Noticias

02 de octubre de 2010

El 4 de abril, al cumplirse un año del asesinato al docente neuquino Carlos Fuentealba, se realizó paro y movilización en distintos lugares del país.

Actos en todo el país

Hoy 1211 / Carlos Fuentealba presente

Cuando la conducción del Congreso de Ctera, el 28 de febrero, se negó a poner a votación la moción de paro para el 4 de abril que traía Neuquén, apoyada por congresales de Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego y de la Azul y Blanca de Buenos Aires, los compañeros de ATEN convocaron al paro nacional en reclamo de justicia por Carlos Fuentealba.
Las seccionales de Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría-Ezeiza, Quilmes, Bahía Blanca, La Plata, General Sarmiento, Lomas de Zamora, Marcos Paz, adhirieron al paro convocado por ATEN, con pronunciamientos por escuela refrendados en cuerpos de delegados y asambleas.

Marcha en Capital Federal. La marcha arrancó desde el Obelisco hasta la Casa de Neuquén, contó con la presencia de docentes de Suteba, Ademys, ATE y Conadu Histórica. Organizaciones que convocaron al paro y movilización para "homenajear a Fuentealba; para poner contra la pared a sus asesinos materiales e ideológicos; para arrancar el juicio y castigo a los culpables; y la defensa de las reivindicaciones por las que él y todos nosotros nos jugamos la vida", versa el documento leído en las cercanías de la Casa de Neuquén.
A pesar de la exigencia de la mayoría de la docencia, y de que el paro sería de un cien por ciento, la dirección de Ctera desoyó este clamor; obró del mismo modo para imponerle a la docencia el techo salarial de $ 1.290, con cifras en negro; "lo que no evitó que ocho provincias llevaran a cabo el no inicio de este ciclo lectivo y tomaran medidas de fuerza", continúa el documento.

Acto en Quilmes. El paro en el distrito de Quilmes tuvo un altísimo acatamiento. Por la mañana, los compañeros realizaron un acto para luego asistir a la Casa de Neuquén en Capital Federal.
El acto tuvo un carácter multisectorial muy amplio donde participaron el intendente, Francisco Gutiérrez, el gremio de Judiciales, el Foro en Defensa de la Escuela Pública, el presidente del comité radical de Quilmes, concejales del PJ, del ARI, consejeros escolares de distintos bloques. El PCR, el MST y Alternativa Docente, el PTS, la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, la organización que nuclea a las madres de las víctimas del gatillo fácil, el cuerpo directivo, docente y centro de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, estudiantes secundarios del MUS de distintas escuelas, estudiantes de la CEPA de la Unqui, y una gran cantidad de delegados de escuelas de Suteba.

Rosario: Paro y movilización
Los docentes nucleados en Amsafé Rosario realizaron un paro de 24 horas y marcharon por el centro de la ciudad en homenaje a Carlos Fuentealba.
Una gran columna de más de cinco cuadras pidió juicio y castigo a los responsables. Por su parte, la conducción provincial del gremio encabezada por Sonia Alesso se opuso al pedido de las bases del paro y sólo dictó la desobligación para "no afectar las clases de los alumnos" y convocó a la marcha nacional de Ctera en Buenos Aires.
En tanto, el Sadop tampoco adhirió al paro pero estuvieron los docentes privados en la marcha. Los que sí se sumaron fueron los docentes universitarios nucleados en COAD, junto a muchísimos estudiantes, y además hubo asueto en la UNR y en UTN.
Chubut. La gremial docente Atech, tiene una nueva conducción: un frente unificado en un programa de recuperación sindical, después de años de vaciamiento y traiciones.
A un año del asesinato de Carlos Fuentealba, la Atech llamó a un paro activo y encabezó los actos en toda la provincia. Se envió además una delegación de la Atech a Neuquén. Se sumó así al resto de los gremios patagónicos, donde se hace fuerte la lista Lila como oposición a la conciliación de Ctera con el gobierno K.
El gobierno de Das Neves, a pesar de su discurso de defensa de los derechos humanos, amenazó con el descuento del día y buscó confundir a los docentes y dividir la lucha.

Mar del Plata. Convocada por las agrupaciones docentes Azul y Blanca del Suteba; Violeta y Lila de Ctera, se realizó un acto, con una gran cantidad de docentes, estudiantes y organizaciones, quienes se dieron una cita de honor para recordar al maestro, a pesar del silencio y la ausencia de la conducción del Suteba.
La marcha que decía "todos somos Fuentealba", recorrió las calles de la ciudad acompañada por el PCR, MAS, PST y otros recogiendo aplausos y adhesiones.