Noticias

22 de febrero de 2023

Quilmes - Berazategui - Varela

Acto y marcha a 11 años del femicidio de Natalia López

El pasado viernes, sobre la calle H. Yrigoyen justo frente a la estación de Quilmes, se realizó un acto y marcha a 11 años del femicidio de Natalia López, la docente quilmeña víctima de femicidio a manos de su ex pareja, en febrero de 2012.

El acto convocó a miles de mujeres de la región, vecinas, compañeras de organizaciones sociales, políticas y sindicales y contó con más de cien adhesiones, incluida la de la intendenta Mayra Mendoza.

En diciembre se conformó la Comisión Organizadora de cara al acto, impulsada por la Multisectorial por la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres, que llevó adelante el acto, que contó con números artísticos, un homenaje a Alejandra Duro, directora de Género de ATE Quilmes fallecida en noviembre del año pasado. La compañera Débora Procaccini, responsable de la Agrupación Docente Azul y Blanca leyó la semblanza de Natalia y, para terminar el acto, la compañera Yanel Mogaburo, dirigente de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y F. Varela leyó el documento consensuado por la Comisión Organizadora (ver completo en www.pcr.org.ar).

Luego del acto, una multitudinaria marcha recorrió las calles de Quilmes y cerró en la Plaza San Martín con un pañuelazo al grito de “Por Natalia y por todas ¡emergencia ya!

El documento comienza diciendo: “Hoy se cumplen 11 años del femicidio de Natalia López, 11 años de aquel 17 de febrero que convertimos en una cita de honor para no olvidarla y reafirmar nuestra unidad en la lucha contra el flagelo de las violencias y los femicidios. Natalia tenía 31 años cuando su ex pareja la asesinó a plena luz del día en esta plaza. Era una docente quilmeña, afiliada al Suteba Quilmes, delegada de la escuela 87 de San Francisco Solano. Era mamá de una niña, compañera, amiga, hija y hermana. Una piba que detrás de una sonrisa hermosa soportaba a diario las brutales consecuencias de la violencia. Hizo todo lo pudo: se separó, denunció a su agresor e intentó continuar con su vida, pero nadie le dio respuestas y el 17 de febrero de 2012, su ex pareja, la asesinó y luego se quitó la vida. Natalia tenía las denuncias en su cartera. Su femicidio fue un golpe muy duro y doloroso para toda la docencia y para el pueblo quilmeño. Suteba Quilmes, acompañó a su familia desde el primer momento y junto con Susana, su mamá, aprendimos a transformar el dolor en lucha. Conformamos las multisectoriales por la declaración de la emergencia en Quilmes, Berazategui y Fcio. Varela y desde entonces no bajamos las banderas de prevenir y terminar con las violencias por motivos de género”.

Y en su párrafo final plantea: “Las que estamos aquí, mujeres y diversidades de nuestra región, compañeras de organizaciones sociales, sindicales, políticas somos parte del enorme movimiento de mujeres y feminista de nuestro país. Un movimiento que es ejemplo y faro para toda América Latina y el mundo, un movimiento que aprendió a transformar el dolor y la bronca en lucha y la lucha en conquistas. El camino de lucha que hoy transitamos fue trazado por miles de mujeres que nos antecedieron, por las madres y las abuelas, por las que ya no están. Unidas nos fortalecemos en la lucha por nuestros derechos y por los del conjunto del pueblo. Hoy, una vez más, como lo hicimos en estos 11 años, venimos a esta plaza, a gritar bien fuerte que estamos en emergencia. Por Natalia y por todas, exigimos a nivel nacional, en todas las provincias y municipios: ¡Emergencia en Violencia contra las Mujeres, ya!”.

Corresponsal

Hoy N° 1951 22/02/2023