Noticias

13 de noviembre de 2019

Experiencia electoral en Salta

“Ahora podemos apuntar a cosas más grandes”

Conversamos con los compañeros Lucas Benicio, Juana Fernández, José Flores y María Cruz, integrantes de la mesa del PTP por la capital salteña, quienes resumen la experiencia de rastrillaje realizada en las últimas elecciones.

Fue un arduo trabajo grupal entre compañeros de todos los barrios. El esfuerzo principal estuvo en entregar los votos en el boca a boca, había muchísima gente que no conocía nuestra propuesta, por lo que al presentar el voto junto con el folleto con las cinco leyes de emergencia –alimentaria, adicciones, habitacional, violencia contra las mujeres y de agricultura familiar–, la gente abría los ojos, además nosotros hablábamos de la quita de presupuesto a las cooperativas. Las propuestas nos ayudaban a que nuestro voto no sea despreciado, a que quieran conocernos, a diferencia de la mayoría, nosotros fuimos con propuestas concretas. Siempre nos preguntaban por el PTP porque no era conocido, al enterarse de las propuestas y de que es un partido nuevo, nos decían que nos iban a apoyar. Durante el rastrillaje nos topamos con que había mucho repudio a nuestra organización por el desconocimiento, tuvimos que explicar que no somos vagos, que luchamos por trabajo digno y cambiar la realidad. En algunas situaciones nos rompían el voto en la cara, pero no agachamos la cabeza y seguimos rastrillando, haciendo turnos de tres horas por grupos barriales, que estaban compuestos por tres personas y caminábamos, fuimos casa por casa para echarlo a Macri. Discutimos mucho con las personas a las que nos acercamos, porque los demás iban con plata o cosas y nosotros sólo con la palabra, peleábamos en medio del frío, el calor, la lluvia.

Fue fundamental inaugurar las casas del PTP, que son como bunkers, en los que repartíamos votos y sirven de punto de referencia para que se pueda consultar sobre las elecciones o nuestras propuestas, que generan alegría en la gente, en algunos barrios la emergencia. Nosotros mantenemos el trabajo en el barrio a través de rifas, de actividades deportivas y con los merenderos, no tocamos nada de eso, queremos que los chicos estén bien.

Nosotros íbamos convencidos a rastrillar, porque queremos un trabajo digno con salario, obra social, estar bien cubiertos y que la situación cambie. En esta ciudad hay mucha gente desocupada, con necesidades, y los aumentos de la luz y el gas nos llevan abajo, pagar eso no nos garantiza el plato de comida, pasa lo mismo con los jubilados. Vamos a seguir luchando porque esto recién empieza, no termina acá.

Estamos orgullosos, tenemos diputada propia y a la formula Fernández- Fernández. El hecho de tener un partido propio y haber vivido algo que nunca vivimos, hace que estemos más fuertes, podemos pensar que si logramos nuestro primer objetivo que fue echar a Macri, podemos apuntar a cosas más grandes. Después de la campaña se han sumado muchas personas que nos están conociendo, se están acoplando muchos barrios. Estamos muy contentos, pero no porque se haya ganado nos vamos a quedar quietos, vamos a seguir marchando, luchando.

Hoy N° 1791 13/10/2019