Noticias

02 de agosto de 2023

Hora Política Hoy N° 1972

Al calor de las luchas, el 13 de agosto votá Unión por la Patria

La pelea del pueblo jujeño no se detiene. Es un salto en las luchas que recorren la Argentina y crea las condiciones para avanzar en su confluencia en un paro activo nacional por todas las emergencias populares y para frenar el ajuste del FMI. Desde la lucha en las calles desplegamos la campaña electoral para derrotar a la derecha más reaccionaria en las PASO.

1. La disputa imperialista y los factores de guerra

En la última reunión del “Grupo de los 7” (G7), que integran Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, abordaron la prolongación de la guerra en Ucrania y el papel de China, con centro en el Pacífico y su creciente expansión global. El presidente de Francia, Macron, afirmó refiriéndose a China: “En el Indo-Pacífico, y en particular en Oceanía, está apareciendo un nuevo imperialismo y una lógica de poder que amenaza la soberanía de varios Estados”.

La generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, señaló que “China expande su influencia en Sudamérica y el Caribe, además de manipular a sus gobiernos con “prácticas de inversión depredadoras”. Y el comandante de Infantería de Marina Sur de EEUU, general David Bellon viajó a Paraguay, a reforzar “la cooperación entre la Armada Paraguaya y el cuerpo de Marines de EEUU”.

El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tiene pedidos de incorporación de 25 países, entre ellos Argentina. Este pedido fue hecho por Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, en una reunión con Zhao Leji, presidente de la Asamblea Popular China, en el reciente viaje a ese país.

En el mismo viaje a China, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics, Dilma Rousseff, se reunió con el ministro Sergio Massa y le comunicó que el directorio de la entidad la habilitó formalmente para que, en la próxima reunión del 22 al 24 de octubre, se vote el ingreso de Argentina a esa institución.

En la disputa entre el G7 y el Brics, se expresa la disputa imperialista en el campo de las finanzas. El G7 defiende el dólar como moneda global, y al FMI como el gran órgano financiero mundial, mientras que el Brics se dispone a crear una nueva moneda global y pretende que el Nuevo Banco de Desarrollo compita con el FMI.

Los imperialismos llevan al mundo a la crisis y a la guerra en su infame disputa, agravando el hambre para los pueblos del mundo. Un informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas acaba de mostrar que “258 millones de personas padecieron niveles agudos de hambre en 2022, cifra que supera los 193 millones de 2012 y los 155 millones de 2020. La edición de 2023 del informe revela que entre 691 y 783 millones de personas padecieron hambre en 2022”.

En el continente africano también se producen cambios y realineamientos. El presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, en una cumbre Rusia-África, denunció al imperialismo y el “neocolonialismo” de Occidente y destacó el apoyo de Rusia. En Níger fue derrocado el presidente Mohamed Bazoum. Níger es el principal proveedor de uranio de Francia, que repudió el golpe como “ilegítimo” y “peligroso”.

Las luchas se multiplican. En Estados Unidos, junto a la sostenida huelga de actores y guionistas, aparecen conflictos salariales y por mejores condiciones de trabajo en fábricas de automóviles, empresas de transporte y aerolíneas. También en Israel hubo nuevas manifestaciones contra la reforma judicial antiderechos del gobierno fascista de Netanyahu.

La rebelión del pueblo peruano sigue conmocionando América del Sur. Miles salieron a las calles el 28/7, día que se conmemora la independencia del país hermano. Movilizados en todo el país siguen reclamando la renuncia del gobierno golpista de Dina Boluarte, y de todo el congreso. Hubo enfrentamientos con las fuerzas represivas en una rebelión popular que sigue.

Las grandes potencias avanzan en sus preparativos de una nueva guerra imperialista. La clase obrera y los pueblos del mundo no cesan en pelear por no pagar las consecuencias de un sistema donde el imperialismo agrava todos los males del planeta.

 

2. Se agrava la guerra imperialista rusa en Ucrania

El presidente ucraniano Zelenski despidió al embajador en Reino Unido después de que este lo criticara públicamente. Y el ministro de Cultura renunció por desacuerdos de los gastos de guerra.

Se multiplican los ataques ucranianos hacia Crimea, la península anexionada por Moscú, territorio que es uno de los objetivos estratégicos de Kiev. Drones de este país llegaron hasta la capital rusa, Moscú.

Estados Unidos confirmó que Ucrania había empezado a usar las municiones de racimo que le suministró. Ucrania dice que va a utilizarlas sólo para desalojar grupos de soldados rusos y en zonas lejanas a civiles.

Rusia, por su parte, prosiguió con bombardeos en Donetsk y en el puerto de Odessa, en un ataque sobre Zaporozhie. Atacó instalaciones portuarias dedicadas a la exportación de cereales y lanzó ejercicios en el Mar Negro para destruir barcos.

Seguimos planteando que el camino para detener la guerra es que el imperialismo ruso salga de territorio ucraniano, y que tanto los yanquis como la OTAN saquen sus garras de Ucrania. Viva la lucha del pueblo ucraniano.

 

3. Joe Lewis, el inglés amigo de Macri y muchos más

Joe Lewis, uno de los mayores millonarios ingleses, con una fortuna de 6.000 millones de dólares, fue detenido en EEUU. Pagó 300 millones de dólares para tener “libertad condicional”. El magnate es investigado por 19 cargos de corrupción y 3 de conspiración, por los que podría tener 25 años de prisión. Ganaba fortunas con información privilegiada y usaba a sus empleados, sus amantes y hasta “un amigo” con quien jugaba al póquer en la Argentina.

Lewis es el dueño, entre otras cosas, del feudo en el Lago Escondido de Río Negro en el que pasaba sus veranos Mauricio Macri, y donde se reunían jueces como Ercolini, Mahiques, Yadarola, Cayssials, el fiscal general y el ministro de Seguridad y Justicia de la CABA, entre otros funcionarios macristas junto a los directivos del grupo Clarín Pablo Casey y Jorge Rendo.

Los piratas ingleses se apoyan en Lewis para armar un dispositivo estratégico, que va desde el Océano Atlántico hasta la Cordillera de los Andes, con un aeropuerto superior al de Aeroparque de CABA, con lo que los aviones ingleses podrían salir de Malvinas y en dos horas aterrizar allí.

Es un plan estratégico de los imperialistas ingleses, que trabajan sobre la hipótesis de cortar en dos a la Argentina, adueñándose de la Patagonia, el Atlántico Sur, Tierra del Fuego, su proyección antártica y el paso interoceánico.

La lucha por la soberanía nacional exige enjuiciar a Lewis y todos sus secuaces, (empezando con Macri) y confiscarle todos los territorios de los que se apropió mafiosamente para ponerlos al servicio del imperialismo inglés. Y también exige cerrarle el paso a esa derecha reaccionaria que, como Patricia Bullrich, criticó al gobierno porque “podría haberle dado” Malvinas al laboratorio estadounidense Pfizer a cambio de vacunas.

 

4. ¡Fuera el FMI!

“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo sobre las revisiones quinta y sexta combinadas en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos a 30 meses de Argentina”, dice el comunicado del FMI que agrega que “El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”.

El acuerdo implica dos desembolsos del FMI que suman alrededor de 10.000 millones de dólares. El primero (7.500 millones) llegará el 21 de agosto (después de las PASO) y el segundo en noviembre (en medio de las elecciones). Con esto, de hecho, el FMI y los yanquis tienen una herramienta para jugar en las elecciones nacionales.

El gobierno sigue así implementando el acuerdo para el pago de la monumental estafa que es la deuda contraída por el macrismo, mientras sigue afirmando que fue una “pésima decisión” y volvió a cuestionar a los economistas del macrismo que fueron a Estados Unidos a presionar al FMI para que declare el default.

En lo inmediato, el gobierno argentino sigue pagando vencimientos de esa deuda con el FMI. Son 3.520 millones de dólares que se pagaron con yuanes (moneda china) y con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina.

Las consecuencias inmediatas las vemos en los aumentos de precios y de tarifas, que no se detienen y castigan cada día más los bolsillos de las y los trabajadores y el pueblo.

Pagamos deuda con más deuda, más ajuste y más pérdida de soberanía: Como plantea nuestro PTP-PCR en sus Diez Medidas, es necesario romper los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, como parte de la pelea para avanzar en una salida a favor del pueblo y de la patria.

 

5. El camino del pueblo jujeño

Así como la lucha de la clase obrera y el pueblo argentino es parte de la lucha de los pueblos del mundo por su liberación; todo lo que sucede en Argentina está teñido por el saqueo y la disputa imperialista con sus preparativos de guerra.

El pueblo jujeño avanza en su lucha contra la reforma inconstitucional del gobierno de Gerardo Morales, y su política antipopular y represiva. Se mantienen las multisectoriales y los cortes en el norte provincial, se reactivan paros de docentes y estatales, y llegó a Buenos Aires el Tercer Malón de la Paz impulsado por las comunidades originarias, tras recorrer varias provincias rodeado de la solidaridad popular. Acampan frente a la Corte Suprema reclamando la inconstitucionalidad de la reforma, repudiando la represión y que se avance en el respeto de la tierra, el territorio y los recursos naturales de los pueblos y naciones originarias de la Quebrada y Puna.

La gran lucha del pueblo jujeño viene desnudando la esencia de los planes de la derecha reaccionaria que, de la mano de Larreta o Bullrich, pretende llegar al gobierno nacional.

Tanto Bullrich como Larreta avanzan en proyectos de “reforma laboral” con los que quieren modificar los convenios colectivos de trabajo y ponerles un tope a las indemnizaciones por despidos.

Bullrich, además, dijo que si es presidenta “El primer día” elimina todos los planes sociales, implementa un “seguro de desempleo” por seis meses y un “servicio civil obligatorio” a cargo de la Gendarmería.

Como saben que estos planes no pasan sin represión, Diego Santilli, uno de los candidatos macristas a gobernador de Buenos Aires, en Mar del Plata, junto a Larreta y el candidato local Guillermo Montenegro, no prometió ni trabajo para los jóvenes ni becas para que puedan estudiar. Su promesa de campaña fue “Cuando sea gobernador vamos a impulsar las Taser”, (pistolas eléctricas que ya está usando la policía de CABA). Es decir que ofrecen una represión “más eficaz” que la del gobernador Morales en Jujuy.

 

6. Al calor de las luchas llegan las PASO, una gran batalla política

Empieza agosto con nuevos aumentos en los alimentos, el transporte del AMBA y las tarifas.

En muchos gremios, junto al reclamo por recomposición salarial con distintas medidas de lucha, crece el rechazo al mal llamado “impuesto a las ganancias” y exigen que sea pagado por las empresas, en el camino de su eliminación, reafirmando que “el salario no es ganancia”.

Esta semana termina la conciliación obligatoria en la rama siderúrgica del gremio metalúrgico. En caso de no llegar a un acuerdo con las patronales como Techint, Acindar y otras, se retomaría el plan de lucha.

En una masiva y exitosa asamblea de la Asociación de Medieros Asoma-FNC más de 800 campesinas y campesinos pobres ratificaron la pelea por la emergencia productiva. Dirigentes de Asoma llamaron a votar y a hacer campaña en los parajes por Unión por la Patria para frenar a la derecha reaccionaria y seguir la lucha por las emergencias y la tierra para producir.

El camino del pueblo jujeño muestra que la pelea en las calles ayuda tanto en la confluencia de las distintas luchas como en la posibilidad de derrotar a la derecha más reaccionaria, en las calles y en las urnas.

En ese camino, un paro nacional activo es un gran instrumento para avanzar en esa necesaria unidad popular, en primer lugar, para seguir rodeando de solidaridad la pelea del pueblo jujeño, y para unificar el reclamo por las distintas emergencias populares y la anulación del nefasto acuerdo con el FMI.

Las elecciones provinciales muestran el crecimiento de los que no van a votar, o votan en blanco o nulo. Este domingo 30 ocurrió en Chubut, donde votó alrededor del 69% del padrón (récord de ausentismo en la historia provincial) y un 10% de los votantes lo hizo en blanco. Ganó por 5 mil votos Juntos por el Cambio.

Estamos a pocos días de las PASO, elecciones en las que nuestro PCR trabaja para el triunfo de Unión por la Patria, único instrumento electoral que puede cerrarle el paso a la derecha más reaccionaria.

Miles de compañeras y compañeros de todo el país están protagonizando una gran batalla política de cara a estas elecciones. Somos parte de las luchas obreras, campesinas y populares que recorren nuestro país, y peleamos por su confluencia en un paro nacional. También compartimos la bronca de gran parte de nuestro pueblo por la inflación y el ajuste. Como lo discutimos en nuestro 13 Congreso, Juntos por el Cambio expresa a los sectores más reaccionarios de las clases dominantes y así como los enfrentamos en las calles, peleamos en las urnas para que no vuelvan los que sólo prometen más hambre, más entrega de la soberanía y más represión.

Por eso salimos al encuentro de estos debates, en los lugares de trabajo, vivienda o estudio, peleando el voto para Unión por la Patria, con nuestras propuestas expresadas en las “Diez medidas por una salida a favor del pueblo y de la patria”, y en nuestros candidatos del PTP-PCR.

Convencidos de que tenemos que seguir encabezando la lucha en las calles, abordamos esta etapa de la campaña electoral poniendo el centro en ganar a las amplias masas para el voto a Unión por la Patria. Trabajamos en las elecciones con el objetivo de acumular fuerzas revolucionarias y avanzar en un camino revolucionario para terminar con el latifundio y la dependencia, única salida de fondo a la crisis que padecemos.

Se discute si en la situación actual todo lo que vivimos está teñido por lo electoral o si el agravamiento de los sufrimientos de las masas, sus luchas y la agudización de la disputa entre los imperialismos por el control de la Argentina tiñe lo electoral.

Estas elecciones se dan en momentos en que crece la disputa entre los imperialismos y los sectores de las clases dominantes por nuestras riquezas naturales, por nuestra ubicación estratégica, y por el producto del trabajo de nuestras y nuestros trabajadores.

No somos “electoralistas”, no pensamos que a través de estas elecciones del “sistema” se puedan resolver los problemas que soporta nuestro pueblo. Pero sabemos, porque lo escuchamos de su boca todos los días, que Larreta, Bullrich, Morales, Milei y demás candidatos reaccionarios vienen a sacar derechos, ajustar al pueblo, profundizar la entrega nacional y reprimir para hacer pasar sus planes.

Entendemos que es necesario pelear por el triunfo electoral de Unión por la Patria en las PASO; y que esto ayudará en la pelea por cerrarle el paso a esta derecha reaccionaria y creará mejores condiciones para avanzar en las luchas populares.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Llegada del Malón de la Paz de Jujuy a Buenos Aires

 

Hoy N° 1972  02/08/2023