Noticias

05 de enero de 2011

El 19 y 20 de diciembre del año pasado se marchó en todo el país conmemorando la pueblada que volteó al gobierno de De la Rúa,
como contamos en nuestra edición anterior.

Actos por el Argentinazo

Hoy 1350 / A 8 años de la pueblada nacional

Sobre la base de la información enviada por nuestros corresponsales, reseñamos las actividades desarrolladas en Tandil, Mar del Plata, Fisque Menuco (Gral. Roca), Tucumán y Bahía Blanca.

Bahía Blanca. En esta ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires marcharon la CCC, El PCR y la JCR, PO, PTS, Proyecto Sur, con adhesiones del Suteba, Situns y Aduns.

Sobre la base de la información enviada por nuestros corresponsales, reseñamos las actividades desarrolladas en Tandil, Mar del Plata, Fisque Menuco (Gral. Roca), Tucumán y Bahía Blanca.

Bahía Blanca. En esta ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires marcharon la CCC, El PCR y la JCR, PO, PTS, Proyecto Sur, con adhesiones del Suteba, Situns y Aduns.
Tandil. Se realizó un acto en la Plaza Independencia, junto al monumento a los compañeros desaparecidos. El mismo fue organizado por el FPDS (Territorio Cultural – Cooperativa de Trabajo Rural), UJS, PO, CCC y el PCR.
Se leyó un documento único, que entre otros puntos afirma “en esta fecha tan especial para el conjunto del pueblo argentino, queremos rendir homenaje a la lucha de los campesinos por sus tierras frente al avance de la sojización y sus secuelas ambientales y laborales, avance que deja sin sustento a miles de trabajadores y obreros rurales como también a pequeños y medianos productores. También queremos homenajear a todos los sin techo de la Argentina que pelean diariamente por llegar hacer efectivo el derecho a la vivienda propia en un país donde la especulación inmobiliaria está a la orden del día; la lucha de los trabajadores tercerizados contra un régimen de superexplotación laboral que los K defienden con uñas y dientes, expresado en el sostenimiento de la burocracia sindical y la firma de “pactos sociales” contra los trabajadores y obreros petroleros y mineros”.
Mar del Plata. Más de 1.500 personas marcharon partiendo de Luro y San Juan, el lugar donde se produjo la represión más dura ese año. Encabezaban la marcha los dirigentes de todas las organizaciones y las banderas de CTA, CCC, PO, Frente Darío Santillán, junto al Frente del Sur, Libres del Sur, MAS, PCR-JCR, Centro de Estudiantes de Humanidades, Atahualpa, Azul y Blanca de Suteba, y muchas más. Cientos de jóvenes, jubilados, y mujeres con niños de los barrios se movilizaron con gran esfuerzo.
Se reafirmaron los principales reclamos, la urgente expropiación para los trabajadores del Sadowa, basta de trabajo en negro, la efectivización de los tercerizados, aumento salarial, 82% móvil, por tierra y vivienda, por el no pago de la deuda ilegitima y fraudulenta. Al cierre del acto hicieron uso de la palabra protagonistas de esa jornada, Darío Ledesma por ATE y Héctor Maciel por la CCC, además de representantes de las organizaciones convocantes.
Fisque Menuco (Roca, Río Negro). se realizó el 20 una marcha por la ciudad, convocada por la CTA Fisque Menuco, FUC (Federación Universitaria del Comahue), ATE Alto Valle, CCC, Lista Violeta de UnTER, CEPA, MUS, PCR–JCR. Previamente se realizó una radio abierta donde se leyó un documento consensuado por todas las organizaciones convocantes.
Tucumán. Se marchó por el centro de San Miguel, para confluir frente a la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto leyéndose un documento único y luego se leyeron las adhesiones de las fuerzas presentes. Participaron la CCC con delegaciones del interior y la Capital, JCCC; Sindicato Municipal de Aguilares, Casa de la Mujer Norma Nassif, Pangea, CEPA, PO, PTS, PCR y JCR.