Noticias

21 de noviembre de 2018

Frente Neuquino

Acto por el Día de la Soberanía

A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, en el barrio Sapere de Neuquén, se recordó la gesta patriótica librada en 1845 en las costas del Río Paraná.

El acto contó con la presencia de vecinos y vecinas del barrio y dirigentes de cada uno de los partidos y organizaciones que integran el Frente Neuquino.
Estuvieron presentes, entre otros, por el UNE: Mariano Mansilla, diputado provincial y Pancho Baggio, concejal de la ciudad de Neuquén; por Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, diputado provincial, Rodolfo Canini, y Asunción Miras Trabalon; por el FPN, la concejal de Cutral Có Carolina Alarcón, y el concejal neuquino Luis Durán; por el Partido Socialista, estuvieron Eduardo Correa, y Noelia Cabeza; por UP, Francisco Torres; por el Frente Organización y Trabajo Vecinal de Centenario, Laura García; por el PTP estuvo la dirigente Micaela Gómiz, Mario Cambio por el PCR y Juan Manuel Ramos por la JCR.
Estuvieron presentes los compañeros de la CCC del Barrio Sapere, y delegaciones de la CCC del Barrio Confluencia, del Oeste, de la Meseta, y Centenario.
Sol Quinchagual, dirigente de la CCC del barrio, se refirió a la recuperación de los espacios en los barrios para los vecinos y vecinas como parte de la lucha por nuestra soberanía.
Francisco “Pancho” Baggio hizo referencia a la lucha por el espacio público, y remarcó que “hoy estamos en este espacio deportivo, gracias a la lucha de las vecinas y vecinos del Barrio”.
Micaela Gomiz, por el PTP expresaba: “a escasos días del Día de la Soberanía, mientras el pueblo está luchando contra la entrega, el gobierno aprobó el presupuesto 2019, que es una verdadera entrega de nuestra soberanía. Son miles de millones de pesos para pagar una deuda externa que en nada mejoró nuestras condiciones de vida”.
“Como el G20 esa gran reunión de los jefes de las grandes potencias imperialistas que vienen a seguir pactando la entrega de nuestros recursos. Y nosotros en Neuquén, conocemos la entrega. Esos poderosos que representan a los monopolios del petróleo son los que hoy se llevan las riquezas de nuestros recursos naturales, que se han puesto como garantía de esa deuda externa. Su mejor alumno en la entrega y dependencia es el gobernador Omar Gutiérrez.
“Tenemos que recuperar la esperanza, y este FN viene luchando para recuperar la esperanza. Planteamos un modelo de provincia que ponga en primer lugar a la gente de nuestra provincia, que el gas vaya a cada una de las familias de nuestra provincia, el gas que se quede en las industrias que tenemos que construir con la renta petrolera”.
Ramón Rioseco, candidato a gobernador por el Frente Neuquino, nos decía: “Como neuquinos, la única manera de lograr una provincia soberana es defendiendo nuestros recursos naturales y luchando para que sean industrializados en origen. “Sin soberanía los pueblos no tienen la posibilidad de pensar; esa es la clave de un pueblo libre”.
Por último invitó a todos los vecinos y militantes presentes a “repensar qué modelo de provincia queremos los neuquinos para el futuro, después de 100 años de entrega de gas y petróleo”.

Corresponsal

Hoy N° 1744 21/11/2018