Noticias

25 de noviembre de 2020

Uruguay: el gobierno de la derecha y la ultraderecha a toda máquina

Ajuste, LUC y reforma previsional

Redacción de La Verdad, PCR del Uruguay

Ante la crisis económica, que ya se había instalado en los años previos bajo el tercer gobierno del Frente Amplio, con estancamiento y finalmente con recesión a partir del último trimestre del 2019, con un déficit fiscal creciente del 5% y el abultado endeudamiento, el gobierno que encabeza Lacalle Pou, a pesar de la imprevista pandemia vino con todo con el ajuste y la rebaja salarial a los trabajadores del sector privado y público. Aprobó la LUC (Ley de Urgente Consideración) de 476 artículos, gran parte de ellos represivos, donde se limita el derecho de huelga, las ocupaciones y piquetes, y viene en marcha la reforma previsional.

Ante la aparición de la pandemia del Covid-19, a 7 días de instalado, el gobierno toma medidas, que no llama de cuarentena y que fueron restricciones de mucha importancia, pero duraron poco más de un mes porque abrieron la industria de la construcción por presión de UPM2 (la planta de celulosa). A partir de allí se fue abriendo el resto de la economía y el funcionamiento general. Esto tuvo a favor la fabricación rápida de tests por parte de la Universidad pública y el Instituto Pasteur y condiciones demográficas del país, que posibilitaron que se dieran muy pocos casos, pero en el mes de octubre la situación ha cambiado y los contagios y fallecimientos han dado un salto muy importante.

El ajuste tuvo su primera etapa por un decreto de marzo, donde se limitaron los gastos de gran parte del Estado a un 85% de lo otorgado y se rebaja la plantilla de trabajadores. Se está por terminar la discusión parlamentaria del presupuesto quinquenal, donde esto se consolida con una rebaja salarial generalizada a nivel de los trabajadores estatales, que complementa además la rebaja impuesta a los trabajadores del sector privado en los Consejos de Salarios.

La lucha obrera y popular se fue expresando, con las restricciones por el Covid-19 pero también mediatizada por la mayoría de la dirección del Pit-Cnt, que aceptó las rebajas salariales casi sin lucha.

 

El Referéndum contra la LUC

Finalmente la implementación del Referéndum fue aprobado por el Pit-Cnt (convención obrera), la Intersocial que agrupa decenas de organizaciones sociales y feministas, donde se destacan Fucvam (cooperativas de vivienda) y FEUU (estudiantes universitarios) y como partidos políticos el Frente Amplio y la Unidad Popular.

Estamos en estos momentos en la discusión sobre el contenido, donde es mayoritaria la posición de ir por una parte y no por toda la ley, pero a la vez en el FA, que votó la mitad del articulado “para disminuir daños”, hay un debate de si ir contra algunos de esos artículos o no.

La Unidad Popular, dadas las condiciones políticas y las dificultades por el largo articulado y los temas que incluye, plantea incluir los 230 más graves, donde hay 60 de los que votó el FA. El Pit-Cnt hasta el momento plantea 116 artículos que incluyen solo 5 de ellos.

Esta lucha de gran importancia se ha abierto camino aunque se han perdido varios meses para su definición y tiene un plazo para recoger cerca de 700.000 firmas que habilitarían el Referéndum, que vence a principios del mes de julio.

Mientras, la crisis económica y social se profundiza, llegando la desocupación reconocida oficialmente al 11%, se prevé una caída del PBI cercana al 5%, un déficit fiscal del 6,5%,con una inflación del 10% y un endeudamiento cercano del 80% del PBI.

 

Hoy N° 1842 25/11/2020