Noticias

02 de octubre de 2010

Acto por el Correntinazo

Hoy 1217 / Tributo a Juan Jose Cabral

Frente al monolito ubicado en la plaza Cabral de la ciudad de Corrientes se realizó en la tarde del 15 de mayo un acto en homenaje a Juan José Cabral y al Correntinazo de 1969. Estudiantes, militantes y protagonistas de ese episodio histórico en la provincia participaron de la ceremonia en la que se destacó la lucha popular bajo la dictadura de Onganía, como también que los motivos por los que se luchaban aún siguen estando vigentes.
Durante el año 1969, bajo la dictadura de Onganía, los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) protagonizaron una masiva lucha contra la privatización del comedor universitario, recibiendo el apoyo de gremios e importantes sectores populares de toda la provincia.
En la represión a una de las tantas manifestaciones, cae asesinado el estudiante de 4º año de Medicina, Juan José Cabral.
Para repudiar el hecho y apoyar la lucha estudiantil, se movilizaron miles de correntinos, lo que se conoció como el Correntinazo. Días después se produjeron Rosariazo y el Cordobazo que hirieron de muerte a la dictadura de Onganía.
Juan José Cabral
El joven estudiante correntino que era alumno de la Facultad de Medicina, en 1969 fue víctima de la represión de la policía en una manifestación estudiantil. Los universitarios reclamaban en ese entonces una universidad pública y gratuita como principales premisas.
El asesinato del estudiante Cabral fue “la chispa que encendió la pradera”, tal como lo graficó Carlos Paillole, presidente de la Fune en aquellos años y cuyo testimonio está destacado en el libro de César Zarrabeitia.
Cabral fue uno de los primeros muertos de la larga serie de asesinatos que se producirán durante el curso del régimen militar (1966-1973), y que también incluirá los nombres de otros militantes de la FUA como Santiago Pampillón, Adolfo Bello, Luis Norberto Blanco y Silvia Filler.