio de 2022

Comenzó una nueva etapa en la lucha por verdad y justicia

Acto a 11 años de la muerte de Mártires López

Con motivo del 11 aniversario del fallecimiento de Mártires López, dirigente campesino indígena que encabezara las más grandes luchas de los últimos 20 años, se realizó el martes 14 un multitudinario acto homenaje y colocación de placa recordatoria en la localidad de Gral. San Martín.

El acto se hizo frente al lugar donde cayera, falleciendo posteriormente, el 14 de junio de 2011, producto del golpe, que la justicia chaqueña, sin investigar y ocultando pruebas, caratuló como «supuesto accidente» y según dijeron las organizaciones, las investigaciones por ellos realizadas, aporta elementos para demostrar que fue un atentado.

Mártires de inicio integró la Corriente Clasista y Combativa. En  el desarrollo de las luchas fue comprendiendo que había que cambiar de fondo la Argentina y se afilió al Partido Comunista Revolucionario, integrando el Comité Zonal Chaco y el Comité Central como suplente del mismo.

Fundó y presidió la Unión Campesina del Chaco en el 2003, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha en 2006 y la Federación Nacional Campesina en el 2009.

Desde su fallecimiento, las organizaciones, su familia y aliados exigieron verdad y justicia con una investigación seria y profunda de los hechos que provocaron su muerte.

La justicia archivó la causa en cuatro oportunidades. En tres ocasiones lograron reabrirla y desplazar al primer fiscal que no investigó nada, como tampoco su reemplazante.

El dirigente del PCR y diputado provincial Rodolfo Schwartz, expresó: «la justicia no ha podido explicar la mecánica del supuesto accidente, en el que dicen fue arrojado de su moto hundiéndose el cráneo, pero sin tener raspaduras en el rostro, el cuerpo ni en la moto. Tenía sangre sobre el tanque limpiado por la policía, lo que demuestra que fue golpeado antes de caer de la moto en un supuesto roce con otra que conducía un policía.

“No sé realizó la autopsia de rigor,  la historia clínica se incendió en el Hospital Perrando, no hubo careo con los que sospechosamente lo visitaron en su casa cuando decidió realizar ese inesperado y no habitual viaje en moto a San Martín desde Pampa del Indio. Tampoco hubo cruce de llamadas de celulares y los testigos que presentaron eran menores y cambiaron su primera declaración.

“Luego de arduas luchas pretendieron hacer la autopsia bajo el algarrobo donde estaba sepultado, pidiéndole una mesa y sábanas a su familia, en una afrenta denigrante que no permitimos.»

«La semana pasada se constituyó la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para dar cumplimiento a la ley 3302-A, que crea la Comisión Investigadora por Verdad y Justicia para Mártires López,  la cual abrirá una nueva etapa en la investigación y en la lucha que durante tantos años hemos impulsado», continuó.

La Comisión Investigadora está integrada por Diputados de distintos bloques, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Asuntos Indígenas, familiares de Mártires y de las organizaciones.

«La esperanza de encontrar Verdad y Justicia para Mártires López siguen vigentes en los tres pueblos originarios del Chaco y en todos los sectores populares y democráticos en cada rincón de nuestro país, y en países extranjeros. La sentencia de la masacre de Napalpi, estimula nuestra lucha»,  expresaron las organizaciones.

 

Hoy N° 1918 22/06/2022