Noticias

28 de mayo de 2019

Esteban Echeverría, Zona Sur del Gran Buenos Aires

Acto del frente En Marcha

El miércoles 22 de mayo realizamos un acto lanzamiento del Frente En Marcha con unos 3.000 compañeros (Partido del Trabajo del Pueblo, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie junto a Unidad Popular); en la Plaza frente a la estación de Monte Grande, Esteban Echeverría.

Fueron oradores Edgar Acosta de Somos, Carlos Fregenal del PTP –precandidato local y coordinador de la CCC–, Federico Thomander de UP, Rosana Gomes de Mov. Evita y dirigentes provinciales de UP Hugo Amor, Gildo Onorato de Mov. Evita y Juan Carlos Alderete presidente nacional del PTP y precandidato a diputado nacional. También estuvo presente Mariano Sánchez dirigente provincial del PTP. Se leyeron adhesiones y saludos de Peronismo Militante y la Agrupación docente Azul y Blanca.

El cartel del palco sintetizó el carácter del acto “La Unidad-En Marcha” para derrotar a Macri y a Vidal; hubo música, alegría, mateada, mucha propaganda con gorras, remeras, banderines y banderas de todas las organizaciones y partidos presentes.

Edgar Acosta de Somos
“Sigamos esta unidad, no bajemos los brazos porque hoy este gobierno nos está hundiendo, nos está matando de hambre. Somos sobrevivientes. Aumenta todo menos el salario. Es tiempo de unirse, de reaccionar y decir basta. No podemos seguir viviendo así. Es una vergüenza. Por eso le decimos basta de matarnos de hambre, basta de tarifazos, basta de regalar nuestro patrimonio. En estas elecciones tenemos que tomar conciencia y pensar lo que vamos a hacer. Pero solo no se puede, no vamos a lograr nada cada uno por su lado.

“Necesitamos tener trabajo digno, que reabran las pymes, los negocios. Tienen cara para decir que estamos bien y han vendido todo. ¿Dónde está el dinero del FMI? Soy un sobreviviente que sigue a pesar de lo que está haciendo Macri. Con cuatro años más de Macri nos vamos a morir literalmente”.

Carlos Fregenal del PTP
“Desde el 2001 que marcho y lucho. Este gobierno hambreador y vendepatria nos llevó a la desesperación. Compañeros que comen una sola vez al día, ni hablar de vestirse; miles de despidos y cierres como Adidas, Cresta Roja y la línea 165. Jubilaciones de miseria; familias enteras viviendo en la calle sin posibilidad de acceder a la tierra para trabajar y vivir. Hay que atreverse a doblar el viento para derrotar en las calles y en las urnas a Macri. Hay que mantener la unidad y seguir ampliando. Atreverse porque es posible. Las calles van a seguir siendo del pueblo”.

Rosana Gómez de Movimiento Evita (Echeverría)
“Estemos seguros que Vidal es igual a Macri. Hoy presentamos este frente pero a Macri lo venimos enfrentando desde el 7 de agosto de 2016 y eso ha sido un gran paso. Venimos resistiendo y haciendo política en nuestros barrios, dando de comer y haciendo veredas, embelleciendo nuestros espacios todos los días.
“Una familia necesita 30 mil pesos para vivir y nadie acá lo tiene, todos estamos bajo la línea de la pobreza. Nosotros sabíamos que tenemos un rol fundamental dentro de todos los espacios políticos, todos los días trabajamos y lo vamos a seguir haciendo. En el próximo gobierno nuestro rol será fundamental pero ante eso la unidad. Tenemos que asumir que debemos ser parte del próximo gobierno”.

Hugo Amor de UP
“Desde el 24 de febrero de 2016 que venimos peleando unidos contra este gobierno.
“El 50% de los jóvenes vive en la pobreza y eso angustia pero también hay en ellos alegría y rebeldía. Tenemos resistencia y poder de sobrevivir y eso es lo que expresamos en cada paro, en cada lucha.
“Lo poco que conseguimos fue con la lucha y el ejemplo de ello son los Cayetanos. Todo lo conseguido es para sobrevivir, porque si no hay trabajo no hay futuro. Este programa lo forjamos en la lucha y el legado más grande que tenemos es la capacidad de movilización. Todo depende de la capacidad de pelea que tengamos.
“Vamos a militar este frente patriótico con el corazón. Porque sólo la lucha va a abrir el camino a una patria que se libere de los opresores, haya justicia social y se acabe el hambre. Vamos a ganar porque tenemos fe y confianza en el pueblo”.

Gildo Honorato de Movimiento Evita
“A pesar de la desesperanza que nos quiso imponer Cambiemos, levantamos la cabeza. Fue muy importante la pelea de los movimientos populares que a pesar de todo, la pelea nos transformó en hermanos y la victoria nos va a constituir en una propuesta de gobierno. Estamos acá porque queremos la unidad más amplia, queremos esto para derrotar a Macri porque no puede haber diferencias mayores con ningún compañero que la que tenemos con él. Queremos unidad para construir un programa que exprese a los 44 millones de habitantes y lo principal es el 35% de pobreza estructural, los campesinos marginados, los que constituimos el movimiento popular, los que levantamos las banderas del triunvirato de San Cayetano. Queremos discutir la forma de producción en el campo, los puestos de trabajo para la economía popular, la transparencia en el Estado y queremos una propuesta de Nación soberana que se una con Latinoamérica, para eso queremos derrotar a Macri. Un programa público y claro en defensa de los laburantes.
“Vamos a seguir peleando en las calles porque es la única garantía para derrotar al neoliberalismo”.

Juan Carlos Alderete del PTP
“Antes que nada quiero dirigirme a mis compañeros de la CCC y el PTP que gracias a ustedes nos han entregado la personaría electoral en Buenos Aires, ya somos 12 provincias.

“Ya en 2015 junto a Emilio Pérsico dijimos que este gobierno iba a defender a los poderosos de adentro y fuera del país, una política que nos iba a llevar al infierno a los trabajadores, a los desocupados y a los jubilados. Así fue que arrancamos el 24 de febrero en el paro de la CTA autónoma y luego culminó con la formación de los Cayetanos el 7 de agosto, la verdadera oposición que ha estado en las calles, en todas las luchas, algunas de ella conmovieron nuestro país. También dijimos que esto tenía que tener una expresión electoral, para que los de abajo también protagonicemos la lucha política. Porque siempre nos hicieron creer que la política era para los de plata, para los que saben hablar y nosotros siempre dijimos que a nuestra dignidad no la van a vencer, como pretende este gobierno. Este gobierno se dio una política para destruir esta organización, esta unidad. Mandan mensajes de texto para desalentarnos, para que no marchemos, para que no reclamemos.

“¡Cuántas compañeras veo en el país cocinando, que están tratando que los niños y los jubilados, puedan tener un plato de comida! Ese es el contenido político que le quisimos dar a esto. Acá estamos demostrando que los de abajo, los pobres, pensamos y tenemos ideas. Proponemos un país con techo, con tierra y con trabajo. ¡Cuántos compañeros salen a manguear para darle de comer a sus niños, venden cosas de sus casas! Cuando nos ven unidos tienen miedo, tienen miedo de que esto sea mucho más grande.

“Hay razones políticas para derrotar a Macri en las calles y en las urnas, es este infierno que nos hace vivir, destruyendo la producción nacional, los comercios, los salarios. Se dio una política para favorecer a los poderosos de acá y también internacionales. Porque la derecha fascista que representa Macri y Vidal en nuestro país sigue avanzando y hoy Trump junto con el FMI han anticipado que de los 20 mil millones prestados, que no fueron para resolver los problema del hambre y vivienda, ya se gastaron 10 y por eso quieren conservar el país.

“Sería un error pensar que Macri ya perdió y ganaron otros. Va a seguir haciendo porquerías porque tiene el dinero, el poder, para querer dividirnos. Hicimos un compromiso de que nuestra única garantía es continuar en la calle y si mañana ganamos las elecciones el compromiso es seguir en la calle para exigir la emergencia en la que viven miles y miles. No vamos a dejar las calles. El PJ debe abrir las manos para que todos los sectores del campo popular ganemos en la primera vuelta”.

El acto finalizó con las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Hoy N° 1768 28/05/2019