Noticias

14 de julio de 2021

A 205 años de la declaración de nuestra independencia

Actos por la soberanía

Los días 8 y 9 de julio se realizaron distintas actividades en defensa de nuestras riquezas, y por la recuperación de las palancas estratégicas de la producción y el desarrollo soberano.

Chaco-Corrientes

Por la tarde del 9 de Julio se realizó una multitudinaria caravana con vehículos que partieron desde el Parque de La Democracia de Resistencia y desde el anfiteatro José Hernández en la ciudad de Corrientes, para culminar en un encuentro entre las dos ciudades, que tuvo su lugar en el centro del puente General Belgrano que une ambas provincias.

Bajo la consigna “Por la soberanía y el control sobre nuestro Río Paraná y las riquezas que por allí circulan”, centenares de personas de distintas fuerzas políticas, sociales, sindicales y estudiantiles del Chaco y Corrientes marcharon para manifestar su apoyo a las medidas tomadas por el gobierno nacional que mediante el decreto 427/21, establece por un plazo de 12 meses la operatividad de la llamada Hidrovía Paraná-Paraguay por parte de la Administración General de Puertos, para brindar una mayor presencia y control estatal, y por la derogación del Decreto 949/20, que autoriza el llamado a licitación pública nacional e internacional para adjudicar la concesión de las obras a empresas extranjeras.

Entre los participantes se destacaron el diputado provincial del PTP en el Frente Chaqueño Rodolfo Schwartz, el escritor y periodista Mempo Giardinelli, el docente Francisco Tete Romero, trabajadores de Vías Navegables, y dirigentes como Julio Kaplan del PCR de Corrientes, Gladis Favretto de la CCC del Chaco, organizaciones como la CTA, ATE, Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita, entre otros y una gran participación de jóvenes.

“A 205 años de la declaración de la Independencia, cerca de 1.700 personas venimos a reafirmar lo que dijeron nuestros próceres en ese momento: ni amo viejo ni amo nuevo, libres de toda dominación extranjera”, expresó Schwartz. “Nos unimos en un documento común que se puede sintetizar en que es necesario recuperar el Paraná en todos sus aspectos, no solo en lo que significa la navegación y el dragado y balizamiento, como algunos lo quieren estrechar, sino lo que significa una vía donde transita y se lleva el 80% de la producción argentina” continuó.

En el puente se desplegó una bandera argentina de 50 metros, flamearon cientos de banderines celestes y blancos, y carteles con consignas como “recuperemos la Soberanía sobre nuestro Paraná y nuestras riquezas”, “Derogación del decreto 949”, “Recuperar el Paraná es Soberanía y Federalismo” y “Por una Segunda y Definitiva Independencia”.

Además se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y se leyó un documento.

 

Rosario, Santa Fe

En Rosario convergieron, en el Monumento a la Bandera, columnas provenientes de Villa Constitución, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Casilda, quienes se sumaron con banderas y globos celestes y blancos a quienes aguardaban para partir rumbo al puente Rosario-Victoria.

Un importante número de organizaciones sociales, políticas y gremiales formaron parte de la convocatoria.

Luciano Orellano, integrante del Foro por la recuperación del Paraná, remarcó que “es muy importante que defendamos en las calles el logro que hemos conseguido con el Decreto 427/21 para que los argentinos tengamos el control y la administración del Paraná”, y agregó: “vamos a continuar pidiendo por la derogación del Decreto 949/20 y seguir la pelea por la soberanía de nuestro río”. Finalizó diciendo: «ni yanqui, ni chino ni belga; queremos el río en manos argentinas».

La caravana partió desde el Monumento Nacional a la bandera, recorrió la costa, se desplazó por Boulevard Rondeau hasta el puente Rosario – Victoria, en donde se desplegó una enorme bandera argentina. De regreso se realizó un acto en la explanada de Costa Alta. Allí Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular, se refirió a la jornada destacando «la participación de los más humildes, por lo que es muy importante poder discutir para que las riquezas que genera el pueblo argentino queden en nuestras manos», «no nos resignamos a quedarnos con la centésima parte de lo que se llevan».

 

Neuquén

En el marco de la jornada nacional por la soberanía sobre la cuenca del Paraná, en Neuquén nos convocamos con una radio abierta el 8 de julio, para sumar más voces en esta lucha.

Esta actividad fue convocada por el PTP/PCR y la CCC en el Frente de Todos.

Se repartieron volantes que entre otras cosas expresaban: “Luego de una gran campaña y movilización popular, el gobierno nacional con el Decreto 427/21 dio un paso muy positivo… Por un año pasa a manos del Estado la administración y el control de la cuenca del río Paraná… Es un gran avance en la recuperación de nuestra soberanía nacional, enfrentando a monopolios imperialistas y la oligarquía terrateniente, que viven a costa del hambre de millones de argentinas y argentinos.

Es necesario profundizar estas medidas que avancen en favor de nuestro pueblo.

Por la plena soberanía y control efectivo sobre la cuenca del Paraná, efectivizar el proyecto Canal de Magdalena y de una empresa estatal de dragado y mantenimiento de la cuenca. Por la recuperación de nuestros hidrocarburos, por una YPF 100% estatal y federal. Defender la Planta Industrial de Agua Pesada y el Plan Nuclear Argentino. Una planta que supo tener más de 450 trabajadores.  Reactivación de la PIAP cuarta central nuclear con agua pesada elaborada en Neuquén. Por la recuperación de las hidroeléctricas cuya concesión termina en el 2023. Por la ley de tierra, techo y trabajo. Por la suspensión del pago de la deuda externa y su investigación.

Los medios de comunicación se acercaron a cubrir la actividad, y como cierre de la actividad saludaron a compañeras y compañeros presentes, y expresaron unas palabras: Sol Quinchagual de Pueblos Originarios en Lucha/CCC, el compañero Luis Tiscornia secretario Gral. de Conadu Histórica, Cristian Salas, trabajador y delegado de la PIAP y Micaela Gomiz, secretaria general de Adunc.

 

Posadas, Misiones

El 9 de Julio se realizó un acto por la soberanía y recuperación del Paraná. El acto se realizó en la Costanera de Posadas, con distanciamiento y todo el protocolo por la pandemia. Llegaron hasta este lugar el compañero dirigente de la CCC Felipe Mazacote, el diputado provincial  Martín Sereno en conjunto con diferentes organizaciones como Movimiento Evita, CTA, Manifiesto Argentino, PTP, PCR, Partido Solidario, entre otros.

 

Campana

En el día de nuestra independencia, se realizó en la costanera de la ciudad de Campana un banderazo para reivindicar la soberanía sobre el río Paraná. La actividad fue convocada en forma unitaria por distintos sectores sociales, ambientales y políticos que ya habían publicado una solicitada conjunta para recuperar la soberanía sobre el río Paraná en mayo de este año, y reclamando la derogación del Decreto 949.

Entre otras organizaciones se encontraban presentes: Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de trabajadores de Anses (Secasfpi), Udocba (docentes), ASAC (Asamblea Socio Ambiental de Campana), Vecinos del Humedal, Red del Río Luján, CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Agrupación Néstor Kirchner, PTP-PCR, Agrupación Jorge Varela, Juventud Peronista, JCR, Frente Grande, FUP, entre otros.

Estuvieron presentes el diputado nacional por el Frente de Todos Carlos Ortega, Soledad Alonso, diputada provincial por el Frente de Todos y Roberto Carpano miembro del Comité Central del PCR y secretario del comité zonal Campana-Zárate-San Pedro e Islas del Delta.

Las organizaciones convocantes adhirieron a la Declaración nacional conjunta al  Pueblo Argentino por la Soberanía y el Control sobre nuestro río Paraná y las riquezas que por él circulan, que saluda como un paso adelante el Decreto 427 estableciendo el control estatal por un año del dragado y balizamiento, pero sosteniendo el reclamo por la derogación del Decreto 949/2020 rechazando nuevas concesiones y licitaciones a privados.

A las 12 hs. nos encontramos en el muelle de pescadores, en un acto unitario realizado con protocolo por Covid-19. Luego de una breve introducción se leyó la declaración a la que se adhería y cantamos el himno nacional, concluyendo con una foto grupal con el río de fondo al grito de ¡Viva la Patria!

 

Ciudad de Buenos Aires

El 9 de Julio realizamos un acto en el Puerto de Buenos Aires. Seguimos luchando por la recuperación del Paraná y nuestros ríos. Por la recuperación de la soberanía nacional, por el dragado del canal de Magdalena. Le decimos ¡No al achique del Puerto de Buenos Aires!

En el acto estuvieron presentes compañeras y compañeros de la CCC centro CABA, del PCR y la JCR.

Hablaron Diego Lualdi por PTP, Víctor Cantero que estuvo presente junto a Silvana Olivera por el Peronismo x la Ciudad y el periodista Carlos Caserta.

 

Hoy N° 1872 14/07/2021