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11 de mayo de 2016

¡Aguanten los tercerizados del Sarmiento!

Reclaman aumento salarial y pasar a planta permanente

 
El lunes 20/4 comenzó un conflicto que lleva 23 días. Los 400 trabajadores tercerizados de la empresa Ci5 del Sarmiento están en quite de colaboración por aumento salarial y reclamos de malas liquidaciones.

 
El lunes 20/4 comenzó un conflicto que lleva 23 días. Los 400 trabajadores tercerizados de la empresa Ci5 del Sarmiento están en quite de colaboración por aumento salarial y reclamos de malas liquidaciones.
Son trabajadores ferroviarios precarizados con 2, 5 y hasta 7 años de trabajo, que cumplen distintas tareas en el ferrocarril, desde cuidado de los trenes y materiales en los talleres hasta guardabarreras. Se han organizado con el apoyo de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, eligiendo más de 30 voceros/delegados, y funcionando en asambleas por sector y generales. Con la unidad y la lucha han conseguido mejores condiciones de trabajo, la continuidad de la fuente laboral y varios aumentos de salarios. Vienen planteando el reclamo de pase a planta permanente del ferrocarril.
La lucha se choca con una intransigencia y dureza impresionante de la empresa Ci5 y de la Sofse (Operadora Ferroviaria del Estado que contrata a Ci5), que hasta el día de hoy no han dado una respuesta, buscando el desgaste de los compañeros ¡Son unos caraduras! Se aumentaron el sueldo de los gerentes de Sofse hasta $250.00 por mes y no quieren aumentar el salario de $13.000 de los tercerizados. Es la política del gobierno de Macri que empuja un brutal ajuste a los trabajadores y al pueblo con devaluación, tarifazos, inflación, salarios a la baja y despidos. Por eso esta lucha es parte de una pelea más grande, y por eso va a ser larga. El movimiento obrero está enfrentando ésta política, quedó demostrado con la impresionante movilización del pasado 29/4 con 300 mil trabajadores en la calle.
El miércoles 4/5 los tercerizados protagonizaron una masiva movilización al Ministerio de Trabajo, acompañados por el Cuerpo de Delegados de Ferroviarios y organizaciones solidarias. La marcha arrancó en la Estación de Once y pasó por el Congreso para dar un saludo a los médicos de la carpa de Cicop. Al llegar al Ministerio hablaron los delegados de Ci5, y dieron un saludo los precarizados de la Cooperativa Acumar, ATE (conducción nacional y Tierra del Fuego), Vilma Ripoll por el MST, Ariel Carpano por la CCC y cerró Rubén “el Pollo” Sobrero por los ferroviarios. El Ministerio recibió a una delegación y se comprometió a llamarlos en los próximos días.
El jueves 5 los trabajadores vieron con bronca que la empresa había depositado menos de la mitad del sueldo. Por la tarde citó el Ministerio para el día siguiente. El viernes 6 se realizó la audiencia en Trabajo, a la que concurrieron los delegados, Sobrero y representantes de Ci5, pero no la Sofse. Ante la falta de acuerdo se pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles 11. Por la noche, otra masiva asamblea de los tercerizados resolvió instalar carpas en la Estación de Once lunes y martes y movilizar el miércoles a Trabajo. Se formó una comisión para pedir solidaridad, aportes monetarios y de comida a las organizaciones y sindicatos para el fondo de lucha, ante la grave situación de los compañeros.
La situación es buena, porque la unidad y la organización han logrado ya un primer triunfo importante: poner sobre la mesa la realidad de la precarización en el ferrocarril, y obligar a la Empresa y al Gobierno a sentarse a discutir. Y, sobre todo, porque los ferroviarios están realizando asambleas y conflictos por sector, donde se plantea la exigencia a la Unión Ferroviaria nacional de un plan de lucha por un aumento de 40% en las paritarias. En esas asambleas se invitó a los tercerizados, quienes contaron su situación y recibieron el apoyo.
La lucha de los tercerizados del Sarmiento es parte de la fuerte pulseada que enfrentan los trabajadores ferroviarios con la Sofse y el gobierno por aumento salarial en las paritarias, y sobre todo contra el Convenio trucho que firmó la burocracia traidora de Sassia con el anterior gobierno, que pretende mantener el trabajo tercerizado y avanzar en la flexibilización de todos los ferroviarios del Sarmiento. Por eso este es el primer round de una pelea que va a tener varios, en el camino del pase a planta ferroviaria.
Hay que prepararse para continuar y profundizar la lucha de los tercerizados de Ci5, en un camino que necesitará para poder derrotar a la empresa y el gobierno, de nuevas peleas y la unidad con los 3.000 ferroviarios del Sarmiento.