Noticias

11 de octubre de 2010

Luego de terminado el primer día de los talleres, se realizó una actividad en la Escuela Normal por amnistía a todos los luchadores populares y libertad a los presos políticos.
 

Acto contra la penalización de la protesta popular

10/10/10> Actividades dentro del 25° Encuentro Nacional de Mujeres

 

 

El acto, organizado por Amas de Casa del País y Liberpueblo, contó con una numerosa presencia de mujeres. Entre ellas, parte de la larga lista de procesadas del kirchnerismo: Elsa Colqui de la Casa de la Mujer de San Pedro (Jujuy), Florencia Villareal del Sutef (docentes de Tierra del Fuego), estudiantes universitarias, Nora Francia de la Unión Campesina del Chaco, la compañera Alma Sofía, trabajadoras del Casino de Buenos Aires, Mariela Aguirre (condenada) y Alejandra Paricio (procesada) por falsa usurpación, de las Asambleas del Pueblo, etc. “Ole, olé/olé, olá/ni progresista, ni popular/es el gobierno con más causas por luchar”, cantaban las jóvenes.

 

En el escenario estuvo el saludo de las organizadoras en la voz de Gladys Roldán, presidenta de Amas de Casa del País y Diana Kordon de Liberpublo, que oficiaron de coordinadoras. Primero estuvo el testimonio de Mariela Aguirre de Asambleas del Pueblo, a la que le siguieron las mujeres de Paraná Metal, María Rosario dirigente de la heroica lucha de Terrabusi Kraft y cerró con el relato de la lucha de estas tierras, Paola Robles de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú.

Circularon tres petitorios: por el cierre de causas a los trabajadores de Terrabusi Kraft, contra el procesamiento de los 25 asambleistas de Gualeguaychú y otro, por la anulación de las causas a César Angulo, Juan Pablo Alba y Armando Navarro, detenidos en la terminal de Jujuy en la protesta de la Multisectorial de la Mujer, las Casa de la Mujer, la CCC para solicitar micros para viajar al 25 Encuentro.

A los efectos de frenar las luchas del movimiento obrero y popular, este gobierno está implementando una creciente judicialización de a la protesta social. El acto todo se hizo una voz más exigiendo la amnistía a todos los luchadores populares y libertad a todos los presos políticos.

 

Mariela Aguirre de Asambleas del Pueblo, que ha sido procesada recientemente por una supuesta usurpación de vivienda, saludó a las presentes: “Estamos aquí para repudiar al gobierno de Cristina y de Macri por la condena por una supuesta usurpación que no existe. Queremos decirles que necesitamos su apoyo y que no vamos a bajar los brazos porque somos mujeres luchadoras, vamos a seguir luchando hasta el final” > audio

 

Una delegación de mujeres de Paraná Metal estuvo presente en la actividad, y una de sus integrantes, emocionada dijo: “quería manifestar el apoyo del grupo de Villa Constitución al compañero Eduardo Delmonte, quien ha sido judicializado por apoyar a Paraná Metal. También agradecer al pueblo de Villa Constitución, al pueblo y a los obreros, por la lucha. Y como dijo un personaje una vez. ‘En la vida cuando no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; y cuando pase el tiempo, usa bastón, pero nunca dejes de luchar’. Y lucharemos hasta que usemos bastón. Aquí al lado tengo a una compañera que formó el grupo de Amas de Casa, y yo fui parte de ese grupo, su hija ha sido violada, pero la lucha la vamos a seguir hasta que usemos bastón”. > audio

 

Terrabusi: vamos a dar respuesta a esta criminalización
María Rosario, comenzó resaltando el significado de la lucha de los trabajadores de Kraft en 2009; expresó que por haber sido parte de los 2.700 trabajadores que salieron a enfrentar los despidos, tiene 14 causas penales, juicio laboral y la empresa está pidiendo el despido inmediato. “Juicios laborales que también están enfrentando mis compañeros Jorge Penayo, Ramón Bogado, Alfonso Arcadio”. Refiriéndose a la empresa que usa el aparato estatal para criminalizar, dijo: “hagan lo que tengan que hacer, que nosotros también vamos a dar respuesta a esta criminalización contra la protesta social.”

La compañera de Terrabusi dijo que en la fábrica la situación es angustiante: “Hace pocos días hemos protagonizado nuevamente con mis compañeros un paro de dos días porque hubo una muerte de una compañera administrativa, y lo que nadie se enteró y los medios no dijeron es que en ese sector hubo 200 despidos, y esa compañera estuvo tan presionada que por ese motivo falleció, porque tenemos un departamento médico que lamentablemente deja mucho que desear, donde a muchos compañeros con enfermedades y con fiebre los mandan a trabajar, por lo tanto, lo que hoy se está pidiendo es que en el departamento médico haya una política a favor de los trabajadores y que cada caso se pueda atender.

 

“Les pedimos a todas y a todos que estemos alerta si se presenta algún despido de los compañeros que hoy enfrentamos este tipo de causas, ya sean penales o laborales. Y llamamos al conjunto del pueblo a dar toda la solidaridad que hemos recibido durante el conflicto del 2009; pedimos principalmente a nuestro sindicato de la alimentación, a la comisión interna paro general: que se pare toda la fábrica, hasta que entren todos los compañeros.” > audio

 

La asamblea de Gualeguaychú no está sola
Paola Robles, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, tras explicar el recorrido que hizo en estos siete años la asamblea contra la pastera Botnia dijo: “hemos hecho un esfuerzo por estar acá, por sumarnos no sólo como asambleístas sino como mujeres entrerrianas, como mujeres de nuestro país. Queremos agradecer las infinitas expresiones de solidaridad que recibimos en estos días tan difíciles para los 25 compañeros procesados de la asamblea”. Señaló que la medida de procesar a los asambleístas fue “el último manotazo del gobierno represivo, y que desnuda el doble discurso de Kirchner”.

 

“Cuando el gobierno dice que nos derrotó, miente, porque mientras exista la asamblea ambiental de Gualeguaychú, nosotros no estamos derrotados. La asamblea de Gualeguaychú no es solamente la expresión del corte ininterrumpido de los últimos tres años y medio; el corte es la herramienta que elegimos la comunidad para defender lo que nosotros entendemos como justo. Es una herramienta que consideramos siempre, pero fundamentalmente consideramos cómo permanecemos unidos frente a la provocación permanente y la agresión constante del gobierno. En este sentido, ni siquiera con nuestra judicialización han podido romper ni dividir la asamblea, y es lo que con orgullo podemos decir acá. (…)

 

Por eso estar hoy acá es muy importante, que firmen las planillas, que quienes quieran hacerlo nos acompañen el 15 de octubre en la primera audiencia pública y demostrarle a aquellos compañeros, amigos y vecinos de Gualeguaychú que se han sentido agredidos y perseguidos por el gobierno nacional, que pueden manifestarse, que Gualeguaychú no está sola y que está más acompañado que nunca”. > audio