Noticias

23 de noviembre de 2022

En todo el país

Actos por la soberanía

Entre el 18 y el 20 de noviembre se realizaron en distintos lugares del país actividades reivindicando la soberanía nacional sobre nuestros recursos y repudiando el saqueo de imperialistas y terratenientes.

Se realizaron movilizaciones también en Jujuy, Salta, Paraná (Entre Ríos), San Javier (Santa Fe), Zárate (Buenos Aires), entre otros  lugares.

 

Misiones

En Posadas nos convocamos el 18 de noviembre en el Monumento a Malvinas por la soberanía nacional.

Porque tenemos la obligación de defender nuestra soberanía en todos los frentes, en memoria de aquellos patriotas que el 20 de noviembre de 1845 defendieron el Paraná de las pretensiones imperialistas, hoy y siempre nos convocamos por la recuperación de nuestros derechos soberanos sobre el Río Paraná y la salida al mar argentino a través del Canal Magdalena. Para decirle no a la infame deuda con el FMI y a quienes nos entregaron y para resistir el saqueo de nuestros bienes naturales en favor de las multinacionales imperialistas. Nos convocamos para decirles NO a quienes pretenden enriquecerse a costa del hambre, la amargura y el sojuzgamiento de nuestro pueblo.

Porque la soberanía nacional no se negocia  ni se olvida, la memoria de los caídos por la emancipación nacional de Argentina nos lo reclama, nos convocamos y convocamos al pueblo a defenderla.

Firman la convocatoria: Unidad Popular, Central de trabajadores argentinos, Partido del Trabajo y del Pueblo- Partido Comunista Revolucionario, Corriente Clasista y Combativa, Espacio Chacabuco, Manifiesto Argentino, Soberanxs.

 

Corrientes

En una nueva conmemoración del día de la Soberanía  Nacional nos hemos concentrado frente a Vías  Navegables de Corrientes. Recordamos a todos los patriotas, que con Mansilla al frente, en Vuelta de Obligado primero y Punta Quebracho después, dieron su vida en la defensa de la soberanía venciendo a las flotas imperiales más grandes y agresivas de aquel momento como eran los ingleses y franceses.

El Foro por la Soberanía Corrientes planteó: “Hemos tomado conocimiento, que la semana pasada en la Delegación Paraná Superior de Corrientes, se presentó el Director de Operaciones de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la nación, quien manifestó a los trabajadores que el Estado Nacional “no puede hacerse cargo” del mantenimiento de las instalaciones y embarcaciones, ni tampoco de dragar ni balizar el río Paraná, y que promovía un convenio con el Municipio y la provincia para que “ocupen” oficinas, idea muy parecida al “Puerto Madero correntino” que proponía el macrismo para el desguace de la Delegación.

“Ratificamos nuestra posición que el dragado y balizamiento  de las vías navegables de nuestro país, como el río Paraná debe volver a estar a cargo del Estado nacional, y la derogación del decreto 949/20 que llama a licitación internacional. Reclamamos que se devuelvan las funciones operativas a las delegaciones de Vías Navegables, y la reincorporación de todos los despedidos desde el año 2017.

“Ratificamos nuestra concepción de recuperar soberanía en materia de navegación fluvial, un sector estratégico vinculado al mantenimiento y control de los ríos y en particular el Paraná, por ser una ruta de embarcaciones por donde egresan del país productos agrarios, minerales y combustibles.

 

Río Negro

El 20 de noviembre se realizó en el Viejo Almacén de El Foyel un “Encuentro Intercultural por el Día de la Soberanía Nacional”, en respaldo a los fallos judiciales por el libre acceso al Lago Escondido.

Los organizadores, entre otras cosas plantearon en la convocatoria que “Dicho espejo de agua quedó cercado por la propiedad del magnate inglés Joe Lewis desde 1996, impidiéndose así el libre acceso al Lago Escondido a todas y todos los argentinos.

“Tanto el Gobierno de Río Negro, como la empresa Hidden Lake S.A. del magnate inglés, hace escasos días volvieron a apelar para dilatar el cumplimiento de esta nueva sentencia del 12 de septiembre de 2022, en violación a los preceptos de la Ley General del Ambiente, el Acuerdo de Ezcazu, la Encíclica papal “Laudato si”, las normas de la reserva de la biósfera, las áreas núcleos y las áreas naturales protegidas”.

El documento convocante está firmado por decenas de organizaciones de la provincia y a nivel nacional, entre ellas las dos CTA, Fatpren, ATE, Unter, CCC, Movimiento Evita, PTP, Parte, Organización Nacional Peronismo Militante, Acción Peronista, Partido Frente Grande. Partido Socialista, Unidad Popular Rio Negro, Unión Vecinal – Fiske Menuco, Frente Popular Darío Santillán – Esquel.

 

Hoy N° 1940 23/11/2022