El gobierno, a través del Ministerio de Economía realizó recortes en las partidas presupuestarias de seis ministerios, haciendo un ajuste de 210 mil millones de pesos.
El ajuste, detallado en la Decisión Administrativa 826/2022, afecta a los ministerios de Desarrollo Productivo, Educación, Desarrollo Territorial y Hábitat, Obras Públicas, Transporte y Salud. Además, para seguir cumpliendo con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional de “reducir el déficit fiscal”, con la quita de subsidios anunciada por la Secretaría de Energía el gobierno prevé “ahorrar” otros 50.000 millones este año.
“En la poda cayeron, entre otros, $30.000 millones del plan Juana Manso, que distribuye computadoras entre alumnos, $50.000 millones del ProCreAR y otros $10.000 millones para prevención y control de enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles” (Tiempo Argentino, 24/8/2022).
Este ajuste se complementa con otras medidas que ya había tomado previamente el ministro Massa, de congelar las vacantes de los empleados del Estado.
Las medidas vienen siendo repudiadas por distintos gremios estatales como ATE, y por organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.
En el caso de Educación, además de las partidas para computadoras a estudiantes los recortes afectan al programa de “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, por $15.000 millones, y a la parte de “Infraestructura y Equipamiento”, por $5.000 millones.
El Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) rechazó estos recortes. Denuncia que “En las escuelas se nos caen los techos, falta agua en los baños, pasamos hambre porque no tenemos comedores y los sueldos de nuestros viejos no alcanzan. Faltan herramientas en los talleres y no hay gabinetes pedagógicos capacitados en la violencia y adicciones que crecen día a día en las aulas”.
Plantea el MUS en su comunicado que al tiempo que se recorta el presupuesto “el mes pasado se pagaron más de 1.300 millones de dólares en vencimientos de bonos de la deuda fraudulenta macrista con el FMI. Esto solo demuestra una cosa: plata hay, pero no se destina a resolver las emergencias populares”.
El ajuste de partidas afecta también a las líneas de crédito asignadas a las Pymes, mientras Massa y sus funcionarios recibieron a los ejecutivos de Molinos, Mastellone, Procter & Gamble, Coca Cola, Quilmes, Arcor y Unilever para ver como “ordenan los precios”. Allí el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja dejó claro cuáles son las prioridades de los grandes monopolios, al plantear “La exportación es la principal herramienta para generar divisas de forma genuina”.
Las y los trabajadores y el pueblo, con sus crecientes luchas, venimos diciendo que ¡Así no!, y trabajamos para la confluencia de las luchas, imponer desde las calles que la crisis la paguen ese puñado de oligarcas que se la está llevando en pala y romper el acuerdo con el FMI.
Hoy N° 1928 31/08/2022