Noticias

02 de marzo de 2017

El coordinador de la CCC, Amancay “Chiquito” Ardura conversó con nuestro semanario sobre las jornadas de lucha de docentes, estatales y mujeres 
en camino a un paro nacional.

Acumular fuerzas hacia el paro nacional

Frenar la ofensiva reaccionaria del gobierno

Estamos enfrentando una ofensiva para poner topes salariales, y que los salarios pierdan el 10% de su poder adquisitivo, teniendo en cuenta la inflación del año pasado, y la meta del gobierno de un 17 o 18% de inflación para el 2017. El gobierno pretende que se firmen los convenios paritarios con estos topes. Además, hay una ofensiva para flexibilizar aún más las condiciones laborales en toda la Argentina. Parte de esto es el ajuste de “sintonía fina” que está llevando adelante el nuevo ministro de Hacienda: un recorte del gasto público, y en ese marco la dilación en reglamentar la ley de Emergencia Social, el trabar la incorporación de los compañeros a los planes Construir Empleo y PTA. 
La Corriente ha estado en estos días al frente de la lucha, junto con Barrios de Pie, junto a organizaciones de trabajadores como los bancarios en su pelea por romper el tope en las paritarias. Y estamos en los preparativos, junto a los docentes y estatales, hacia el paro del 6 y 7 de marzo, que tiene como centro romper los topes salariales en el Estado, que quieren imponer a todos los docentes de Argentina a partir de la firma con un sector de los gremios en la provincia de Buenos Aires. Por eso tampoco quiere el gobierno convocar a la paritaria nacional docente, sino que sean las provincias las que fijen los salarios, para bajarlos.
Las condiciones de la economía siguen sin levantar. Aunque hay algunos rubros que han mejorado básicamente está para atrás. La ola de despidos sigue, y la tratan de aprovechar para imponer condiciones de flexibilización laboral. La situación es difícil, exige dar pelea, y sobre todo acumular fuerzas abajo para el paro general, Toda esta ofensiva del gobierno de estos dos primeros meses del año exige frenarlos, y para eso hay que hacer un paro general.
Para garantizar el paro desde abajo, es fundamental las jornadas del 6, 7 y 8 de marzo: el paro nacional docente, la gran movilización convocada por la CGT y el 8 el gran paro de la mujer. Si estas jornadas de lucha son muy fuertes, sobre la base de ir fábrica por fábrica a pelear en asambleas y cuerpos de delegados que se pare, vamos a lograr el paro general.
Marzo va a ser un mes de movimiento continuo. Se hizo la jornada del 22 de los estatales y docentes, nos movilizamos nosotros y Barrios de Pie. Las jornadas del 6, 7 y 8 van a ser una gran ofensiva de los trabajadores contra el ajuste y los despidos, y contra los techos salariales. El 13 de marzo las tres organizaciones sociales CCC, CTEP y Barrios de Pie estamos haciendo una movilización a Plaza de Mayo, que va a ser parte de esta acumulación para parar esta ofensiva reaccionaria del gobierno, en distintos terrenos, contra la clase obrera.