Noticias

02 de agosto de 2022

Actualidad y futuro en la crisis abierta

Análisis de Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 29 de julio 2022

De Renzis: Vamos a ver la actualidad y el futuro.

Arnoldo Gómez: Un futuro que está en aguas de borrajas. Massa en un sentido va a tener la expectativa de todo el “círculo rojo” con el hombre que fue el puente para aprobar el acuerdo con el FMI. Y esa imagen de un país que se estabilice en un acuerdo alrededor de ese Fondo es el sueño de una gran parte del “círculo rojo”, que no es el mío ni es a favor del pueblo.

Veamos los hechos de la última semana, siguiendo los lineamientos del acuerdo con el FMI.

El Tesoro,  emitió bonos por arriba de los 500 mil millones de pesos, medio billón, para refinanciar de forma inmediata los bonos que vencían y para financiar parte de su déficit. Bonos  que cancelan antes de que termine este gobierno, deuda de corto plazo. Esta bola de la deuda del Tesoro es parte de lo que incentiva el FMI que te dice que tu déficit lo tenes que sostener con emisión de deuda, para fiesta de los especuladores y de los bancos.

Por otro lado las Leliqs tocaron el techo de siete billones de pesos la semana pasada y el Banco Central les activó una renovación  a tasa acumulada anual del 80%. Con esta bola de Leliqs y esta tasa es imposible bajar de una inflación menor que este porcentaje que, de hecho, determinó el Banco Central. El pueblo ya dijo basta varias veces, no hace falta ser muy sabedor de números para entender que hay que cortar con esta locura financiera. Para eso hay una sola forma que es desconocer el acuerdo con el FMI y suspender todo pago de la deuda externa hasta que se investigue. Este sería sí un golpe de timón. El cambio de hombres sosteniendo este camino no nos va a sacar del berenjenal.

Recién mencionaba lo que se emitió en bonos y en Leliqs la semana pasada. Estamos arriba de 7 billones con una tasa anual que el Banco Central la puso en el 80%. Con esa deuda, en esa magnitud y con esas tasas, es imposible bajar la inflación, porque vas a tener que seguir renovando con esa tasa. Esto mete además un frenazo en la reactivación que venía, que parece ser el rumbo que se ha decidido.

La emisión solo tiene sentido si va para jubilaciones o salario universal, o sea, medidas que reactiven el consumo y si va unido a un congelamiento de precios y la ley de abastecimiento, porque esto es lo que obliga a que el circulante vaya a la producción. Pero el gobierno también tendría que resolver el tema de cómo de un Estado bobo, donde, por ejemplo, levanta el tema de la privatización de las cargas ferroviarias, pero no reabre los talleres ferroviarios, o de un Estado que mantiene a Aerolíneas, pero tiene la fábrica de aviones de Córdoba paralizada. Ahí es donde tendría que ir la emisión, para transformar al Estado en un Estado productivo y reactivar las fuentes de trabajo.

Desde ya que los economistas van a decir que si emitís y mandas a la producción te van a faltar dólares, tienen razón. Bueno, el gobierno tiene otra solución en las narices que es reestatizar Vicentin que no le cuesta un peso, es solo ejecutar la deuda que tiene Vicentin con el Banco Nación y se retomaría el control de Renova cuyas acciones tiene Vicentin el 50%.

De Renzis: Que no le cuesta un peso, pero ya le costó.

Arnoldo Gómez: Claro,  le va a costar cada vez más en la medida que no actúe, RENOVA, cuyo 50% era de Vicentín es la fábrica que muele la mayor cantidad de granos en el mundo, eso en medio de esta crisis mundial, ahí te das cuenta el lugar estratégico que tiene.

Se dirá que esa emisión te lleva a una deuda de Tesoro y  mayor deuda del Banco Central, bien, hay que ir a una reforma impositiva y caer sobre los que se la llevaron y se la llevan con pala. Mirá, se la llevan con pala dijo Cristina sobre el “círculo rojo” ya durante su mandato. Los temas están encadenados, en cuanto vos pegas el golpe de timón que implica romper ese acuerdo…

De Renzis: ¿Sabes qué ocurre? Massa se juega la bala de oro porque él sabe que para poder ser presidente de la república tiene que hacer bien los deberes, no solamente a la clase media sino a los más necesitados. Si las medidas que toma, van en esa dirección, probablemente haga que la situación económica se enderece un poco. Si eso no ocurre, va a haber mucha insatisfacción social en la calle. Entonces me da la impresión de que, a lo mejor, va a haber sorpresas de quien no se espera tanto a lo mejor que ocurran algunas cosas.

Arnoldo Gómez: Sí, siempre la posibilidad de la sorpresa viene por la presión social. Fíjate que tuviste la explosión de los docentes sanjuaninos hace dos meses, ahora las marchas que hay en Mendoza, las que ya tuvo Arcioni en Chubut, tenés la huelga de los obreros de la construcción en Santa Cruz, la magnitud de la movilización de los movimientos sociales en el último periodo de un signo y de otro. Toda esa presión social de un pueblo que ya dijo basta en las elecciones del 2021, eso presiona para un lado y es la base social con la que se quiere ganar las elecciones. Muy bien, eso presiona para un lado, pero hay que tener la determinación política de romper con los otros. Esa es la encrucijada.

De Renzis: Por eso digo que se juega la candidatura a presidente y sabe que la puede lograr con el apoyo popular y para eso tiene que tomar medidas populares. Eso es lo que observo, no es que confíe.

Arnoldo Gómez: La observación es correcta y él se lanza con audacia como si tuviera alguna carta para jugar. Solamente señalo que el camino del medio fracasa por la situación objetiva que hay que son las cifras que te di.

De Renzis: Además ya lo intentó y no le alcanzó para llegar a la presidencia ese camino del medio. Ahora tiene que elegir, si el camino de Davos que fue con Macri o el camino de los movimientos sociales, el reclamo de los trabajadores, el apoyo de la CGT, de los gobernadores y demás.

Arnoldo Gómez: Claro, yo lo que digo es que viene con el aplauso de una ilusión de todo el “círculo rojo”, que es que sea un hombre que lo que haga es el camino del medio pero para sacar la ecuación de los de arriba.

De Renzis: Sí, pero también el aplauso de los de abajo porque los sectores de izquierda del Frente salieron a decir que la solución era la llegada de Massa, es una cosa llamativa.

Arnoldo Gómez: Es porque hay una expectativa. Pero cuando vos tenés sedientos en medio del desierto no tenés más remedio que darles agua.

De Renzis: Claro, hay que ver para creer.

Arnoldo Gómez: Acá ya se descargó una crisis para abajo en estos cuarenta días. Te licuaron tu bolsillo, mi bolsillo, todos los bolsillos quedaron licuados en un 20% y el gobierno quedó comprometido con estas cifras que te di recién, siete billones de pesos!

De Renzis: ¿No será que piensan que el pueblo tiene bolsillo de payaso, grande?

Arnoldo Gómez: Puede ser que piensen eso pero se equivocan, el pueblo tiene hambre. Esta es la tensión que se van a vivir en estos cuatro meses. Tiene la posibilidad de ganar tiempo con cierto aire que le dé el sector financiero y los que tienen los silos bolsa, pero es solo tiempo.

Otra cosa que se palpa, es que un gobierno que estaba basado en el tercero, porque acá había una correlación de fuerza de 1, 2, 3; ahora el gobierno lo agarró el segundo con el apoyo del primero: Massa con el apoyo de Cristina y quedó relegado a un tercer lugar el Presidente. Esto es lo que aparece como que daría fuerza política a la salida. Y lo otro que aparece es que el “círculo rojo” lo ve a Massa como el hombre que pudo ganar todos los votos para el acuerdo con FMI. Fue el que hizo el puente para esa entrega. Bueno, ahora tiene que hacer la magia de esa expectativa que le genera la política y el “círculo rojo”, empalmarla con un pueblo que está hambriento y necesitado de soluciones inmediatas.