Todavía no terminaron de llegar las facturas con los impagables aumentos de la electricidad, cuando empezaron a recibirse las del gas. El alza allí va del 53 al 226%. Se compone de tres ítems: 1) un aumento de hasta 30%, para zonas residenciales, comercio e industria, autorizado por el gobierno en septiembre; 2) un aumento del precio del gas en boca de pozo; y 3) un porcentaje destinado a un “Fondo Fiduciario” para pagar las importaciones de gas; los dos últimos fueron autorizados en noviembre.
Sólo están exceptuados de estos aumentos quienes tienen un consumo de hasta 800 metros cúbicos por año. Según estiman los expertos (y se ha publicado en los medios), esa cantidad alcanza para una persona sola o una pareja, con calefón, cocina y un calefactor chico que use poco. Si el calefactor se usa seguido durante el invierno, el consumo ya se va a los 1.000 metros cúbicos. Una familia con dos hijos, que cocine, se bañe seguido y pretenda estar abrigada con dos estufas, consume entre 1.200/1.500 metros cúbicos al año: el aumento entonces será de 129%. Con más de dos estufas, se superan los 1.800 metros cúbicos, y el aumento llegará a más del 200%.
Con la autorización del aumento a las empresas el gobierno hace doblete: por un lado, ahorra parte de los subsidios que les daba, y, por otro, tiene nuevas fuentes para engordar su “caja”. En el caso de la electricidad, a través del aumento proporcional de los impuestos que vienen en la facturación, y que suman más que el consumo. En el caso del gas, agregando además el porcentaje para el “Fondo Fiduciario”, que manejará el cajero Kirchner: Julio De Vido. El artículo 3º del Decreto 2067/2008 que lo crea, establece que “El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (léase De Vido) reglamentará el alcance, la constitución y el funcionamiento del Fondo Fiduciario”. Los artículos siguientes (hasta el 8º) le dan la potestad de fijar y ajustar cargos y excepciones, “autorizar” auditorías internas, etc. El decreto lleva las firmas de Cristina Kirchner, Sergio Massa y el propio De Vido.
Movilizados
El zorro se encargará de cuidar el gallinero. Los K esperan fuera del alambrado huevos y gallinas. Los necesitarán: el panorama del año electoral viene complicado. Y la “caja” es el instrumento que siempre han manejado para “unir” dentro del PJ, borocotizar, cooptar, comprar medios, sumar “voluntades”. Por otro lado, la crisis, que ya se empezó a sentir, no da tregua.
Y no sólo la crisis se siente: también una bronca y un descontento que van creciendo sin pausas. El aumento incesante de los precios, el Indec trucho, los salarios que no alcanzan, la suba del transporte… Los comentarios indignados empezaron a ganar la calle. Los tarifazos son la gota de agua que rebalsa el vaso.
Y la respuesta es cada vez más rápida: a las primeras facturas llegadas con el aumento del gas, la protesta y el reclamo, con diferentes expresiones, ganaron la calle. La CCC, los vecinos de numerosos barrios del Gran Buenos Aires, organizaciones de consumidores, sociales y sindicales, aúnan ahora el rechazo del tarifazo en la electricidad y el del gas, y preparan manifestaciones multisectoriales.
Está en curso, también, una presentación del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, declarando ilegal el aumento. La creación del Fondo Fiduciario, dice, es “ilegal y arbitraria”, ya que es un impuesto encubierto creado por el Ejecutivo, que no tiene facultades para eso: los impuestos son atribución del Congreso de la Nación.
Este miércoles, 11 de febrero, a las 15 hs. la multisectorial contra los tarifazos marchará al ENRE (ente regulador de la energía). El jueves 12, a las 11 de la mañana, confluirá en la plaza de San Justo la multisectorial de La Matanza, para marchar a Edenor y el Concejo Deliberante. Y al cierre de esta edición se preparaban otros actos de repudio y reclamo.