Noticias

31 de julio de 2013

El miércoles 24 de julio, el PTP-PCR de la Capital Federal colmó el Teatro Bambalinas en un acto que forma parte de la campaña electoral del frente Camino Popular.

Acto del PTP en Camino Popular

Para derrotar la política K y cerrar el paso al macrismo en la ciudad de buenos aires

Centenares de esas compañeras y compañeros que no existen ni para el relato K, ni para el macrismo, venidos de los barrios más postergados de la Capital Federal, fueron protagonistas, junto a los trabajadores, estudiantes, profesionales, intelectuales, jóvenes y mujeres del pueblo, de un acto que reafirmó la fortaleza del PTP-PCR porteño, y la pelea en el distrito para que en estas elecciones la unidad en las calles se exprese también en las urnas.

Centenares de esas compañeras y compañeros que no existen ni para el relato K, ni para el macrismo, venidos de los barrios más postergados de la Capital Federal, fueron protagonistas, junto a los trabajadores, estudiantes, profesionales, intelectuales, jóvenes y mujeres del pueblo, de un acto que reafirmó la fortaleza del PTP-PCR porteño, y la pelea en el distrito para que en estas elecciones la unidad en las calles se exprese también en las urnas.

Participaron del acto gran cantidad de compañeros y amigos de otras fuerzas del frente, y de otros sectores populares (ver aparte).

En un clima de alegría y combatividad, con el aporte de las batucadas juveniles, los conductores del acto, y candidatos por el PTP Elena Hanono y Diego Lualdi, invitar a subir al escenario a compañeros dirigentes y candidatos del PTP y del PCR de las distintas zonas de la Capital Federal: Alejandra Abregu, dirigente de la CCC de la Villa 21; Norma Colque, de la Villa 31 de Retiro; Marta Ríos, dirigente del PTP-PCR de la Zona Sudoeste; Claudio Gómez, candidato a legislador, trabajador del Hospital Ramos Mejía y miembro de la Multisectorial de San Cristóbal; Julia Rosales, dirigente del PTP-PCR de la Zona Norte porteña y candidata a legisladora; Fernando Almajún, parte de los jóvenes precarizados y superexplotados en los call center y candidato a legislador; Luciano “Tano” Nardulli, dirigente del PTP-PCR y la CCC de la Zona Sudoeste y candidato a legislador; Diana Kordon, integrante de Liberpueblo y candidata a diputada nacional; y fue invitado a compartir el escenario el secretario general del PCR, camarada Otto Vargas.

El acto comenzó con el Himno Nacional, luego de lo cual se rindió un homenaje a los mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial del PCR de la Capital Federal, y en ellos a los 30.000 detenidos desaparecidos. Un atronador presente respondió a la mención de Armando Ricciotti, Miguel Angel Spinella, Daniel Bendersky, Daniel Winer, Patricia Tosi, y Gabriel Porta. También fueron homenajeados los asesinados por la policía Metropolitana y la Federal durante la toma del Indoamericano, en 2010.

Se dirigieron al público Fernando Almajún, Julia Rosales, Luciano Nardulli, Diana Kordon y Otto Vargas. Fue invitado a hacer un saludo Fabio Basteiro, primer candidato a legislador porteño dirigente de Buenos Aires para Todos. (Ver audios). Se leyó un saludo de Claudio Lozano, candidato a senador por Camino Popular, quien no pudo estar presente.

El compañero Lozano expresó “Es una inmensa alegría confluir hoy en la construcción de Camino Popular con militantes de distintos espacios con los que venimos batallando por una sociedad distinta. En este sentido compartir esta construcción con los compañeros del PTP es parte de un recorrido que nos ha encontrado codo a codo en innumerables luchas… Compartir entonces esta construcción es un motivo de alegría y que compañeros y compañeras de la trayectoria de lucha como los que ustedes han propuesto integran nuestras listas es un orgullo”.

 

Fernando Almajún

El joven dirigente de los trabajadores de call centers dijo: Los jóvenes que estamos hoy acá venimos recorriendo un camino, que no empieza, como dice la presidenta con los muchachos de la Cámpora. Nosotros nacimos en la década de Menem, con nuestros viejos perdiendo el trabajo. Nacimos en esa política menemista que se atrevió a derogar la ley de la silla, que obligaba a los patrones a poner una silla para cada trabajador. Querían barrer la historia de la clase obrera argentina. No pudieron barrerla. Estuvo el 2001, el Argentinazo, en el que fuimos protagonistas miles de jóvenes, que dijimos basta de entrega y saqueo, salimos a las calles y se tuvo que ir en helicóptero ese entreguista de De la Rúa… Después tuvimos un hecho que marcó a nuestra generación, que fue Cromañon, porque Cromañon puso al desnudo que este Estado podrido, con su corrupción nos mata… Exigimos juicio y castigo, y descubrimos que el máximo responsable, Aníbal Ibarra, fue encubierto por el gobierno de Néstor Kirchner. Y echamos a Ibarra… Ahora, que nos vengan a decir que los jóvenes entramos a la política por este gobierno.

Luego Almajún se refirió a que estos años se abrieron un millón ochocientos mil puestos de trabajo “¿en qué condiciones?”, se preguntó, dando el ejemplo emblemático del propio Ministerio de Trabajo, donde el 60% de los trabajadores está en negro, precarizado. “Los trabajadores de limpieza del Ministerio de Trabajo se ven obligados a comer en el baño”… “yo creo que eso no es una década ganada”. Luego el joven se refirió al trabajo en los call center, donde los dueños “la levantan en pala, y a nosotros nos hacen mierda la cabeza y nos pagan miseria… nos persiguen cuando nos organizamos, y se cagan en todas las leyes laborales argentinas, con la complicidad del gobierno, que les otorgó Repros para pagar los sueldos como en el caso de Actionline, cuando la misma empresa declaraba ganancias millonarias. O nos persiguen y judicializan, como en Teleperformance en el 2011… Eso es una década ganada para esos monopolios y esos hijos de puta que entregan la nación.

Parece que por ser jóvenes nos tenemos que aguantar los ritmos de trabajo, como en los call centers donde tenemos 350 llamadas en 6 horas, una por minuto. Y nos dicen que trabajamos 6 horas para tener facilidades para estudiar. No tenemos que aguantarnos esos ritmos de trabajo, que también quieren meter con la droga. Porque hay droga en los lugares de trabajo. Sabemos bien que la salida no es la droga, es organizarnos para pelear y recuperar esas comisiones internas. Por eso venimos de organizar el primer encuentro nacional de trabajadores de call centers, con nuestra agrupación Colgá la vincha, y con la CTA.

Podemos hablar de década ganada si porque somos jóvenes no tenemos acceso a una vivienda y tenemos que conformarnos con vivir en una pieza hacinados o tratando de llegar al lugar de trabajo viviendo a horas de distancia porque no nos alcanza para un alquiler en la Capital Federal? Cuando nos queremos ir de la casa de nuestros viejos nos encontramos con que tenemos que tener una doble garantía, y mínimo 10 mil pesos para entrar, y tenemos un sueldo de 6 mil. Eso no es tener acceso a una vivienda digna.

Cuando el cuerpo no aguanta más y nos enfermamos tenemos que ir a un hospital o a la obra social. Las obras sociales fueron vaciada por los jerarcas sindicales traidores, y nuestro sistema público de salud se siguió destruyendo todos estos años. ¿Nos tenemos que bancar que cuando vayamos a un hospital no haya insumos? ¿Nos tenemos que bancar que no le den a los médicos puestos de trabajo? Creo que no y en esto también venimos dando pulseada. Hoy mismo, 24 de julio, se realizó un paro de los trabajadores de la salud, porque el gobierno de Macri quiere rebajarle un 10% el sueldo a los médicos y continuar con el vaciamiento de la salud pública. Fue un paro masivo, y muchos de los trabajadores están hoy presentes. Fue un paro con cortes exitoso, compañeros.

Se vienen las elecciones y los de arriba dicen que hay sólo dos opciones. Que tenemos el camino de la inflación, el camino que venimos sufriendo todos estos años con el gobierno nacional; o el camino de la devaluación. Ese que impulsa Macri, y que para nosotros significaría un hachazo a nuestros salarios. Se olvidan que los jóvenes venimos recorriendo un camino. Que los jóvenes queremos terminar con la tercerización, y refundar un sistema de verdadera educación pública. Por eso, en estas elecciones, tenemos al PTP-PCR en Camino Popular, para una salida liberadora. Y proponemos a todos los que estamos acá afiliarse al PTP, porque tenemos que fortalecer nuestra herramienta electoral, y tenemos que fortalecer nuestro frente electoral. Y proponemos sumarse a las filas de la Juventud Comunista Revolucionaria porque necesitamos avanzar hacia la revolución nacional y social.

 

Julia Rosales

En primer lugar quiero saludar a todos mis compañeros de del PCR, del PTP, de la CCC, de la Capital Federal, que hicieron posible la realización de este maravilloso acto. Además quiero saludar desde la zona norte de la Capital a los compañeros de Retiro, de Soldati, de Mataderos, de Chacarita, de Saavedra, de Barracas, que se hicieron presentes acá hoy. Porque algunos a creyeron, no sé si con una manito del kirchnerismo que el PCR de la Capital se había muerto, que el PCR de la Capital estaba acostado… los muertos que vos matáis, gozan de buena salud, les digo. Y estamos aquí presentes, compañeros. También quiero agradecer la presencia de los compañeros del frente.

La crisis afecta especialmente a las mujeres. Nosotras sabemos muy bien lo que es la inflación, cuando vamos al supermercado y vemos que las cosas aumentan todos los días, y llenamos el carrito un poco menos cada día. Las mujeres sabemos muy bien que no se come con 6 pesos por día, como dice Moreno. También sabemos que las leyes de trata, las trataron cuando fue lo de Marita Verón, y luego de que absolvieran a todos los acusados. También sabemos en carne propia de las jubilaciones de hambre, cuando la presidenta veta el 82%.

Pero también somos las mujeres las que estamos en la calle, las que gastamos las zapatillas en las calles todas las semanas. En nuestro movimiento, la CCC, y en nuestro partido, todos los días estamos las mujeres en la calle ganándonos con nuestra lucha, con nuestra fuerza, lo que nos conceden. Y no nos conformamos con migajas. Vamos por todo Cristina. Nosotros vamos por la revolución. Nosotros vamos por un cambio de fondo.

El gobierno nos quiere vender que es nacional y popular. Y promulga la ley antiterrorista. Paga puntillosamente la deuda externa, firman con Chevron, y ahora la última vergüenza: ponen en el ejército un genocida como Milani.

Tampoco Macri nos puede engañar. Lo saben mis compañeros de Barrio Mitre de Saavedra, que cuando el agua nos llegó al cuello en nuestras casas, tuvimos que cortar 20 veces la avenida Cabildo para que aparezcan los subsidios, y la mayoría todavía no los cobró. Nosotros siempre tuvimos que estar en la calle, y a los que juntaron toda su vida para tener algo, y se lo llevó el agua, también saben que estar en la calle es la única forma de conseguir algo. No nos van a engañar con espejitos de colores.

Ahora tenemos un desafío, unir en la urna lo que está en la calle. No nos perdonan que el 20 de noviembre les hicimos un paro. No nos va a perdonar que estuvimos todos juntos en ese glorioso paro nacional contra la política del gobierno. Nos ponen una proscriptiva PASO, que significa que tenemos que pasar, los partidos y los frentes que no tenemos plata, tenemos que yugar de a uno para poder pasar el uno y medio y llegar a octubre. Pero lo vamos a hacer, porque contamos con una gran solidaridad de todos los vecinos, porque contamos con la solidaridad de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, que nos van a ayudar a vencer este nuevo desafío. Nosotros apelamos a los amigos, a los vecinos para que en agosto podamos atravesar esas proscriptivas elecciones. Y vamos a llegar a octubre.

Y en noviembre tenemos un gran Encuentro nacional de Mujeres, donde las mujeres vamos a derrotar la política del kirchnerismo, y vamos a tener un triunfo de nuestra línea.

Tenemos otro desafía, que es muy importante: llegar con la personería del PTP a fin de año. Este desafío se lo presento a todos mis compañeros, porque con la ayuda de todos vamos a estar en mejores condiciones de abordar esta situación.

Nosotros estamos en el frente Camino Popular, y desde el frente Camino Popular quedemos cerrarle paso al kirchnerismo, cerrarle el paso al macrismo, y abrirle paso al pueblo. Ese es nuestro desafío.

 

Luciano Nardulli

El “Tano” Nardulli comenzó mencionando a varios compañeros de viejas luchas, presentes en el acto. Recordó episodios como el 6 de enero del 2001 frente a un gran supermercado, la toma del Ministerio de Acción Social en el momento del corte largo en La Matanza, en el 2001. Mencionó especialmente a Jorgelina Salgueiro, hermana de Bernardo, asesinado en la lucha del Indoamericano.

Luego siguió Nardulli: “En octubre del año 2011 nos vendieron un paquete, que decía que la crisis no nos iba a tocar, y con esas mentiras y otras más juntaron el 54% de los votos. Luego empezaron a decir “la crisis se nos vino encima”. Las pelotas. Tendrían que haberle hecho ole a la crisis porque nosotros no la elegimos.

Nosotros nunca salimos de la crisis del 2001. Estuvieron gambeteando. Hubo algo de trabajo precario, changas, y conseguimos algunas cosas con la lucha, como el trabajo de las cooperativas, que no es un trabajo genuino, sino en negro, precario.

A la crisis nuestra de la que nunca salimos, que estuvieron gambeteando los gobernantes, se le agrega la peor crisis internacional, que tampoco elegimos. Quieren hacer que no tengamos pan, ni trigo, para que haya soja para los chinos, para los chanchos imperialistas.

Quería decir que se agudiza la crisis. Hasta el año 2001 las villas crecían a lo largo y ancho. Del 2001 en adelante empezaron a crecer hacia arriba. La pobreza siguió creciendo, compañeros. Basta caminar por las calles a la noche para encontrar sólo chicos durmiendo en la calle. Vamos a encontrar familias enteras. En la ciudad de Buenos Aires hay una parte que tiene luces y brilla, aunque de vez en cuando también se inunda. Y tiene zonas absolutamente marginadas y olvidadas. Para que tengan una idea, tanto el gobierno de Cristina como el de Macri hacen grandes negocios inmobiliarios, como los de Costanera Sur, y nos niegan un pedazo de tierra para hacer nuestras viviendas. Expulsan a nuestros compañeros originarios, los destierran, y vienen aquí a hacinarse en las villas. Como no hay lugar se hacen asentamientos. En el Parque Indoamericano, perdón, no es un parque, el basural del Indoamericano, donde estuvimos, sobre las vías del ferrocarril Belgrano, está cerrado con yuyos de más de dos metros ¿qué es lo que están esperando? Están esperando para hacer negocios inmobiliarios. El señor Macri, con la complicidad del kirchnerismo, donde hay una necesidad, hace un negocio. Y si no, inventa la necesidad. En la zona sur, parte de Mataderos, Lugano, Soldati, hace más de 20 años se está peleando por un hospital. ¿Y el señor Macri, qué hace? En la calle Roca, donde hay sólo dos líneas de colectivos, se da el lujo de hacer un Metrobús, y nos corta las plazoletas en el medio. Son 9 millones de pesos cada parada del Metrobús, mientras niega la posibilidad de completar el hospital, que es apenas una salita, en Cruz y Escalada. Quería decir que estos señores se dedican a hacer política para los medios.

En una reunión de 38 compañeros de la coordinación de la CCC de mi zona, estuvimos discutiendo ¿qué es la política? Ahí fuimos viendo que la política es un arma que utilizan distintas clases sociales. Nosotros los pobres no tenemos la obligación de hacer política. Tenemos el derecho de hacer política, y por eso nos metemos con la lucha no sólo en las calles sino en las urnas también. Por eso estamos en Camino Popular.

Quería decirles que la zona de barrios humildes están prácticamente militarizados. La gendarmería anda por todos lados con el pretexto de la seguridad. Cazzo la seguridad, porque la droga avanza y el Paco está haciendo estragos. Como si fuera poco, cada vez hay más víctimas del gatillo fácil, que por ahí nos sacan lo que tenemos en el bolsillo, cuando están drogados. Pero nos están sacando el país estos hijos de perra, y quieren usar a los pibes como taparrabos para justificar los que se la llevan, no en pala, en topadora, compañeros.

Antes que subiera Macri, en el gobierno de Telerman, se hizo un estadio para la copa Davis en tres meses, y acá hace 20 años que estamos peleando para que haya un hospital. Desde la CCC y todas las organizaciones sociales, en ese momento hicimos una movilización. No era contra la Copa Davis. Decíamos “Aguante Nalbandián, queremos trabajar”, “Aguante Nalbandián, queremos el hospital”. Hoy, que recrudece la crisis, y cuando a partir del Indoamericano se puso de manifiesto la falta de vivienda, tenemos que agregarle a esa consigna el tema de la vivienda popular.

Tenemos un camino para recorrer, antes, durante y después de las elecciones. Nuestra lucha y nuestro voto no se los vamos a regalar a estos que nos venden espejitos de colores. Tenemos que hacer que todas las luchas y broncas que hay, y el deseo de un futuro para una vida más digna, pueda expresarse en las elecciones. Nosotros no llegamos con la personería, pero tengan claro, como una forma de fortalecer la unidad, que antes de fin de año vamos a tener la personería del PTP.

Quería decir, antes de terminar: Aguante Camino Popular, queremos trabajar. Aguante Camino Popular, queremos el hospital, queremos educación, queremos salud. Aguante Camino Popular, queremos vivienda popular.

Compañeros, el 7 de diciembre de 2010, a pocos metros de donde estábamos con Diosnel y demás compañeros, mataron a Bernardo Salgueiro. Podían haber matado a cualquiera, pero lo mataron a él. Y no fue la Metropolitana. Fue el accionar conjunto de las dos policías, la de Cristina y la de Macri. Cuando mataron a Bernardo Salgueiro pensaban que nos habían derrotado. Pero, Jorgelina, tu hermano está vivo en la lucha de todo el pueblo. Mientras el pueblo luche por justicia, va a haber muchos Bernardo Salgueiro que van a levantarse y van a estar golpeando con nosotros. Nada más compañeros.

 

Saludo de Fabio Basteiro, candidato a legislador por Buenos Aires para Todos

Orgullosos de conformar un camino que tiene futuro

 

“Traigo en particular el saludo de Claudio Lozano… Somos parte de una historia de la cual estamos orgullosos…

El camino es eso, nuestra historia, que se pone de pie en Ingeniero Wilde, que se pone de pie el 5 de junio del 18 en la Reforma Universitaria, pero que fundamentalmente comienza a dar cuerpo en el 45 y que se traslada a la década del 60 para que nuestra resistencia a los sectores del poder y la dictadura, pudiera poner a la clase trabajadora organizarse en la CGT de los Argentinos, el Viborazo, el Rosariazo, el Cordobazo. Estamos orgullosos de ser parte de la historia… de ser parte de generaciones que entregaron la sangre, que entregaron la vida, por eso en nuestra cabeza está la historia, en nuestros corazones están los desaparecidos, en nuestras manos está la lucha, la pelea y la transformación social depende de la capacidad de unificar caminos populares y caminos de unificación…

Orgulloso de conformar un camino que tiene futuro, porque están los jóvenes, porque están las compañeras que gambetean el mango día a día en los barrios. Porque están los sectores de la universidad que pelean por la educación pública. Porque están los trabajadores que nos organizamos para pelear…

Pero también decimos que tenemos definiciones muy claras: mañana se reúnen para discutir el salario mínimo vital. Nos es un problema de ponerle cifras, van a ir a una discusión que ya está manejada desde la Casa Rosada con el funcionario de turno que sale a decir cuánto tiene que cobrar de salario mínimo un trabajador. Un Indec que falsea las cifras, un Ministerio de Trabajo que no da la libertad para organizar a los trabajadores. Y tienen, fundamentalmente algunos alcahuetes sindicales que en una mesa de definición van a decidir por nosotros que con seis pesos se come todos los días. Ese es el gobierno nacional y popular, es lo que nos plantean de la década ganada… Queremos discutir también que no se siga utilizando el tema de los derechos humanos para la campaña electoral. Que se hagan cargo de Milani y de todos los asesinos que siguen sosteniendo con el doble discurso…

Sabemos lo que es Mauricio Macri, tenemos claro que es justamente la concentración y la reacción en la Argentina. Que utiliza la Ciudad de Buenos Aires como plataforma de lanzamiento de un proyecto de derecha y reaccionario, pero no se puede ocultar que existen socios, que con doble discurso, terminan acordando los negocios inmobiliarios en la Ciudad. El 74 por ciento de las decisiones de Macri fueron votadas por el kirchnerismo…

Somos depositarios en una ciudad contradictoria, que en 40 cuadras en zona norte y sur se dividen dos ciudades… desde nuestra organización obrera que es la CTA, somos depositarios de aquellos que no solo denunciaron sino que también pusieron el cuerpo… Con nosotros está Germán y Carlos Mujica, y quiero decir que el mejor homenaje es seguir sosteniendo las banderas de nuestros compañeros que cayeron el 19 y 20 de diciembre”.

El acto finalizó con las palabras de Diana Kordon, y la entonación del himno de los trabajadores de todo el mundo, La Internacional, como reafirmación de lo dicho por los oradores, que entendemos nuestra participación en estas elecciones hoy, para profundizar el camino del Argentinazo, y conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista, con hegemonía de la clase obrera.