Noticias

02 de octubre de 2010

Nuevamente miles dijeron ¡presente! en rutas y plazas para homenajear a los compañeros caídos. Informes de nuestros corresponsales.

Actos y marchas por Kosteki y Santillán

Hoy 1223 / En todo el país a 6 años de su asesinato

Miles marcharon al Puente Pueyrredón
Este 26 de junio, la masiva presencia en el Puente Pueyrredón en un nuevo aniversario de los asesinatos de Kosteki y Santillán, mostró por un lado la vigencia de los movimientos desocupados que parió nuestro pueblo en la lucha contra el hambre, y su contracara, el fracaso de la política de los K para liquidar el movimiento piquetero.
Miles de compañeras y compañeros de organizaciones sociales y políticas desbordaron el operativo represivo que pretendió impedir el acto arriba del Puente, y tras algunos forcejeos, la guardia de infantería retrocedió. Así, pasado el mediodía, con los tres brazos de este puente que une la Capital Federal con el sur del Gran Buenos Aires “de bote en bote”, se leyó un documento consensuado por las organizaciones convocantes.
Allí se reclama por el juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Maxi y Darío, empezando por el ex presidente Duhalde, y se desnuda la política de los Kirchner, con la que sigue la política de impunidad, el procesamiento a los luchadores, y se denuncia la flexibilización y los bajos salarios que genera este gobierno, dejando “dos millones de argentinos bajo la línea de pobreza sólo en el último año”. El documento exige la renuncia del actual ministro de Justicia, Aníbal Fernández, uno de los responsables políticos de la masacre de Avellaneda.
Si bien las organizaciones reconocen sus diferencias frente al conflicto agrario, denuncian la utilización de las retenciones por parte del gobierno para respaldar políticas contra el pueblo, y llaman a mantener un camino de unidad en la lucha contra estas medidas.
Estaban presentes la hermana de Maxi, Viviana Kosteki, y el padre de Darío Santillán. Entre la organizaciones convocantes, que fueron muchas, se encontraban el Frente Popular Darío Santillán, el  MTD Aníbal Verón, el MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, el MST Teresa Vive, la CCC (con sus movimientos de desocupados, el MIJP y agrupaciones de ocupados), y el PCR.

Corte de ruta en Mar del Plata
Alrededor de 250 compañeros de distintas organizaciones realizaron un corte en la ruta 2. Durante el mismo, el coordinador de Desocupados de la CCC de Mar del Plata, Raúl Alvarez, le contaba a nuestro corresponsal la alegría en muchos compañeros por volver a salir a la ruta, en una jornada conjunta con el MTR y el PO. “Debatimos con ellos el objetivo de esta jornada manteniendo la independencia de nuestra posición de apoyo a los chacareros para marchar juntos con respeto a las organizaciones. Porque el hambre volvió a los barrios y vamos a tener que salir seguido”.
Luego reiteró el compañero Alvarez el reclamo de justicia por la masacre de Avellaneda, y que “frente a la situación del campo hacemos responsable al gobierno nacional de lo que estamos viviendo. Estamos pidiendo trabajo, no queremos planes. Queremos hablar de las obras prometidas. Venimos pidiendo que nos terminen de pagar las viviendas que construimos con las cooperativas, y en esto tienen que resolver el gobierno nacional, provincial y municipal. Creo que se abre un nuevo momento y peleando por la unidad es lo único que nos puede salvar de la pobreza”.

Marcha en Tucumán
El jueves 26, organizaciones políticas y sociales se dieron cita en plaza Urquiza y desde allí marcharon hasta Plaza Independencia donde se realizó un acto y se leyeron las adhesiones y el documento acordado nacionalmente.
Entre otros participaron: CCC, Sindicato Municipal de Aguilares, Comisión de familiares de victimas de la impunidad, Casa de la mujer Norma Nassif, CEPA, COBA, MST, PO, PCR y JCR.