Noticias

13 de marzo de 2013

Acto de Paraguay Piahurá

Paraguay: se reunieron 8.000 militantes de todo el país

El 21 de febrero, en Coronel Oviedo, los camaradas de Partido Paraguay Pyahurá llevaron a cabo el primer acto nacional como partido ante unos 8.000 militantes llegados de diferentes puntos del país, como Capital, Departamento Central, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Guairá, entre otros.

El 21 de febrero, en Coronel Oviedo, los camaradas de Partido Paraguay Pyahurá llevaron a cabo el primer acto nacional como partido ante unos 8.000 militantes llegados de diferentes puntos del país, como Capital, Departamento Central, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Guairá, entre otros.
Los camaradas dieron a conocer los enunciados del partido como marxista leninista, su bandera roja y sus símbolos (yunque y hacha), simbolizando la alianza obrero-campesina, así como su programa y táctica. Hasta agosto del 2012 tuvo como denominación Movimiento Popular revolucionario Paraguay Pyahurá (MPRPP), movimiento que tuvo gran protagonismo en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatizaciones en el 2002, que lograron también la conquista de la tarifa social de la energía eléctrica en el 2004; y después de la gran movilización nacional de mujeres conquistó la gratuidad de la salud materno infantil en el 2007, entre otras luchas encaradas.
En medio de una semana de lluvias, el entusiasmo y orgullo de la militancia brotó desde lo más profundo y reclamó a su dirigencia que no se suspendiera la actividad. Como continuó lloviendo, algunas zonas se movilizaron desde sus lugares de origen un día antes del acto para poder garantizar su participación. “Ya salimos a las rutas, no hay vuelta atrás, no se puede suspender”, reclamaron entusiastas. Así, cada delegación, haciendo grandes esfuerzos, sorteó la lluvia que no cesó hasta dos horas antes de comenzar el acto. Por ejemplo: para salir de uno de los asentamientos hay que vadear un río. La crecida hizo posible que sólo una treintena de hombres lo lograra a nado, debiéndose quedar en sus casas con gran pesar las compañeras, los niños y los ancianos. O desde los lugares más lejos, como Concepción que envió más de mil compañeros que viajaron 400 km en camiones, bajo la lluvia. Proeza parecida repitieron las delegaciones de Caaguazú y de Guairá quienes arribaron, luego de quedar varias veces empantanados en el barro colorado, cuando el acto ya había dado inicio; y fueron saludados con algarabía por toda la concurrencia.
Por su lado, la juventud sorprendió por su número imponente y las distintas columnas que por el rigor al desplazarse, semejaba un escenario de maniobras previo de un combate.
El acto
El acto inició a las 9 hs, con la participación de varios artistas e intérpretes del cancionero popular; algunos de ellos son obreros y afiliados al Partido, como el ya conocido y celebrado trío de un campesino con sus dos hijas, creadores de canciones alegóricas siempre en sintonía con la línea partidaria. Cerró el segmento artístico un cantor popular de reconocida trayectoria como es Ricardo Flecha.
Dando inicio, se leyó el saludo del secretario general del PCR de Argentina, Otto Vargas, que fue saludado con consignas de unidad latinoamericana. Seguidamente dio un saludo en nombre del CC del PCR Armando Rivero. Luego Ariel Cubas por la Asamblea de Inmigrante Paraguayos en Argentina, que dio cuenta de las penurias del inmigrante y del trabajo conjunto en Argentina con los hermanos de clase de la CCC y el PCR. Por el equipo nacional de la Juventud JPP lo hizo Emiliano González.
En representación de los coordinadores regionales del Partido habló Heriberto Bobadilla, quien historió los pasos dados por el partido desde sus inicios como movimiento, puntualizando las razones de este cambio. “Si bien siempre tuvimos claro el objetivo de la trasformación revolucionaria y que para ello debemos disputar el poder, hoy entendemos que para avanzar en ese camino y llevar a cabo las tareas históricas del proletariado, necesitamos este nuevo instrumento”, señaló al aclarar que es un partido que propone la participación directa del pueblo por fuera de lo electoral, sin ser antielectoralistas. “Paraguay Pyahurá –sostuvo– considera a las elecciones una táctica a utilizar toda vez que posibilite avanzar con relación a nuestro objetivo: la transformación de la sociedad”.
En nombre del Departamento Mujer, Dora Flecha se refirió al recorrido que hicieron las compañeras en su lucha contra las viejas formas y de “lo que costó y cuesta vencer el machismo, las cadenas que oprimen al género y sobre todo a las mujeres pobres campesinas”. Destacó que ese salto en la participación política femenina se fue dando sin abandonar las luchas en lo económico pero también en lo político.
Cerró el acto el docente Ermo Rodríguez, quien señaló que “El camarada Eladio Flecha no puede estar presente por estar convaleciente de una operación”, y con un encendido discurso abordó los objetivos estratégicos del partido, detalló la táctica tras hacer una furibunda crítica tanto a la derecha reaccionaria, que conquistó la plenitud del poder con Federico Franco, como a las limitaciones del reformismo que encarnó el gobierno de Lugo, quien cayó “por esa inoperancia propia de los que no entienden que para lograr los objetivos de la reforma agraria hay que luchar por el poder, luchar por levantar a las masas en la lucha revolucionaria. Entonces se transformó en un tapón para esa lucha. Así fue que cayó sin pena ni gloria, barrido por los poderosos de siempre. Hoy, desde esa ‘izquierda’, nos dicen que hay que insistir en el mismo camino de las elecciones, los cargos, etc. ¿Para qué si ya lo hicieron? No nos tienta ese camino. Ya dijimos: no somos antielectoralistas, pero plantearemos el ‘Voto Protesta’ que para nosotros se traduce en una participación política activa del pueblo contra el latifundio y la sojización, por un modelo de desarrollo nacional, contra las mentiras electorales, contra la manipulación de la participación electoral que convierte el voto en mercancía.” Así, en medio de consignas, y de alegría, las delegaciones volvieron a sus lugares de origen, no sin antes darse cita de compromiso militante ante la próxima marcha nacional campesina de la FNC.