Noticias

02 de octubre de 2010

Adónde se van los dólares

Hoy 1262 / Un “modelo” que no rompe la dependencia de los imperialistas

El intervenido por el gobierno kirchnerista Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó las cifras estimadas de las cuentas del Balance de Pagos con el exterior correspondientes al año 2008.
Esas cuentas muestran que el año pasado todavía hubo un aumento en el ingreso de dólares por las exportaciones superior al aumento de las salidas por pagos de importaciones. Es decir que todavía se contó con el viento favorable de los precios internacionales. Sin embargo, las cifras también muestran que esos dólares aumentados ya el año pasado no alcanzaron para cubrir todas las salidas de fondos que implica nuestra situación de país dependiente de los países imperialistas, que el kirchnerismo ha mantenido y profundizado más allá de sus palabras.
Además del saldo negativo que vemos en los servicios, principalmente por fletes y seguros, está el que corresponde a las llamadas “rentas de inversión” donde se ubica la principal sangría: las utilidades y dividendos que se llevan los monopolios imperialistas por las empresas que tienen en el país y los intereses que se cobran los monopolios y bancos imperialistas por la deuda externa pública y privada. A lo que se sumó este año una importante salida neta de capitales, con lo que las reservas internacionales del Banco Central se mantuvieron prácticamente iguales que el año anterior.
En realidad, el drenaje de dólares hacia el exterior fue mayor que lo ingresado ya que ese mantenimiento del nivel de reservas se logró con un aumento en deuda externa, que pasó de 124.575 millones de dólares a fines de diciembre de 2007, a 128.112 millones para fines de 2008. Y esto es algo que ya venía del año anterior cuando todavía hubo un importante aumento en las reservas, pero que se dio junto a un aumento mayor en la deuda externa como se registra en el cuadro: a fines de diciembre de 2006, la deuda externa era de 108.873 millones de dólares, cuando se disminuyó algo utilizando 9.000 millones de reservas para pagarle al contado al Fondo Monetario Internacional. Es decir que el gobierno kirchnerista utilizó reservas para pagar esa deuda, pero después apeló a otra deuda para recomponer esas reservas, mientras nos hacía el cuento del desendeudamiento.
Lo concreto es que ya en 2007, cuando el gobierno intervino el Indec para manipular las estadísticas de los precios y ocultar la inflación, también por el lado de la balanza de pagos podían verse las limitaciones del llamado “modelo kirchnerista”, que en lo esencial mantiene la dependencia del imperialismo. El dólar alto, con la consiguiente inflación para el pueblo, permitió estos años pagar el tributo a los imperialistas en utilidades y dividendos e intereses, haciendo alardes de “independentismo”. Pero eso que ya hacía aguas en 2007-2008, ahora entra en crisis manifiesta por la crisis del sistema capitalista imperialista, del que, según el kirchnerismo, su “modelo” no dependía.