Noticias

23 de diciembre de 2019

Una herramienta necesaria para la organización de los trabajadores ocupados y precarizados en el Chaco

Agrupación René Salamanca de Ocupados y Precarizados de la CCC

Con representantes de distintos lugares de la Provincia y sectores, el pasado sábado 14 en la localidad de Gral. San Martín, Chaco, se lanzó la agrupación René Salamanca, adherida a la CCC (Corriente Clasista y Combativa), como una herramienta para la organización de trabajadores ocupados formales y precarizados en el Chaco.

Se concretó la reunión que pone en marcha la Agrupación de Trabajadores Ocupados y Precarizados de la Provincia del Chaco, con representación de los sectores de Salud, Educación, con docentes tanto de la provincia y de la universidad, y con representantes de docentes interculturales bilingües de varios Departamentos de la provincia, representantes de trabajadores rurales, municipales, y estatales de la administración y porteros de escuelas de distintas localidades, dirigentes y delegados de CTA Autónoma, delegados de UPCP, Jubilados, trabajadores viales, que asistieron desde las localidades de Resistencia, San Martín, Colonias Unidas, Pampa del Indio, La Leonesa, La Verde, Makalle, J. J. Castelli y La Escondida. Se conformó una comisión provisoria que abordará las tareas para lanzar la Agrupación en un gran Plenario en el mes de febrero.

Bajo el nombre de René Salamanca en homenaje al Secretario General de los Mecánicos de Córdoba, punta de lanza del clasismo, miembro de la conducción de la CGT de Córdoba con Atilio López y Agustín Tosco, desaparecido el 24 de marzo de 1976 con el golpe fascista.

El objetivo principal es el de fortalecer y unir al conjunto de los trabajadores, es una necesidad del pueblo para seguir avanzando en el camino de resolver las más urgentes necesidades. En este contexto político para poder lograr esto el nuevo gobierno deberá tomar medidas y para garantizarlas, hará falta la más grande unidad y movilización de las fuerzas populares, nacionales y democráticas, para tocar los intereses de los sectores minoritarios que se llenaron los bolsillos en estos años. Será una permanente y enorme pulseada. Y en el Chaco no va a ser distinto, al contrario, es una de las provincias más pobres de la Argentina, donde crece el hambre y las enfermedades, que a su vez depende en un 80 % de la Coparticipación Federal.

“En estas circunstancias compañeros que venimos de experiencias históricas de la corriente en la conducción de la UPCP junto a nuevas compañeras y compañeros de ese gremio, de ATE y de Municipales, decidimos conformar la Corriente de Trabajadores Estatales René Salamanca, adherida a la CCC, como una continuidad histórica. Surgimos como una herramienta de unidad para sumar en la diversidad, con acuerdos Programáticos para las luchas y las elecciones.

“Llamamos a las compañeras y compañeros a sumarse para favorecer el debate y la unidad, en estos difíciles momentos y los que vendrán, para hacer pagar la crisis a las minorías que se enriquecieron en estos años y responder a nuestros reclamos.”

En el documento base se pueden leer las primeras propuestas de su pliego de reivindicaciones:

  1. Fortalecer, ampliar y Regionalizar el Cuerpo de Delegados en toda la provincia.
  2. Luchar por la unidad de todos los gremios estatales, uniendo las necesidades de todos los trabajadores del Chaco en su conjunto.
  3. Aumento salarial para recuperar lo perdido con la inflación.
  4. Estructura Administrativa por Servicio, que responda a las necesidades de la población y los trabajadores, terminando con la precarización vergonzosa de años.
  5. Pase a planta de los Precarizados con años de trabajo comprobables en lugares necesarios, con relevamientos realizados por lugar con los delegados gremiales y  con los propios compañeros, para su incorporación a cargos por Concursos Internos de antecedentes y oposición y en casos necesarios como en Salud, articulado con Concursos Externos.
  6. Concentrar el refuerzo en medicamentos, insumos, trabajadores y profesionales en Salud, que está colapsada.
  7. Defensa del Sistema Previsional y de la Obra Social del INSSSeP.
  8. Acordar un Programa común a ser impulsado en un Plan de Recuperación y jerarquización de los trabajadores Estatales.
  9. Ley de retiro voluntario, sin pérdida de los cargos vacantes.

Corresponsal