Se cumplieron seis años que la Justicia le niega a Romina Tejerina la posibilidad de vivir su juventud, cumplir sus sueños como hija de nuestro pueblo. A partir de la lucha por su libertad, cientos de mujeres violadas y abusadas se animaron a denunciar a los violadores y abusadores. Mujeres de diferentes sectores populares, han tomado la causa por la libertad de Romina y la lucha por la incorporación de la Ley de Infanticidio al Código Penal, para lograrlo.
El lunes 23 por la tarde, cientos y cientos de mujeres nucleadas en Amas de Casa del País, compañeras y compañeros de la CCC y el MIJP, CEPA, PCR, JCR, se concentraron en el Congreso de la nación para acompañar a Mirta y Elvira Tejerina (hermana y madre de Romina), en este reclamo. Estuvieron presentes también mujeres integrantes de Convergencia de Izquierda, una delegación del Suteba de Escobar, y Ramón Bogado y María Rosario por el Cuerpo de delegados de Terrabusi-Kraf.
Nélba Salazar, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Gabriela de Convergencia de Izquierda, Graciela de Amas de Casa del País y Genoveva por la CCC, dirigieron sus palabras a todos los presentes y enfatizaron el compromiso con esta lucha.
A seis años, la tragedia no se termina
A continuación Mirta y Elvira Tejerina, con gran emoción agradecieron el acompañamiento durante estos años. “Ver la carita de ella en los carteles, escuchar el clamor que ustedes expresan, nos da más fuerza –decía Mirta–… De parte de mi familia, hermanos y hermanos, quiero agradecerles a ustedes que se hayan hecho eco de todo el dolor y el sufrimiento de Romina.
“Hoy, a seis años, la tragedia no se termina, porque sigue doliendo igual que el primer día. Pero en el sufrimiento tratamos de encontrar los por qué de lo que nos pasa, y en esto… encontramos las infamias de un gobierno que para nada contempla los derechos de las mujeres, las que son víctimas de todo tipo de violencia. Encontramos una Justicia basada en un Estado y un modelo patriarcal, que actúa en componenda con el gobierno y no hace más que reproducir esta situación de violencia y de sufrimiento. Encontramos la infamia de los que dicen ‘por algo será’, como dijo la fiscal cuando salió contenta declarando: ‘hicimos bien las tareas’. Pareciera que estuviéramos en la época de la Inquisición, cuando las mujeres que se rebelaban al sistema eran condenadas”.
A continuación, Mirta Tejerina leyó una carta escrita por Romina para los presentes en el acto.
Antes de realizar el abrazo al Congreso, Elvira (mamá de Romina) planteó emocionada: “No sé cómo agradecer todo lo que hacen por Romina. Ella se lo va a agradecer toda su vida; y yo también como mamá. Yo a la presidenta le pido que se le ablande el corazón para que le den la libertad a mi hija, porque ella ya ha sufrido demasiado castigo. Muchas gracias”.