Con los reclamos de basta de ajuste y precarización, 9000$ de salario mínimo, 82% Móvil, no a la criminalización de la protesta, libertad y democracia sindical, y un documento firmado por las organizaciones convocantes se desarrolló esta jornada.
Con los reclamos de basta de ajuste y precarización, 9000$ de salario mínimo, 82% Móvil, no a la criminalización de la protesta, libertad y democracia sindical, y un documento firmado por las organizaciones convocantes se desarrolló esta jornada.
Adela Zalzman,por el PTP y el PCR, sostuvo que “el 1° de Mayo es un día en el que los trabajadores ratificamos la tarea histórica, cual es terminar con las bases de la explotación, y junto a nuestro pueblo alcanzar la emancipación nacional y social. Cuando algunos quieren hacer aparecer a estos objetivos como utopías, nosotros respondemos: el proletariado ya fue poder en el mundo, por décadas se instauró en un tercio de la esfera mundial. Que nos hayan derrotado no significa que nos hayan vencido, y así como llegamos habremos de volver”.
Señaló que “estamos llevando en cada rincón de nuestra patria la lucha contra esta política de ajuste que nos va metiendo en la pobreza y la desocupación, y sin perspectivas para nuestros jóvenes.” Además, denunció que “no ha habido un desarrollo industrial nacional que permita romper con la dependencia, sino que la corrupción más aberrante recorre cada uno de los negociados que lleva adelante este gobierno. Porque Cristina se hace la víctima de que las grandes empresas no han invertido en energía. Pero ¿quiénes fueron los que firmaron la privatización de YPF y hoy le venden una parte a Chevrón y le pagan la indemnización a Repsol, mientras nos han dejado sin autoabastecernos en energía y tenemos que importarla? Y ya vienen los ajustes de luz y gas que pagaremos desde nuestros bolsillos”.
“Esta década ha concentrado y extranjerizado la producción, y no ha hecho nada por abrir las cortinas cerradas durante el menemismo. Y todo esto por no decir que el mono cultivo de la soja que ha propiciado este gobierno enriqueciendo a los terratenientes y grandes exportadores, ha corrido la carne, la leche, y el cultivo del trigo, hortalizas y frutas que necesitamos en nuestras mesas familiares y que compramos a precios de oro. Y esto porque no quiero meterme en el tema de la deuda externa ni en el vergonzoso acercamiento al FMI”.
Finalizó sus palabras llamando a golpear juntos esta política en un gran frente popular donde trabajadores -ocupados, desocupados y jubilados-, originarios, campesinos pobres y medios, estudiantes, pequeños empresarios, intelectuales, todos los que estén interesados desde una posición democrática, nacional, antioligárquica y antiimperialista, nos organicemos y construyamos un gran puño hacia la liberación nacional y social de nuestro pueblo”.
Guillermo Pacagnini,(Sec. Gral. de la CICOP), coordinador de la corriente sindical del MST, reivindicó el 1° de Mayo como una jornada de lucha. Denunció el ajuste feroz del gobierno, y la importancia de que los trabajadores han salido a enfrentarlo, como con el paro nacional y piquetazo del 10 de abril. Y planteó el apoyo a los docentes de Salta en lucha desde hace 30 días y la necesidad de un paro nacional de 36 horas con movilización.
Por la Secretaría de Género de la CTA Capital, trajo su saludo Jorgelina Sosa y recordó en este 1° de Mayo a esas 129 compañeras quemadas en Chicago por reclamar 8 horas de trabajo, y que desde la CTA se vienen reivindicando las banderas históricas de la clase trabajadora. En relación a la violencia de género manifestó “queremos que nuestros compañeros nos acompañen y que entiendan que tenemos que luchar en conjunto para terminar con la violencia institucional y familiar que sufrimos las mujeres”.
Rodolfo Kempf,de la Junta Interna de ATE, CONEA, por la Corriente Clasista y Combativa, homenajeó a los mártires de Chicago que pelearon por las 8 hs y que abrieron un camino para terminar con la explotación del hombre por el hombre.
Señaló que en la lucha por las reivindicaciones actuales “tenemos que imponer una amplia y profunda democracia sindical en cada lugar de trabajo, que es la tarea que venimos llevando adelante desde la CTA. Y tenemos que reafirmar la justeza y lo oportuno del camino que venimos recorriendo en la CTA, evitando que sea cooptada por este gobierno y que nos permita enfrentar y doblegar la superexplotación, la precarización laboral, la criminalización de la protesta”.
Kemp denunció los despidos y suspensiones en la industria automotriz, en Aerolíneas, y recordó el paro del 8 de junio de 2012 llamado por la CTA que antecedió al paro del 20 de noviembre de ese año.
Señaló que “hoy nuestro pueblo enfrenta el intento de saqueo y de degradación ambiental, la entrega de Cerro Dragón a los monopolios de Panamerican Energy, ligados a este gobierno corrupto. Es lo mismo que el pago a Repsol para darle la bienvenida a un nuevo endeudamiento externo con el FMI”. Y manifestó que frente a este gobierno que paga la deuda, “los trabajadores tenemos que levantar la consigna de no pago de la deuda externa ilegítima”.
Sostuvo que “frente al incremento de la pobreza, con más de 2 millones de pibes con hambre, del peligro de perder el trabajo por los despidos y suspensiones, de aumento de la desocupación es que el gobierno mete la ley antipiquetes”.
Reafirmó Kemp el camino de la jornada de lucha del 12 de marzo de la CTA, que confluyó con la lucha más importante del año que fue la huelga docente, que ha permitido limitar el intento de instalar la crisis sobre el pueblo, y que la lucha paritaria se haya resuelto no tan negativa como intentaban las patronales y el gobierno gracias a esa lucha. Y llamó a hacer efectivo un plan de lucha que arranque con un paro de 36 hs, activo.
Vilma Ripoll,por el MST, homenajeó a los mártires de Chicago y reivindicó las luchas en el mundo. Afirmó que después del paro del 10 de abril salimos más fuertes para enfrentar el ajuste del gobierno y que Cristina y toda la dirigencia del sistema coinciden en hacerle pagar la crisis capitalista al pueblo trabajador, que todos están de acuerdo con el ajuste. Y sostuvo que por eso hay que proseguir las luchas y a la vez avanzar por cambios de fondo.
José Peralta, dirigente de los bancarios, y en nombre de la CTA Capital, reseñó la pelea por la jornada de 8 horas, que hoy con la precarización laboral y los ajustes tenemos que seguir peleando.
Denunció la ley antiterrorista “que la profundizan con el nombramiento de Berni y Milani, un genocida” y la ley antipiquetes. Y reivindicó el paro del 10 de abril, un paro nacional de los trabajadores con piquetes incluidos. Y sostuvo que “desde la CTA venimos a reafirmar la lucha, no vamos a dejar las calles”.
Peralta afirmó que “nos definimos como una central anticapitalista, antiimperialista, antiburocrática y de neto corte clasista que nos permite llamar a la unidad de todos los trabajadores en la lucha por conseguir los objetivos”. Y sostuvo que “hoy, desde la CTA, reafirmamos el camino de la multisectorial con sus 33 puntos que reinvindicamos para solucionar los problemas y tener una posición clara de hacia dónde vamos”.