Noticias

06 de abril de 2011

Mary es dirigente de la CCC desde hace tres años, tiene 42 años, es mamá separada, con 5 hijos y 2 nietos. Nos cuenta su experiencia y su cambio de vida a partir su vinculación a la organización. Además, de la importancia de rearmar el PTP.

“Afiliar al PTP ayuda a que la CCC y el PCR crezcan”

Hoy 1363 / San Juan: Entrevista a Mary, dirigente del Barrio los Andes

—¿Como conociste al partido?
—A través de mi hermana, en el mes de la prensa, cuando fui, hace 3 años, al un picnic en San Martín. Ahí tuve el agrado de conocer a los dirigentes del partido y a los compañeros que hoy tengo.

—¿Antes de conocer el partido a que te dedicabas?

—¿Como conociste al partido?
—A través de mi hermana, en el mes de la prensa, cuando fui, hace 3 años, al un picnic en San Martín. Ahí tuve el agrado de conocer a los dirigentes del partido y a los compañeros que hoy tengo.

—¿Antes de conocer el partido a que te dedicabas?
—Era ama de casa, cuidaba a mi madre que estaba enferma, y trabajaba de empleada doméstica, pero llegó un momento que tuve que dejar de trabajar porque mi mamá no se podía quedar sola, es como que me absorbió todo mi tiempo, entonces me dediqué a cuidarla y como ella era pensionada, me ayudaba para poder subsistir.

—¿Cambió tu vida?
—Sí, el cien por ciento, ahora soy una mujer que vive trabajando para el barrio, para los compañeros. He conocido muchas lugares, porque he tenido el agrado de viajar con las compañeras al encuentro de mujeres, he conocido mucha gente, cosas que yo no me creía capaz de hacer, o de ir a hablar, o pedir algo para mí, menos para mis vecinos.

—A nivel personal ¿Cómo te sentís?
—Me siento muy bien, es algo que me gusta, tenés tropiezos y dificultades. A mis hijos les costó muchos aceptar que ya su mamá no era la que tenían en casa todo el tiempo, la que les servía, la que los atendía, porque todas las actividades te llevan mucho tiempo. A veces yo llegaba a mi casa y mis hijos ya se habían ido a la escuela o tenían que cocinarse solos, o hacer cosas que antes no se hacían, pero ya lo han entendido, me acompañan,  me ayudan y están conmigo en esto.

—¿Qué han conseguido durante estos años de lucha?
—Mucho, mucho para mí, a nivel personal aprendimos a compartir a ayudarnos con los compañeros del barrio, a que todo se consigue con la lucha y la organización. También logramos tener un ingreso para poder subsistir, los planes PEC, las tarjetas sociales que hemos podido conseguir, para mí y todos los compañeros, pero siempre en la búsqueda de trabajo genuino para todos.
En el barrio hay casi 30 compañeros, hemos podido conseguir mucho a través de este trabajo. Logramos que muchos compañeros ingresen en los seguros de capacitación y Argentina Trabaja. Hay un grupo de mujeres, en Argentina Trabaja, que son madres separadas, madres solteras con carga de familia y están muy contentas, muy orgullosas de poder trabajar, que alguien les haya podido ayudar para que ellas puedan salir a ganarse el pan de sus hijos. Eso es algo que hablamos mucho con los compañeros, la importancia de trabajar.
Tenemos un ropero comunitario en el cual trabajan los compañeros que cobran el seguro de capacitación laboral de 750 pesos y trabajamos en el ropero, por ahora 12 horas los fines de semana,  hasta que empecemos a trabajar todo los días a la semana. Confeccionamos guardapolvos, sábanas, toallones, servilletas, mantelitos. Nos sentimos muy a gusto de estar trabajando. Somos un grupo lindo que compartimos muchas horas de convivencia.

—¿Cómo ha sido la discusión el barrio en cuanto a rearmar el PTP?
—Bueno, hablando de por qué necesitamos nosotros tener un partido, hacer las fichas de afiliaciones para obtener la personería jurídica, por qué tener una personería jurídica nos hace más fuertes. Seguimos siendo el PCR pero necesitamos del PTP legal.
Primero es como que nos costaba entender para qué eran las fichas, el por qué teníamos que juntarlas, hasta que empezamos a reunirnos a discutir, al mismo tiempo que estábamos trabajando en el ropero hacíamos reuniones para aclarar con la gente, con los dirigentes para qué nos hacían falta las fichas, todos entendimos que si nosotros juntamos las fichas,  hablamos con otras personas, afiliamos y nos ayuda a que la CCC y el PCR crezcan.

—¿Cómo se organizaron?
—Bastante bien, en el barrio no solo hemos juntado avales, se han juntado las fichas que nos piden para el PTP, las afiliaciones, el aval y la desafiliación de otro partido. Hemos salido casa por casa, hemos recorrido los barrios cercanos, todas las semanas estamos entregando fichas de la afiliación en el barrio. Porque los compañeros han entendido que, si nosotros nos hacemos más fuerte vamos a conseguir y lograr muchas cosas más, y con la personería jurídica podemos llegar a conseguir mucho más, eso lo tenemos muy claro. Conseguir más ‘Argentina Trabaja’, más seguro de capacitación, hasta podemos llegar a conseguir las casas para los compañeros que hoy no la tienen, porque tenemos muchos compañeros que no tienen su casa propia y creo que siendo un partido más fuerte, más unido, podemos lograr el objetivo.

—¿Abocarse a la tarea de recuperar el PTP, ¿los sacó de la lucha?
—No, no, no. Nosotros hemos seguido igual, nos damos el tiempo. No hemos dejado de ir a las marchas, ni de manifestar, de reclamar lo que es nuestro, no nos hemos dejado de juntar, al contrario, estamos más unidos. Yo creo que este tiempo de las afiliaciones que tenemos es más tiempo para estar con el compañero para salir. Hay uno o dos compañeros que en el ropero les cuesta entender, les cuesta salir a buscar, pero tratamos de ayudar, y están tratando de salir. Pero del grupo de casi 30 personas es uno o dos no más los que aun no están del todo convencido, por eso es que no se dificulta juntar las fichas.
La lucha sigue y seguimos estando, y vamos a seguir porque la lucha, la unidad y la organización nos hacen más fuertes, y gracias al PCR-PTP se consigue lo que se consigue.
Por eso yo te digo que vivimos mucho tiempo en la calle los dirigentes, pero estamos muy orgullosos, a mí me gusta lo que hago, yo estoy muy contenta y como te expliqué primero, tenía muchos problemas en mi casa, pero hoy mis hijos se dan cuenta de por qué es necesario la lucha, ellos mismos saben y están a la par mía luchando, porque saben que si vos no luchas por algo no lo conseguís.