Noticias

02 de octubre de 2010

Adiós a la camarada Anita Jorgensen

Fallecio el 17 de diciembre

El lunes 17 de diciembre falleció en Buenos Aires nuestra camarada Anita Luisa Jorgensen. Sus restos fueron despedidos por numerosos camaradas y amigos que hicieron llegar sus condolencias a Enrique Stein, su compañero y a sus hijos; entre ellos veteranos de Malvinas que hicieron llegar una ofrenda floral. Otra corona de flores fue en nombre del Comité Central del PCR.
Otto Vargas y varios compañeros del Comité Central asistieron también a su sepelio en el cementerio de la Chacarita, donde se realizó una emotiva ceremonia. En ella habló Jorge Rocha en nombre de sus camaradas y amigos.
Jorge Rocha recordó la militancia de Anita en la FJC en Bahía Blanca a mediados de los sesenta y  el proceso por el cual ella rompió con el PC y fue fundadora del PCR en 1968. Resaltó sus contribuciones a la lucha revolucionaria, testimonio de lo cual fue el video de su autoría, que reflejó tan vívidamente el histórico Cutralcazo. Así también su video sobre los Encuentros de Mujeres que puso de relieve su militancia activa contra la doble opresión de la mujer en nuestra sociedad, tarea que continuó hasta el final de su vida.
El camarada Rocha se refirió también a las contribuciones que Anita realizó en el área de organización en los difíciles años de la dictadura, a su valentía y a su gran espíritu solidario. Recordó que fue su casa uno de los lugares donde funcionó la dirección del Partido durante los años dictatoriales. Igualmente, su espíritu comunista al donar al Partido sin la más mínima vacilación, la herencia familiar que recibió en momentos muy difíciles que todos recordamos. Así como su preocupación por educar a sus hijos en los ideales de la revolución y el comunismo.
Finalmente, Jorge Rocha concluyó relatando: “en los últimos años discutíamos bastante. O más bien, nos peleaba bastante porque no la apoyábamos en las críticas que hacía a varios compañeros y organismos. Pero siempre finalizábamos con un beso de despedida que reflejaba su compromiso revolucionario y su militancia partidaria y una amistad de toda una vida”.
Querida Anita: siempre te recordaremos, ¡Hasta la victoria siempre!