Noticias

24 de febrero de 2021

Cerraron en un 29% con cláusulas de revisión en septiembre y noviembre

Acuerdo salarial de Bancarios

El acuerdo salarial en el contexto actual es bueno, así lo valoró la mayoría de los trabajadores de La Bancaria, quienes cerraron su acuerdo paritario en un 29%.

Un grupo de delegados de la Comisión Interna del Banco Nación explicaba a este semanario: “Estamos atravesando una situación muy compleja donde hay gran parte de compañeras y compañeros del Banco haciendo teletrabajo desde sus casas, un porcentaje muy grande que está de licencia por factores de riesgo y otros, por tareas de cuidado vienen poco al Banco. Todo esto, junto a la baja de la actividad económica.

“Por eso, el cierre de un 29% para este año en tres cuotas es bueno, como las cláusulas de revisiones en septiembre y noviembre, manteniendo la participación en ganancia de los bancos -que era algo que nos querían sacar porque los bancos hicieron figurar que en noviembre habían tenido una rentabilidad negativa-, más que logramos una importante mejora en lo que se va a percibir en concepto del día bancario, y llevar el inicial a 90 mil pesos para el que ingresa a la actividad.

Esto no ha sido fácil: “Los bancos han presionado para que los acuerdos caigan, han hecho provocaciones, han tratado de inventar una categoría nueva con un sueldo inferior al convenio. Hay mucha presión en el sistema para que haya retiros, despidos, achique de sucursales, ha habido conflicto en los bancos Francés y Santander. Otros bancos no han pagado la gratificación que se abona a fin de año. El Supervielle estuvo en conflicto hasta ahora.

“Otro logro importante de la paritaria es que se generalizaron los protocolos y las licencias por situación de violencia de género y familiar. Se han dado una cantidad de días de licencia, se ha firmado en todos los bancos, y también un protocolo sobre cómo proceder en violencia laboral, acoso, que afecta principalmente a las mujeres.

“Ha sido una gran pelea que los bancos respeten los protocolos por el Covid-19. Cómo se actúa con un caso sospechoso y cómo se activa el aislamiento de todos los contactos estrechos. El sistema de turnos que se da a los clientes ha mejorado, ha generado un debate en el ritmo de turnos que se habilitan. Al día de la fecha, en la seccional Buenos Aires, hubo 2.100 infectados y 12 fallecidos. Y en todo el país más de 4.000 contagiados. La pelea que sigue es que seamos vacunados porque estamos en contacto con jubilados y una masa importante de público, al igual que otros sectores esenciales de la actividad económica.

“El acuerdo, políticamente, es importante. Tiene que ver con el prestigio y la fuerza que ha logrado La Bancaria todos estos años, en la lucha por romper los techos salariales y contra el impuesto a la ganancias que afecta a los salarios en el último período del gobierno de Cristina, y principalmente el rol jugado durante el gobierno de Macri enfrentando los despidos desde el primer momento. Este fortalecimiento y el rol jugado por el sindicato en la defensa de los derechos de los trabajadores bancarios se refleja en un gran crecimiento en la afiliación al sindicato.

“Superamos el 29% porque logramos que nos reconozcan parte de la inflación del año pasado  que no estaba contemplada en el año anterior. Logramos  que tenga cláusulas de revisión en septiembre y en noviembre, y vamos a ir llevándole la delantera a la inflación. Y si la puja distributiva que hay con los monopolios formadores de precios logramos que la inflación no supere a los salarios, vamos a estar por arriba. Si no, en septiembre vamos a estar discutiendo la actualización, discutiendo las ganancias que están teniendo los bancos. Nos queda pendiente resolver la modificación de la ley del impuesto a las ganancias para que no afecte a los salarios”.

 

Hoy N° 1853 24/02/2021