Noticias

05 de diciembre de 2018

Culminó la gran marcha “El Chaco dice basta”

Acto multisectorial y acampe en Resistencia

La gran marcha, que recorrió 170 kilómetros, terminó con emotivo y multitudinario acto multisectorial en la capital chaqueña.

Tras haber arribado el jueves 29 a la ciudad la larga marcha a pie de 170 kilómetros. bajo la consigna “El Chaco dice basta. Macri, no aceptamos el ajuste, entrega y represión y Peppo, ¿de qué lado estás?”, en la mañana del viernes 30 se realizó una recorrida por las calles céntricas que finalizó frente al Domo del Centenario con un masivo acto entre los distintos sectores que convocaron y adhirieron a la marcha.
Los compañeros y compañeras que desde lo más profundo de la provincia y desde el día lunes 26 venían marchando a pie, con las banderas en alto y cubriendo aproximadamente 40 Km. por día, llegaron a la ciudad de Resistencia en la noche del jueves, para poder tomar ya un merecido descanso en las instalaciones del parque 2 de Febrero, sitio en donde se realizó el acampe y en el cual, los compañeros de Resistencia previamente habían armado las carpas y la organización física del lugar, con ayuda técnica de compañeros arquitectos, para poder albergar a los siete mil caminantes.
De este modo, tal como narra el inicio de esta nota, el viernes 30 se partió desde el acampe hasta la plaza central, para retomar la vuelta nuevamente hacia el sitio del mismo, cubriendo una gran cantidad de cuadras, las cuales fueron colmadas por la gran extensión de la columna que abarcaba una decena de cuadras; con una organización impecable por parte de los compañeros que tomaban la tarea de asegurar la protección de la columna y que garantizó que se pudiera desarrollar sin ningún tipo de incidente ni provocación por parte de las fuerzas de seguridad estatal.
De esta manera se hizo visible la dignidad de un reclamo que conmovió a la gran mayoría de los vecinos que pudieron contemplarlo y el cual tuvo gran apoyo por parte de los medios locales y la población en general.
Una vez realizada la vuelta hacia el lugar de acampe, se dio inicio al acto frente al Domo del Centenario, a sólo unos cientos de metros de las carpas.

Haciendo uso de un acoplado de camión que sería utilizado como palco, se hicieron presentes varios dirigentes de los distintos movimientos sociales, gremiales y políticos quienes expresaron sus palabras.
Las compañeras Gladis y Ramona, de la CCC y el MOEL respectivamente, anfitrionas de esta gran marcha, dieron su saludo de bienvenida. Las compañeras Mónica y Reina por la CCC del interior pudieron explayarse en las denuncias de las terribles condiciones de vida, alimentaria, de salud, principalmente en la zona de El Impenetrable. “No queremos más muertos por políticas de hambre, no queremos más muertos por desnutrición, por eso nos organizamos y caminamos 170km”, expresaron. A su turno, Víctor Gómez, por la FNC hizo lo mismo, explicando la necesidad de producir la tierra y la falta de políticas que ayuden a los pequeños campesinos originarios. UPCP, el gremio más grande de los estatales de la provincia, tuvo inconvenientes para participar del acto, pero apoyó en innumerables cuestiones de organización, logística y salud de la marcha . Dieron su saludo combativo y unitario dirigentes de Sitech, CEPA, Federación Nacional Campesina, ATE, Mov. Evita, Adhiune, y estuvo presente la Unión Campesina de Corrientes.
Para finalizar, Ariel Martínez, por la JCCC, explicó la grave situación que atraviesan los jóvenes e instó a la lucha por la defensa de la tierra. Dio su saludo Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC quien acompañó el último tramo de la marcha, llamando a profundizar la unidad del campo popular. En la misma línea, cerró el acto Rodolfo Schwartz, secretario provincial del PCR y presidente del PTP chaqueño, quien expresó que “debemos continuar la unidad y deberemos hacer luchas mucho más grandes que ésta para lograr cambios de fondo”.

Festival y acampe
El sábado 1 de diciembre, aprovechando el escenario de gran proporción que dispone el Parque 2 de Febrero, se organizó un festival artístico que llevó como consigna “Arte de nuestra tierra contra el G20 y contra la violencia hacia las mujeres”. El festival inició a las 17 hs. para finalizar a la medianoche y en el cual participaron 18 artistas, entre solistas, grupos folclóricos y bandas de rock, con una puesta de sonido de alta calidad y pantalla gigante en la cual se proyectaban escenas registradas de la marcha.
Fue notoria la gran cantidad de jóvenes que se acercaron ese mismo día al evento artístico, el mismo que permitió vincular de manera muy acertada lo juvenil, lo musical y la actividad de masas con el acampe. Al finalizar los números artísticos se dio lugar a la proyección de un documental sobre la dudosa muerte del querido compañero Mártires López, y la lucha el esclarecimiento del hecho y la reapertura de la investigación de su muerte.
Por la tarde del sábado, la Multisectorial fue recibida por el gobernador Domingo Peppo, que debió viajar desde Buenos Aires donde participaba de las reuniones del G20. Se iniciaron las conversaciones con diferentes ministerios, que se evalúan permanentemente en asamblea para llegar a un posible acuerdo.
El acampe continúa al cierre de esta edición, esperando los resultados de la negociación. Los medios locales hablan de la movilización más grande realizada en la provincia en los últimos 15 años.

Corresponsal

Hoy N° 1746 05/12/2018