Noticias

05 de febrero de 2015

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron el miércoles 4 en Buenos Aires, Tucumán y Río Negro.

Acto y marcha multisectorial contra la impunidad

Por el esclarecimiento de la causa AMIA

Capital Federal
Organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron el miércoles 4 de Congreso a Plaza de Mayo contra la impunidad y el encubrimiento.

Capital Federal
Organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron el miércoles 4 de Congreso a Plaza de Mayo contra la impunidad y el encubrimiento.
La actividad fue convocada para exigir el esclarecimiento de la causa AMIA tras la dudosa muerte del fiscal Nisman, reclamando la formación de una comisión investigadora independiente y apertura de los archivos de inteligencia.
Estuvieron presentes Pablo Micheli y Cachorro Godoy (CTA), Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Laura Grinsberg (Apemia), Nora Cortiñas y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), Paolo Menghini (Familiares de víctimas de Once), Víctor De Gennaro (UP), Amancay Ardura (CCC), Mariano Sánchez (PTP), Elena Hanono (PCR), Jorge Cardelli (ES), Julio Piumato (CGT), Diana Kordon (Liberpueblo), Alejandro Bodart (MST), Pino Solanas (PSur), entre otras personalidades. Asimismo, entre las organizaciones estuvieron CTA Autónoma, CCC, Apemia, Liberpueblo, Frente Popular (UP, PTP, Emancipación Sur y Camino de los Libres), MST. La Corriente Clasista y Combativa, el PTP y el PCR se movilizaron con una nutrida columna.
En Congreso se realizó un acto que contó con tres oradores: Pablo Micheli de la CTA Autónoma, Adolfo Pérez Esquivel de Serpaj y Laura Grinsberg de Apemia. En tanto, en Plaza de Mayo se leyó un documento unificado.
Pablo Micheli, por la CTA, señaló que “la mejor forma de conseguir la verdad sobre esto que está pasando, que aún no está nada claro para la mayoría de nuestro pueblo, no era que la Presidenta hablara solamente por cadena de radio y televisión y nos diera su parecer, generando así más confusión. La única manera de que nuestro pueblo pueda conseguir ésta y otras tantas cosas que hacen a la construcción de una verdadera democracia es comprometiéndonos, saliendo a la calle y movilizando, organizados en la más amplia unidad”.
En este sentido, agregó: “No dudamos en juntarnos con los compañeros de Apemia, de Servicio de Paz y Justicia, con las organizaciones sociales, con la Corriente Clasista y Combativa, sindicatos, partidos políticos del campo popular, juntarnos con todos aquellos que estuvieran dispuestos a convocar a una movilización para comenzar un camino; con un documento que plantea claramente la posición que tenemos colectivamente”. Indicó que “en este contexto invitamos también a la CGT y hoy esta aquí presente el compañero Julio Piumato de la CGT, esta es una demostración de que debemos construir verdad y justicia. Nuestro pueblo sabe que la verdad y la justicia la debe conseguir con lucha”.
A su turno Adolfo Pérez Esquivel, de Servicio, Paz y Justicia (Serpaj), hizo uso de la palabra recordando los principales ejes de la movilización: “apoyamos el proyecto de Ley de Apemia para que los Diputados y Senadores voten la Comisión Investigadora Independiente sobre la Causa AMIA. Llevamos casi 20 años y seguimos en la total impunidad, no hay un solo acusado ni un solo detenido. Así también exigimos que se abran los archivos que hoy están en manos de los servicios de inteligencia, que son más de desinteligencia que de inteligencia”.
El premio Nobel de la paz consideró que “la disolución de la Secretaría de Inteligencia no puede ser simplemente un maquillaje. Los servicios deben reformarse para que estén al servicio del pueblo y no de los grandes intereses económicos y políticos”. Asimismo, exigió la renuncia del general Milani al mando del Ejército, acusado de crímenes de la dictadura militar.
Finalmente, la encargada de cerrar el acto fue Laura Grinsberg de Apemia. “Han pasado 17 días de la muerte del fiscal Nisman. Seguimos consternados e indignados, tanto por la brutalidad de su desaparición física como por las consecuencias políticas e institucionales que trajo aparejadas. Con la muerte del fiscal no sólo se cierra formalmente el capítulo de la acusación internacional contra Irán que lo tuvo como protagonista, sino que además se entierra lo que queda de la llamada “causa AMIA”.
Grinsberg realizó un repaso de los principales hechos ocurridos tras la designación del fiscal por parte de Néstor Kirchner, enfatizando que  “Nisman impulsó la acusación internacional sabiendo que el gobierno jugaba a dos puntas: por un lado, promovía su acusación contra Irán junto con Estados Unidos e Israel, mientras que por el otro buscaba un acuerdo político con Irán. Con su última denuncia, el fiscal sumó las políticas de 12 años de gobierno Kirchner a la “vergüenza nacional” anterior, totalizando 20 años de encubrimiento e impunidad en el atentado”.
La referente de Apemia concluyó haciendo un llamamiento a todo el pueblo argentino para terminar con la impunidad y saber la verdad: “para que, junto a organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, impulsemos una campaña exigiendo que se constituya en el Parlamento una comisión investigadora independiente, integrada por referentes incuestionables del pueblo argentino, los familiares de las víctimas y diputados y senadores. Exigimos la apertura de los archivos secretos, la disolución efectiva de la Secretaría de Inteligencia y el esclarecimiento de la muerte de Nisman y de la masacre impune de la AMIA”.
Luego se marchó a Plaza de Mayo, donde se leyó el documento consensuado por las organizaciones convocantes y personalidades. En el mismo se reafirma la imperiosa necesidad de un camino para enfrentar la impunidad que está instalada en la sociedad argentina desde el poder: “en ese mecanismo participan los Servicios de Inteligencia del Estado en todas sus versiones y jurisdicciones, siendo responsabilidad absoluta de los tres poderes del Estado”. Agrega que “para lograr verdad y Justicia ante la masacre de la AMIA es momento de crear una Comisión Investigadora Independiente, con mayoría de personalidades del movimiento popular, la cultura y los derechos humanos, también integrada en minoría por parlamentarios”; para lo que “es necesario abrir los archivos secretos del Estado a esa Comisión para una profunda investigación del Caso AMIA. La Comisión, para lograr derrotar la impunidad, debería contar con todas las atribuciones de investigación, inspección y acceso a todas las fuentes documentales y de archivo.” Enfatiza que “se trata de terminar con el espionaje interior que afecta la seguridad del conjunto social, especialmente del movimiento popular, como demostraron las infiltraciones a organizaciones populares, los listados del batallón 601, y el Proyecto X” y de “derogar la Ley Antiterrorista y todas las herramientas destinadas a perseguir a los movimientos políticos y sociales”.
 
General Roca, Río Negro
El 4 de febrero, en General Roca, se realizó una movilización y se concentró en las puertas de los Tribunales Federales.
La Central de Trabajadores Argentinos reclamó “que a jueces y fiscales no les tiemble el pulso a la hora de investigar a los funcionarios de los distintos gobiernos involucrados en actos delictivos, así como también para que de manera urgente y definitiva se elimine toda forma de espionaje y persecución a los militantes populares y sociales en la provincia.
“Hemos dado cumplimiento en la provincia a la Jornada lanzada por la conducción nacional de nuestra Central Obrera en reclamo del urgente esclarecimiento del atentado a la AMIA y la apertura de las pruebas que manejaba el fiscal Nisman”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.