Noticias

24 de mayo de 2011

Parajes presentes: Sauzaito, Sauzal, Vizcacheral, Tartagal, Techatt, Castelli, Miraflores, Wichí, Pompeya, Pampa del Indio, San Martín, Pampa Argentina, Fortín Belgrano, Paso Sosa de las 150.000 has.

Acto a la llegada de la marcha

El reclamo de los parajes

Mónica CCC – Castelli

Hicimos dos marchas. Una salió de Miraflores, límite con Salta. La otra de la rotonda de Río Bermejito. La policía y el gobierno quiso impedir que algunos compañeros salgan. El principal reclamo de Castelli es la salud. Para que no siga muriendo gente.

Mónica CCC – Castelli

Hicimos dos marchas. Una salió de Miraflores, límite con Salta. La otra de la rotonda de Río Bermejito. La policía y el gobierno quiso impedir que algunos compañeros salgan. El principal reclamo de Castelli es la salud. Para que no siga muriendo gente.

Tuvimos que caminar mucho. Sufrimos mucho. Algunas compañeras vinieron con los bebés en cochecito. Cuesta mucho, se sufre mucho. Que el gobernador venga a dar una explicación: ¿Por qué va a entregar tierra a los árabes y no a la gente que está hoy acá? Que dé la cara frente a la gente del Impenetrable. Que le explique porqué le va a dar a los árabes. Doscientas veinte mil hectáreas a los árabes y no a la gente que realmente lo necesita. Le vamos a dar la lista de la necesidad. Queremos las tierras para la producción. ¿Por qué el gobierno dice que las tierras son ociosas? La gente quiere trabajar pero no le dan los medios necesarios. Hoy venimos a pedirle trabajo que tanto prometió en su campaña. Dice que los árabes le van a dar trabajo a 22 personas. Acá hay más de 22 personas. Que venga a dar respuesta inmediata a la gente que esta acá. El trabajo es lo principal que venimos a pedirle. No venimos por ropa vieja ni por pan duro.

Queremos permanecer en unidad y que nadie la venga a romper. Hoy nos unimos por un reclamo justo. Nadie nos banca con una bolsa de mercadería. Nadie se va a ir hasta que consigamos lo que vinimos a buscar.

 

Marcos, wichí de Castelli.

Yo nunca estuve en una marcha. Es la primera vez. Bienvenidos a los compañeros de El Sauzalito, Sauzal, Vizcacheral. También quiero decir que juntos vamos a conseguir. ¡Fuerza compañeros! Hasta que no se vea una respuesta no vamos a salir.

 

Jorge, qom de San Martin

Es un dolor y tristeza porque planteamos un trabajo digno, un techo digno, una salud digna que los jóvenes puedan estudiar y tener un buen trabajo. Lamentablemente reclamar es un delito. Hay discapacitados que no tienen una pensión. Reclamamos una vivienda digna y nos tiran seis bolsas de cemento y dicen que eso es digno. Mientras que el gobierno habla de un crecimiento económico. Por eso nuestra llegada acá. Vinimos a plantear nuestra necesidad. La de nuestros jóvenes. De los pueblos indígenas. Doy gracias por estar junto a ustedes transitando un camino de lucha y fuerza para seguir luchando.

 

Lorenzo, wichí de Fortín Belgrano

Yo soy de Fortín Belgrano, de la frontera con Formosa. Nuestro reclamo desde El Sauzalito para allá es la misma cosa. Vizcacheral, Tres Pozos, Tartagal, Vecinal, Fortín Belgrano. No tenemos vivienda, los chicos se mueren de frío, también tienen Chagas. El gobierno tiene que mandar personas para fumigar los rancheríos. Es una lástima que el gobierno nos quiere correr a nosotros. Nos quieren sacar de nuestro lugar. No sé a dónde quieren que vayamos. Nosotros queremos educción para nuestros hijos. Nuestros hijos no saben leer ni escribir. Siguen nuestros pasos porque no sabemos leer ni escribir. No sabemos firmar. Vienen y nos joden años tras año. Quiero que el gobierno controle a esos maestros porque en Fortín Belgrano hay muchos docentes que tienen el apoyo del intendente y de los supervisores y nunca vi que vayan a controlar el comedor. Si el chico no come no tiene fuerzas para estudiar. Se escapan de la escuela para buscar en la casa un pedacito de pan. Pero no hay nada para darles a nuestros chicos porque no tenemos trabajo. También queremos que controlen los comedores porque sabemos que entra la plata pero se roban. Los docentes sacan dos días y no hay reemplazante para esos dos días. Para dar una licencia tiene que revisar un médico porque o sino atrasa a nuestros chicos. Ninguno de nuestros hijos tiene un buen trabajo. Queremos mandar a nuestros hijos a la escuela. En la escuela con quince días en la escuela y quince días en la casa porque van 200 kilómetros. El chico viene y va hasta que se cansa y abandona. En Fortín Belgrano tiene que haber un colegio. Necesitamos herramientas, tractores para trabajar en las chacras.

 

Celestino, wichí de Sauzalito

Muy buenos días a todos. Les presento a mi pueblo: Sauzalito. Pedimos vivienda, salud, educación y basta de malos tratos. ¡Luchemos juntos porque juntos podemos! En Sauzalito hay criollos y aborígenes pobres también. Los tres siempre compartimos con ellos en las buenas y en las malas. El gobierno siempre promete cosas y no cumple. Nunca nos da una respuesta. Ya estamos cansados. Vinimos a pedir por nuestros hijos. Por todos los chicos del Impenetrable. Nosotros queremos respuestas.

Tanto dicen que los originarios somos dueños de las tierras y el gobierno la ofrece a los árabes; quiere venderla o rematarla. El día de mañana no los vamos a poder sacar. Así pasó con Malvinas, los ingleses habitaron ahí y nunca más se los pudo sacar.

Saludos para los hermanos Qom y para los criollos que vivieron a sumarnos a la lucha. No queremos más que uno se disfrace de indio y hable por nosotros. Eso no queremos más. Queremos que nuestro pedido llegue a nuestras manos.

 

Cirilo, wichí Cochilae

Soy de Sauzalito. No hay nada para nosotros. Vivienda ni trabajo. No entendemos bien el castellano.

 

 Reinaldo Sosa, wichí de Tres Pozos.

Estoy muy emocionado. Esta es la primera vez que participamos de una caminata y agradezco a los hermanos Tobas.

 

 Mariano, wichí de Tartagal

Yo agradezco a un hermano que nos fue a buscar para participar en esta marcha. Tenemos un petitorio. Es la primera vez que vinimos. Les digo esto porque necesitamos lo mismo que necesitan nuestros hermanos: trabajo. Hace muchos años que están abandonados. Con los brotes altos. El gobierno que está ahora en vez de ayudarnos y darnos herramientas para que trabajemos. También necesitamos caminos porque cuando llueve no se puede salir ni entrar.

 

José, wichí de Sevilar

Soy cacique de Sevilar. Estaba muy difícil para venir porque yo estaba allá en la punta del Chaco. Vinimos sin plata. Sin un centavo. Vinimos con el bolsillo vacío para defender nuestra tierra. Por trabajo, salud, justicia. Mi papá cobró la pensión. Me quería dar la plata pero yo no quería recibir. “Yo decía: No. Tengo que hacer un sacrificio para defender. Nosotros tenemos que tener en cuenta lo que pasó en Argentina. En la parte de Inglaterra. El presidente le prestó tierra a los ingleses y después no los pudo sacar más porque se instalaron. ¿Y qué pasó? Tuvieron que morir jóvenes. También jóvenes de nuestra raza. No queremos que el gobierno del Chaco alquile nuestra tierra. El miedo que nosotros tenemos es que vamos a tener que enfrentar a los árabes. Otro tema es la salud. Si no tenemos salud no podemos trabajar. La tierra pertenece a los originarios pero el gobierno firmó con ellos por eso estamos acá.

 

Ricardo, wichí techatt, Miraflores

Llegamos hasta aquí caminando. Quiero pedir a los compañeros que estén firmes en la lucha. Hay veces que no comemos pero no tenemos que volver con las manos vacías. Algo vamos a llevar a nuestra comunidad. Nuestras necesidades son iguales: tierra y salud. En mi zona no hay nada. Nosotros estamos cansados. Yo estuve esperando mucho tiempo de los políticos y al final parece que estamos en la oscuridad. Vamos a seguir luchando hasta que consigamos lo que necesitamos.

 

Eusebio, qom de Pampa Argentina.

Quiero agradecer de corazón a todos mis hermanos. Especialmente a los de San Martín. Estamos haciendo esta lucha porque también se olvidan de nosotros aunque estamos a quince kilómetros de Castelli. Nosotros estamos reclamando la producción. No es que no sabemos sembrar. Hoy es la época de la siembra y a nosotros nos falta el recurso para poder sembrar. Si este gobierno no escucha este reclamo no podemos trabajar. También necesitamos agua. Sacamos agua del charco para tomar. Que el gobierno haga pozos y aljibes en nuestros parajes. A veces le pedimos al intendente y nos da la espalda. Hoy es la primera vez que me levanto. Quiero salir a reclamar. ¡Que viva la lucha mis hermanos! Nuestro petitorio es posible.

 

Guillermo, wichí de Sauzal

Venimos del Impenetrable. Es un dolor para nosotros lo que ocurre en nuestra zona del norte. Es que te tienen de esclavo. Cualquier policía cuando un indio tiene reclamo dice que no tiene tiempo y cuando un blanco denuncia a un indio lo llevan a la rastra. El Sauzalito y el Sauzal están marcado que van a entregar a los árabes. A nosotros dentro. Nos van a vender a los árabes. Así que pedimos fuente de trabajo y que el gobierno no le de la tierra a los árabes así la tierra la ocupamos nosotros para nuestros hijos. Con nuestro sudor queremos trabajar esta tierra pero necesitamos herramientas. Queremos fuentes de trabajo para tobas y criollos. También sufrimos con los criollos que están en esas 220.000 hectáreas. Así que tenemos que luchar juntos y vamos a luchar juntos.

 

Luis Benega (presidente de la Asociación Cacique Taigoyic, integrada a la FNC del Chaco): Sabemos que es un sacrificio lo que estamos haciendo. Y hermanos yo quiero decirles que hay un documento presentado. Ese documento es de todas las organizaciones presentes. Es un reclamo justo. Así que yo simplemente quiero agradecerles y seguir juntos luchando y trabajando en otras organizaciones.

 

Víctor Gómez, qom de Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio y FNC

Gracias que podemos encontrar con los hermanos wichí. Es un sueño estar en este lugar en esta lucha, en este camino. A través de la lucha de muchos años que venimos llevando desde el gobierno de Rozas. Tenemos que unir la lucha. Somos preexistentes en este continente. Somos originarios, somos dueños. Aquí pisamos nuestro territorio. El mismo que pisaron nuestros abuelos. Hoy no estamos muertos. Estamos vivos. La ley está puesta en papeles. La obligación del gobierno es entregar las tierras aptas y suficientes. Los gobernantes le dan tierra a los tienen plata, a los poderosos, menos a los pobres. La ley dice vivienda, salud, educación, tierra, pero hoy el gobierno está violando la ley. Hoy estamos vivos los tobas y los wichí. ¡Basta de discriminación! ¡Basta de vender tierras a los pobres y a los indígenas. Estoy contento por estar con compañeros de tan lejos. ¡Fuerza compañeros!

 

Mártires López, qom, Unión Campesina, FNC

Damos gracias que hemos podido llegar hasta aquí. El gobierno trató de impedir que lleguemos hasta aquí pero es que no se cumplen nuestros reclamos. Suerte que llegamos hasta aquí para encontrarnos con compañeros de El Impenetrable. Se molestaron mucho por el reclamo que estamos haciendo. El gobierno cuando hace su política te palmea y después se olvida de los originarios. Se creó una ley. Se creó un Instituto del Aborigen chaqueño y hoy se está vendiendo tierra de El Impenetrable. Hay muchas familias sin tierras. También hay muchas mamás pidiendo pan porque hay hambre.

Fallecieron 16 wichí. Le cerraron una escuela. Es un dolor muy grande porque los originarios queremos aprender a leer y escribir. Vinimos acá para que se cumpla la ley de los pueblos originarios. Le queremos decir al gobierno que prepare las herramientas y el combustible para trabajar la poquita tierra que tenemos. Le queremos decir también que cumplan con la construcción de las viviendas rurales que hace tres años se están construyendo y solo se terminaron cuatro. Ya que el gobierno vendió tierras tiene que comprar para los que no tienen y entregar los títulos que deben. También le queremos decir a la presidente que va a venir a visitar al gobernador al Chaco que traiga ayuda para los pueblos originarios. Este gobierno con sus medios de comunicación dice que están cubiertas las necesidades de las familias de El Impenetrable pero eso es mentira porque se ponen de acuerdo con los árabes y con Eduardo Eurnekian y para los pobres que vienen caminando no hay plata para ayudar. Mientras el gobierno no da la palabra positiva no vamos a abandonar y vamos a seguir reclamando y vamos a seguir convocando a otros parajes.

Ellos reprimen así como asesinaron al compañero Roberto López de La Primavera.

Ya basta de pan duro. Basta de ropa vieja. Queremos implementos agrícolas. Formación inmediata de Consorcios agrarios aborígenes ya que el gobierno dice que hay plata para eso.