Noticias

11 de mayo de 2011

Adosac rechazó la conciliación obligatoria

Hoy 1368 / Docentes de Santa Cruz: paro por tiempo indeterminado

La Asociación Docentes de Santa Cruz, ratificó el rechazo a la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo y decidió continuar con paro el por tiempo indeterminado iniciado el 15 de abril.

La Asociación Docentes de Santa Cruz, ratificó el rechazo a la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo y decidió continuar con paro el por tiempo indeterminado iniciado el 15 de abril.
Este dato representa la principal argumentación del sector docente, al impugnar la disposición del Poder Ejecutivo (204/11) que retrotrae el conflicto al 13 de abril, considerada por el gobierno como la fecha de inicio del paro por tiempo indeterminado, limitando el conflicto al repudio a los hechos de violencia de 28 de Noviembre por parte de matones de la Uocra contra una manifestación docente, cuando en realidad empezó el 28 de febrero, en reclamo por un 50% de aumento salarial al básico.
La golpiza, el 12 de abril, era el primer día de un paro de 72 horas fijado para esa semana y que dados los acontecimientos, se activaron nuevamente las asambleas por filiales para llevar mandato a un Congreso Provincial que, el día en que terminaba esa medida, jueves 14 de abril, decidió continuar con paro por tiempo indeterminado a partir del día siguiente.
Es así que es “totalmente arbitraria” la fecha tomada en la disposición de conciliación obligatoria, “en la que aparece mal conceptualizado el objeto del conflicto”, al retrotraer la medida a una fecha intermedia, de un paro de tres días, y así “desconocer el motivo real” del conflicto, que es el reclamo salarial, agravado por los hechos de violencia.
Para el sector, la disposición “es inaplicable por el error de concepto”, como así también que las sanciones punitivas que impondría la autoridad laboral “no se pueden aplicar por el recurso presentado por Adosac y que no ha sido respondido”.
Es “el propio Estado es el que está violentando la propia ley 2450, que hoy nos exige que cumplamos, cuando acumulamos 14 pedidos de convocatoria a paritarias para discutir aumento salarial desde agosto pasado, antes de empezar el conflicto, siendo que fuimos convocados recién en febrero y sin ninguna propuesta más que la voluntad”.
“Y desde que empezamos el conflicto, hemos tenido sólo tres reuniones de paritarias hasta llegar a este dictado de la conciliación obligatoria”. “Todo nos habilita a seguir con nuestro reclamo salarial y a pedir que la negociación continúe por los carriles normales de la mesa paritaria, hasta llegar a una solución del conflicto”.
El Congreso provincial de la Adosac analizaba impulsar una junta de firmas para pedir el desplazamiento del juez Eduardo Quelín, por criminalizar la protesta de los trabajadores docentes, que esta semana debieron comparecer a prestar declaración por el bloqueo al ingreso a los yacimientos que mantienen hace más de una semana, como parte de las medidas que decidió el cónclave provincial reunido en esta capital y que ratificó el de ayer en esa ciudad.
Además continuan los cortes en Los Perales (entrada a los pozos petrolíferos de Las Heras) y se mantiene la carpa de la dignidad en la puerta de la Casa de Gobierno.